Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2019

La Antigua Doncella Maya Guio el Camino Hacia Xunantunich

Templo de Xunantunich. Crédito: : milosk50 / Adobe Stock

La antigua civilización maya fue una de las más notables de todas las culturas mesoamericanas, no solo porque escribieron libros y eran amantes del chocolate, sino también porque muchas de sus ruinas y templos aún están siendo descubiertos. América Central tiene la suerte de tener muchos de sus increíbles restos y uno de los más sorprendentes de estos es Xunantunich, situado en Belice. Es uno de los sitios históricos más conocidos del país y es de gran interés internacional.

La historia de Xunantunich en Belice


Xunantunich, ubicado en un área que era densa con el asentamiento maya , se estableció en el período Pre-Clásico (c 400 d.C). Originalmente era un pueblo pequeño hasta que se expandió durante el Período Clásico tardío (800-900 d.C). El crecimiento de Xunantunich fue inusual ya que otras ciudades mayas estaban en declive en este momento debido a décadas de guerra y cambio climático. Su población puede haber aumentado debido a la afluencia de migrantes y refugiados de otras áreas.
Su florecimiento tardío también puede estar relacionado con el declive de la poderosa ciudad-estado de Naranjo en la actual Guatemala. Posiblemente era una colonia de Naranjo y dominada políticamente por la ciudad más grande hasta su declive cuando la élite de Xunantunich se independizó.
Sobre la base de la evidencia arqueológica, la ciudad prosperó durante varias décadas y se erigieron varios edificios monumentales. Por razones aún poco claras, el ritmo de construcción se desaceleró en el siglo IX. El registro de fechas, que fue muy importante para los mayas, una nación obsesionada con la astronomía y el tiempo, terminó en el mismo siglo.
Los hermosos frisos que adornan las paredes del templo (Zhu / CC BY-NC 2.0)
Los hermosos frisos que adornan las paredes del templo (Zhu / CC BY-NC 2.0 )
Xunantunich fue al menos parcialmente abandonado en algún momento después de 830 d.C. Esto puede haber sido el resultado de un terremoto o posiblemente debido a un conflicto. Sin embargo, existe evidencia de que continuó siendo habitada por algunos mayas hasta bien entrado el siglo X. Xunantunich fue finalmente abandonado hasta que fue "redescubierto" por un arqueólogo británico y, con apoyo internacional, el gobierno de Belice restauró el sitio desde 1996 hasta 1997.

La leyenda de la "mujer de piedra"


Xunantunich, que es una palabra maya yucateca, significa "Mujer de Piedra". Según el folclore local del siglo XIX, un hombre vio a una hermosa mujer maya de pie en un montículo. Asustado por la figura, corrió a un pueblo local y regresó con una multitud solo para descubrir que la mujer se había ido. Donde había aparecido inicialmente, encontraron la boca de la cueva que se extendía bajo el complejo de Xunantunich. La aparición fantasmal se conoció como la Mujer de Piedra y otros han afirmado haber visto la figura sobrenatural.

Los hermosos frisos de el castillo y cortes de la muerte


Rodeado por varios kilómetros de asentamientos mayas, el centro del sitio estaba situado en una cresta de piedra caliza hecha por el hombre, ya que era importante para la vida religiosa y ceremonial de la región.
Una pasarela a lo largo del templo en Xunantunich (Zhu / CC BY-NC 2.0)
Una pasarela a lo largo del templo en Xunantunich (Zhu / CC BY-NC 2.0 )
El más impresionante que queda en Xunantunich es el templo principal, conocido como El Castillo, que tiene más de 110 pies (40 m) de altura. Un tramo de escaleras conduce a un complejo de edificios que eran casas de la élite, santuarios y habitaciones utilizadas con fines administrativos. Un número de frisos notablemente conservados que representan deidades mayas, el "árbol de la vida" y símbolos astronómicos adornan las paredes.
Otras reliquias que permanecen en el sitio son la plaza, un área utilizada para rituales y ceremonias y, una vez rodeada por las más casas de la élite, un juego de pelota donde los que perdían un juego a menudo se sacrificaban ritualmente, y el reciente descubrimiento de una importante tumba, en el que se han descubierto muchos artículos interesantes.
Xunantunich desde arriba. Por wollertz / Adobe Stock
Xunantunich desde arriba. Por wollertz / Adobe Stock
El sitio arqueológico está a unas 70 millas (110 kilómetros) de la ciudad de Belice y está ubicado cerca del pueblo de San José Succotz. El alojamiento cerca de Xunantunich es abundante, se puede contratar un guía en el centro de visitantes.
Para aquellos que aman la arqueología y explorar sitios antiguos, hay una serie de otros sitios mayas en las cercanías del Xunantunich, tanto en Belice como en Guatemala. Y para los amantes de las aventuras más extenuantes, un parque natural cercano ofrece una variedad de atracciones, como kayak.





Por Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.