Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2019

Las piedras de Khachkar de Noratus y una resistencia peculiar de la invasión de Tamerlane

Khachkars de Noratus, antiguo cementerio.  Los khachkars más antiguos (cruz de piedras armenios) son de los siglos 9-10, pero la mayoría de ellos son de 13-17 siglos.

El antiguo pueblo de Noratus, en la región de Gegharkunik de Armenia , es una joya escondida con una serie de monumentos históricos. El pueblo moderno fue establecido en 1829, pero fue declarado un asentamiento en la Edad Media , y hay monumentos de la Edad de Hierro y del Bronce en el pueblo.
Mucha gente cree que Noratus fue construido por primera vez por Gegham Nahapet, cuyo antepasado Hayk Nahapet es una figura importante en la historia de Armenia . El nombre Noratus se traduce simplemente a "casas nuevas". 
En el extremo sur del pueblo se encuentra el Monasterio de San Grigor. El monasteriogeneralmente se atribuye al siglo XIII , pero los materiales de construcción y los métodos de construcción indican una fecha mucho más antigua que antes del siglo X.
La Iglesia de San Astvatsatin en el corazón del pueblo fue construido durante el 9 º siglo para un príncipe de Gegharkunik. La sala abovedada, exquisitamente construida, está construida de piedra, pero a pesar de la belleza de la iglesia , los verdaderos tesoros se encuentran en el cementerio, que alberga el mayor número de khachkars en la República de Armenia .
Los Khachkars son una especie de cruz de piedra tallada elaboradamente , inspirada en el arte del tallado del obelisco, tienen una historia fascinante, pero algunas de las más antiguas e interesantes están en el cementerio de St. Astvatsatin.
Khachkars antiguos en el cementerio de Noratus, Armenia.  Homocosmicos / Adobe Stock.
Khachkars antiguos en el cementerio de Noratus, Armenia.  Homocosmicos / Adobe Stock.

La historia y los diseños de Khachkars


Khachkars también se conocen como piedras de la cruz armenia. El diseño más básico es una simple cruz tallada en un fondo de piedra lisa, pero hay miles de diseños diferentes y muchos de ellos son extremadamente intrincados.
Hay tantas variaciones en el diseño que no hay un khachkar arquetípico; lo único que tienen en común es la cruz central. Sin embargo, un tema común es la naturaleza y los motivos botánicos. Vainas de semillas de hinojo, racimos de uvas, granadas y una variedad de enredaderas u hojas están presentes, cada una de ellas simbólica de nueva vida y resurrección.
Un tema recurrente de la antigua khachkar es la naturaleza y los motivos botánicos.  (Shchipkova Elena / Adobe Stock)
Un tema recurrente de la antigua khachkar es la naturaleza y los motivos botánicos. Shchipkova Elena / Adobe Stock)
Al igual que con muchas tradiciones cristianas antiguas, el khachkar tiene sus raíces en el paganismo y una especie de ídolo tallado llamado vishap (piedra del dragón) que se erigió en fuentes de agua. También fueron erigidos en sitios de culto pagano y usualmente fueron tallados en madera.
Los orígenes paganos de los khachkars son evidentes en los motivos que aparecen en los khachkars anteriores. Habrían sido reconocidos como símbolos paganos para las personas cuando se hicieron. Esta es una técnica que fue empleada por los cristianos en todo el mundo al presentar la nueva religión a un nuevo grupo de personas.
Al igual que en otros países paganos, las piedras se cristianizaron y luego se colocaron prominentemente en sitios que habían sido importantes para los paganos como una señal de que ahora eran cristianos, y que el cristianismo tenía el mismo propósito que los rituales paganos . Se demostró que es una forma extremadamente efectiva de alentar a las personas a convertirse al cristianismo dondequiera que se emplee.
En el caso de los khachkars, los símbolos paganos todavía están presentes en tallas anteriores, pero son pequeños diseños que rodean la gran cruz central. Esto efectivamente envió dos mensajes: que la cruz es más importante y juega un papel más importante y que representa lo mismo que todas las cosas que se representan.
Khachkars tiene una gran cruz central que está rodeada de pequeños diseños paganos.  (rparys / Adobe Stock)
Khachkars tiene una gran cruz central que está rodeada de pequeños diseños paganos. rparys / Adobe Stock)
Aunque la idea fue adoptada por los cristianos ya en el 5 º siglo, los primeros khachkars de piedra tallada se erigieron durante el 9 º siglo. A medida que el cristianismo fue aceptado y el paganismo desapareció en el área, los diseños posteriores se basaron menos en los símbolos y referencias paganos anteriores.
Cuando Armenia comenzó a prosperar bajo el gobierno árabe, las tallas de los khachkars se hicieron cada vez más elaboradas y se convirtieron en significantes de la riqueza. Los últimos khachkars solían estar cubiertos por una enorme cantidad de adornos y patrones geométricosextravagantes .
Cerca de una piedra de cruz armenia sagrada ornamental, conocida como khachkar.  (Georgy Dzyura / Adobe Stock)
Cerca de una piedra de cruz armenia sagrada ornamental, conocida como khachkar. Georgy Dzyura / Adobe Stock)
También fue durante el período posterior que se desarrolló un nuevo rey de khachkar. Conocidas como las Amenarpkitch (All Savior Cross), las cruces ahora se convirtieron en crucifijos que mostraban a Cristo . Los motivos de estas cruces de todo el salvador también podrían incluir escenas y figuras de la biblia, entre los que se incluyen la Virgen María y los ángeles. Hay sólo unos pocos khachkars Todo Salvador Cruz conocidos, y todos ellos datan de la 13 ª siglo, la evidencia de que ni siquiera lápidas son inmunes a las tendencias.

¿Para qué eran los Khachkars?


Khachkars fue erigido por una amplia gama o razones. Como una forma de lápida, muchos de ellos se criaron para salvar el alma de una persona, aunque podrían estar vivos o muertos. Otros eran más conmemorativos, o una forma de transmitir información o anuncios importantes.
Hay ejemplos sobrevivientes que conmemoran la construcción de una iglesia, cambios a las leyes fiscales o grandes victorias militares. Algunos de ellos tenían un propósito más sobrenatural y estaban destinados a ofrecer protección.
Si bien la gran mayoría de los khachkars están en cementerios o distribuidos alrededor de pueblos y aldeas, existe una notable excepción a la regla. Los Khachkars que conmemoran a un patrón que permitía la construcción de una iglesia se mantendrían dentro de la misma iglesia, generalmente en un rincón en el muro de la iglesia.
Antigua cruz de piedra sagrada, khachkar, dentro de una iglesia armenia.  (Georgy Dzyura / Adobe Stock)
Antigua cruz de piedra sagrada, khachkar, dentro de una iglesia armenia. Georgy Dzyura / Adobe Stock)
El khachkar más antiguo por el que se conoce una fecha se encuentra en el pueblo de Garni. Construido en 879, el khachkar es un monumento a la reina Katranide I, esposa del rey Ashot I Bagratuni, quien supervisó una Edad de Oro en Armenia. 
Hoy en día, el arte de desear khachkars es raro pero no está perdido. Khachkars productoras se hizo más popular en el 20 º siglo. Como parte distintiva de la cultura armenia, ha adquirido un nuevo significado y ahora es un símbolo de la nación y sus tradiciones. Muchos khachkars modernos son monumentos elegidos como una forma conmovedora de honrar a las víctimas del genocidio armenio.

La importancia global de Khachkars


En 2010, la UNESCO etiquetó a los khachkars en su lista de Patrimonio Cultural Intangible . Esta lista pretende ser una forma de proteger un importante "patrimonio cultural intangible" que abarca las habilidades, prácticas, conocimientos y expresiones únicas del patrimonio étnico.
También es relevante para elementos físicos como instrumentos musicales, artefactos y espacios culturales. En este momento, Japón está luchando notoriamente para que el kimono se agregue a la lista, en respuesta a un intento de marca registrada de una compañía estadounidense.
La UNESCO considera a los khachkars una parte única y significativa de la cultura armenia, tanto por su simbolismo como por las habilidades especiales que se requieren para producirlos. Esta fue una decisión importante para la UNESCO , ya que muchos khachkars han sido destruidos en los últimos años.

Las cambiantes fronteras han llevado a algunos khachkars a ubicarse en Azerbaiyán, Turquía , Georgia e Irán. Los khachkars que terminaron en territorio turco fueron víctimas de una erradicación sistemática de los monumentos, dejando solo un puñado de pie en Turquía hoy. También se ha afirmado que algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán destruyeron khachkars en Julfa, Nakhichevan con martillos en 2005.
Aunque todavía hay hasta 40,000 khachkars en pie, su destrucción metódica en lugares como Turquía y el abandono de muchos khachkars en Armenia, hace que sea crucial que obtengan un mayor reconocimiento como parte importante del patrimonio cultural armenio.
Puede haber muchos khachkars supervivientes, pero protegerlos es crucial para que no se pierdan más de estos espectaculares monumentos antiguos. Para ayudar a preservarlos y protegerlos, varios de los mejores ejemplos de khachkars se han trasladado al Museo Histórico de Yereven, la capital de Armenia.

Los Khachkars en el cementerio de Noratus


El cementerio de Noratus es conocido por la gran cantidad de khachkars que se encuentran en el cementerio. El cementerio ha sido el hogar de la mayor colección de khachkars desde 2005, cuando la colección de Julfa en Azerbaiyán fue destruida.
Los primeros khachkars en Noratus son de la 10 ª siglo, pero muchos de los más impresionantes fueron construidos durante un renacimiento de la tradición durante los 16 º y 17 º siglos. Tres de los talladores más notables de khachkars (Kiram Kazmogh, Arakel y Meliset) produjeron un trabajo que aún se encuentra en el cementerio de Noratus.
El cementerio de Noratus no es un cementerio pequeño y tranquilo, se extiende sobre un campo de siete hectáreas con mucho espacio para más de mil khachkars. A pesar de la gran cantidad de khachkars en Noratus, cada uno es totalmente único.
Khachkars en el cementerio de Noratus, Armenia.  (homocosmicos / Adobe Stock)
Khachkars en el cementerio de Noratus, Armenia. homocosmicos / Adobe Stock)
Uno de los khachkars fue donado al Museo Británico en la década de 1970 por Catholicos (el principal obispo de Armenia) Vazgen I. Además de los diseños botánicos y religiosos más comunes, algunos de los khachkars en Noratus están adornados con escenas de bodas o todos los días. vida.

El folklore de Khachkars


Hay dos leyendas asociadas con los khachkars en Noratus. Uno se remonta al 14 º siglo y el otro es de la 19 ª siglo.
La leyenda más antigua se refiere al conquistador Amir Timur, también conocido como Tamerlane el Conquistador. Era un persianita turco-mongol (una manera elegante de decir que practicaba el islam en la tradición turca y conservaba las tradiciones políticas mongoles, pero estaba influenciado por la cultura y la identidad persas). Fundó el Imperio Timurid y se convirtió en el primer gobernante de la Dinastía Timurid.
Como temible conquistador nómada, Amir Timur dirigió campañas en Asia occidental, meridional y central, el Cáucaso y las regiones del sur de Rusia. Fue considerado el líder más poderoso del mundo islámico después de su derrota de los mamelucos egipcios y sirios y del antiguo Imperio Otomano. Se consideraba heredero de Genghis Khan y creía que podía recuperar el Imperio mongol.
Amir Timur derrotando al sultán mameluco de Egipto.  (Eugene a / Dominio público)
Amir Timur derrotando al sultán mameluco de Egipto. (Eugene a / Dominio público )
Cuando su ejército se acercó a Noratus, los aldeanos no estaban preparados para admitir la derrota, pero fueron superados en número y menos equipados en comparación con el ejército invasor. La leyenda dice que los aldeanos se dieron cuenta de que serían masacrados en combate abierto, y en un golpe de genio decidieron vestir a los khachkars con cascos, con espadas apoyadas contra ellos. Desde la distancia, los khachkars parecían un mar de hombres armados en formación defensiva y los posibles invasores se retiraron apresuradamente.
Aunque Tamerlane volvió a despedir a Notarus, la leyenda sigue siendo del misterioso ejército de guardia permanente. Esta es la historia que los aldeanos cuentan cuando discuten lo que representan las piedras del Cementerio de Noratus: Luchar contra un enemigo invencible que los temió por un día.
La 19 ª leyenda del siglo es una historia popular acerca de un monje llamado Ter Karapet Hovhanesi-Hovakimyan. Vivía en el monasterio cerca de la aldea y dirigía las ceremonias del entierro en el cementerio. A medida que pasaba el tiempo, el monje se cansó de las dos horas de viaje desde el monasterio al cementerio, y construyó una celda en el terreno para poder quedarse allí.
El cementerio de Noratus, donde el monje Ter Karapet Hovhanesi-Hovakimyan construyó su celda entre los khachkars.  (Maroš Markovič / Adobe Stock)
El cementerio de Noratus, donde el monje Ter Karapet Hovhanesi-Hovakimyan construyó su celda entre los khachkars. Maroš Markovič / Adobe Stock)
Cuando tenía 90 años, pidió a los otros monjes de su monasterio que lo enterraran vivo en su celda. Sus últimas palabras fueron: «No temo a la muerte. Me gustaría que no tuvieras miedo también. Nunca temas a nada, solo a Dios. Que cualquiera que tenga miedo venga a mí. Vierta agua en la piedra funeraria, beba el agua, lávese la cara, el pecho, los brazos y las piernas. Luego rompe el recipiente que contenía el agua. El miedo entonces te abandonará.
Cuando la gente escuchó sobre el monje y sus inusuales instrucciones, comenzaron a venir a la celda para practicar el ritual. Hasta el día de hoy, la gente hace el viaje para seguir sus órdenes, lo cual se evidencia en los vidrios rotos entre los khachkars.

Un momento en el tiempo


Muchos de los khachkars en Noratus están inscritos. Son una instantánea de la época en que fueron grabados y ofrecen una visión única de las vidas de las personas a las que conciernen.
Hay una inscripción de siete líneas sobre la desgravación fiscal. Sinayi, un recaudador de impuestos ( shahna ) y el jefe de la aldea ( demetar ) declararon que los impuestos pagados al gzir (que era un funcionario bajo el demetar ) y al contador serían abolidos, por el bien de Zakarian Avak, un hijo de Prince Ivaneh Zakarian. A cambio de esta reducción de impuestos, al gzir y al contador se les otorgó un yugo de bueyes para uso personal como compensación.
Hoy en día, el cementerio de Noratus y sus khachkars son una parte preciada de la cultura armenia. Las piedras ocupan un lugar especial en los corazones de los armenios, que las consideran sagradas, y están orgullosas de los khachkars y del cementerio. Con una cantidad tan grande de piedras, es preferible que los visitantes estén acompañados por un guía que pueda guiarlos a través del sitio hasta los khachkars más interesantes que tiene para ofrecer.
El taller de un tallador khachkar moderno en el centro de Yerevan.  (Սէրուժ / CC BY-SA 3.0)
El taller de un tallador khachkar moderno en el centro de Yerevan. Սէրուժ CC BY-SA 3.0 )
Esperemos que el interés renovado en los khachkars y su estatus como símbolo de la cultura armenia signifique que más personas tomen conciencia de las hermosas tallas y ayuden a preservarlas para las generaciones venideras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.