No todos los días un arqueólogo hace un hallazgo que nos permita conocer los eventos bíblicos y los pueblos religiosos primitivos. Pero eso es lo que hicieron la Dra. Jodi Magness y su equipo en Israel este verano al desenterrar un mosaico de 1.600 años en una antigua sinagoga judía.
El sitio de excavación se encuentra en Huqoq, un antiguo pueblo judío que se remonta a la Edad de Bronce que se menciona en la Biblia.
Magness, que es el distinguido profesor de Kenan para la excelencia docente en el judaísmo temprano en el Departamento de Estudios Religiosos de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Carolina del Norte, ha estado excavando el sitio durante nueve años y ha descubierto gran parte de la historia de la aldea.
Por ejemplo, ella sabe que Huqoq debe haber sido próspero debido a la "alta calidad artística y el tamaño pequeño de los cubos de mosaico" que conformaron fantásticas obras maestras de mosaico encontradas dentro de una sinagoga cuyas paredes fueron construidas con "piedras monumentales".
"Este descubrimiento es significativo porque solo un pequeño número de antiguos edificios de sinagogas están decorados con mosaicos que muestran escenas bíblicas", dijo en 2012 .
Pero ahora, Magness y su equipo una vez más están pelando la historia de la aldea al descubrir más mosaicos con escenas bíblicas, esta vez del libro de Daniel y en Exodus.
Durante una entrevista con Heritage Daily , Magness discutió los hallazgos y los describió.
"El capítulo 7 en el libro de Daniel describe cuatro bestias que representan los cuatro reinos anteriores al final de los días", explicó.“Este año, nuestro equipo descubrió mosaicos en el pasillo norte de la sinagoga que representan a estas cuatro bestias, como lo indica una inscripción fragmentaria aramea que se refiere a la primera bestia: un león con alas de águila. El león mismo no se conserva, ni es la tercera bestia. Sin embargo, la segunda bestia de Daniel 7: 4, un oso con tres costillas que sobresalen de su boca, se conserva. Así es la mayor parte de la cuarta bestia, que se describe en Daniel 7: 7 como que tiene dientes de hierro ".
El equipo solo se dio cuenta de la importancia de la representación después de que un miembro pudo leer la inscripción aramea una semana después.
También encontraron un mosaico que representa una escena bíblica que no se ha descrito antes.
"Hemos descubierto la primera representación del episodio de Elim que se encuentra en el antiguo arte judío", continuó Magness. “Esta historia es de Éxodo 15:27. Elim es donde los israelitas acamparon después de salir de Egipto y vagar en el desierto sin agua. El mosaico se divide en tres franjas horizontales, o registros.Vemos grupos de fechas que están siendo cosechadas por trabajadores agrícolas varones con taparrabos, que están deslizando las fechas por cuerdas sostenidas por otros hombres. El registro del medio muestra una fila de pozos alternados con palmeras datileras. En el lado izquierdo del panel, un hombre con una túnica corta lleva una jarra de agua y entra por la puerta arqueada de una ciudad flanqueada por torres almenadas. Una inscripción sobre la puerta dice: "Y vinieron a Elim".
Magness señaló que los mosaicos representan escenas que la congregación consideraba importantes, pero que también planteaban preguntas.
"El panel de Daniel es interesante porque apunta a expectativas escatológicas, o al final del día, en esta congregación", dijo. "El panel de Elim es interesante, ya que generalmente se considera un episodio bastante menor en el peregrinaje de los israelitas por el desierto, lo que plantea la pregunta de por qué fue importante para esta congregación judía en la Baja Galilea".
Los israelitas vagaron por el desierto durante 40 años según los textos bíblicos, por lo que quizás el mosaico deba representar la perseverancia frente a las luchas.
Los mosaicos también son importantes para los arqueólogos porque hoy en día sobreviven pocos registros de los primeros judíos más allá de los rabinos de élite.
"Nuestro trabajo arroja luz sobre un período en el que nuestras únicas fuentes escritas sobre el judaísmo son la literatura rabínica de los sabios judíos de este período y las referencias en la literatura cristiana primitiva", dijo. “El alcance completo de la literatura rabínica es enorme y diverso, pero representa el punto de vista del grupo de hombres que lo escribieron. Ese grupo era bastante elitista, y no tenemos los escritos de otros grupos de judíos de este período ".
Las obras también pueden cambiar la opinión sobre el judaísmo y los judíos descritos en la literatura cristiana.
"La literatura cristiana primitiva es generalmente hostil a los judíos y al judaísmo", dijo Magness. “Entonces, la arqueología llena este vacío al arrojar luz sobre aspectos del judaísmo entre los siglos IV y VI, de los cuales no sabríamos nada de otra manera. Nuestros descubrimientos indican que el judaísmo continuó siendo diverso y dinámico mucho después de la destrucción del segundo templo de Jerusalén en 70 CE ".
Magness y su equipo están cambiando la manera en que los historiadores miran a la antigua sociedad judía. Estos mosaicos cuentan una historia sobre una sociedad que veneró las historias bíblicas de sus antepasados y son evidencia de una comunidad próspera en Galilea durante el gobierno romano.
Los mosaicos ya se han eliminado del sitio y se exhibirán para que el mundo los vea, de modo que todos puedan aprender más sobre este pueblo y las personas que vivían allí.
Más en el video de UNC-Chapel Hill a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.