Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2022

Mada'in Saleh: la ciudad nabatea abandonada de Arabia Saudita

 


Aunque los restos arqueológicos pueden no ser lo primero que les viene a la mente cuando la mayoría de la gente piensa en Arabia Saudita, tiene sitios históricos increíbles. Mada'in Saleh, que fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contiene muchas ruinas y tumbas notables. Es la primera ubicación en Arabia Saudita que ha logrado esta distinción. Alguna vez fue la segunda ciudad de quizás la civilización árabe preislámica más importante, los nabateos.

La historia legendaria de Mada'in Saleh

El medio ambiente de Arabia Saudita no siempre fue tan árido como lo es hoy, y las civilizaciones antiguas pudieron florecer. En algún momento alrededor del año 800 a. C., los asirios sabían de un pueblo árabe llamado Thamuds que se cree que estableció el primer asentamiento en Mada'in Saleh. Según el Corán, eran paganos. Allah envió al Profeta Salih para advertir a los Thamuds, pero no dispuestos a escuchar, fueron destruidos y solo los fieles pudieron seguir viviendo.

Nichos tallados en la roca en Mada'in Saleh, Arabia Saudita (paulfell / Adobe Stock)

Nichos tallados en la roca en Mada'in Saleh, Arabia Saudita ( paulfell / Adobe Stock)

En los siglos III y II aC , la cultura Dedan (también llamada Lihyan) ocupó el sitio y dejó muchos ejemplos de su arte rupestre en la localidad. Parece que convirtieron a Mada'in Saleh en un pueblo de caravanas donde los comerciantes descansaban y vendían sus mercancías.

Los nabateos ocuparon la ciudad en el siglo I a.C. Originalmente eran nómadas que establecieron un poderoso reino en el Sinaí y partes de la actual Jordania en el noroeste de Arabia. Bajo los nabateos, el asentamiento de Mada'in Saleh se convirtió en una verdadera ciudad. Desarrollaron un sistema de riego basado en la recolección de agua de lluvia en tanques que ayudó a que floreciera la agricultura.

Mada'in Saleh se convirtió en la segunda ciudad del reino nabateo, cuya capital era la famosa ciudad de Petra en Jordania. Los nabateos se refirieron a Mada'in Saleh como Hegra y se hizo fabulosamente rica al monopolizar el comercio de especias e incienso.

Sitio arqueológico de Mada'in Saleh, Arabia Saudita (mstarling/ Adobe Stock)

Sitio arqueológico de Mada'in Saleh, Arabia Saudita ( mstarling / Adobe Stock)

En el año 106 dC, las legiones romanas bajo el mando del emperador Trajano ocuparon el reino y lo convirtieron en la provincia de Arabia. Cambiar las rutas comerciales significó que la ciudad de caravanas de Mada'in Saleh comenzó a declinar. Durante el período islámico temprano, la antigua ciudad quedó despoblada y solo era un punto de parada en la ruta de peregrinación del Hajj.

En la Edad Media, Mada'in Saleh fue abandonada, pero más tarde los otomanos construyeron un fuerte en la zona, que fue destruido durante la Primera Guerra Mundial. Los arqueólogos comenzaron a explorar la ciudad en el siglo XIX.  

Las maravillas de Mada'in Saleh, Arabia Saudita

La ciudad de caravanas en ruinas está aproximadamente en el punto medio entre La Meca y Petra y está ubicada en una llanura, cerca de un oasis. Esta área también está salpicada de afloramientos de arenisca que forman parte de las montañas Hejaz.  

Estantes empotrados de las tumbas, Mada'in Saleh (CC BY SA 2.0)

Estantes empotrados de las tumbas, Mada'in Saleh ( CC BY SA 2.0 )

Mada'in Saleh, a menudo llamada Al-Hijr por los saudíes locales, tiene ruinas similares a las encontradas en Petra. Hay cuatro necrópolis en el área repartidas en 8 millas (12 km). Más de 130 tumbas talladas en la roca y elaboradamente decoradas adornan el sitio con escritura nabatea que indica el estatus social e incluso el rango militar de los muertos. Algunas de las tumbas posteriores tienen inscripciones en latín. Estos textos, que son exclusivos de Mada'in Saleh, son extraordinariamente valiosos ya que los nabateos no dejaron una historia escrita extensa.

Muchas tumbas han sido gravemente erosionadas por los vientos del desierto, pero es posible ver los interiores vacíos. Un área religiosa donde se adoraba a la deidad nabatea Dushara estaba rodeada por un muro de adobe.

Una fila de tumbas, Mada'in Saleh, Arabia Saudita (mstarling / Adobe Stock)

Una fila de tumbas, Mada'in Saleh, Arabia Saudita ( mstarling / Adobe Stock)

Un corredor angosto, adornado por una serie de santuarios antiguos, fue cortado en dos afloramientos rocosos altos y conduce a una antigua cámara del consejo.

Hay numerosos pozos que alguna vez fueron parte del sistema nabateo de irrigación que ayudó a que la ciudad caravanera floreciera en la región desértica. De los aproximadamente 60 pozos, algunos tienen hasta 20 pies (7 m) de altura y están excavados en la roca, mientras que otros están en el suelo y fueron reforzados con bloques de piedra. En el centro del sitio hay varias casas de adobe en ruinas.

Experimenta Mada'in Saleh, Arabia Saudita


Debido a que las visas para los no musulmanes para ingresar a Arabia Saudita eran notoriamente difíciles de obtener en el pasado, la ausencia de hordas de turistas, así como el clima seco, mantuvieron a Mada'in Saleh bellamente conservada.

Mada'in Saleh está cerca de Al-'Ula en la provincia de Medina. Es posible reservar un recorrido por el sitio, pero los aventureros más intrépidos pueden alquilar un vehículo y viajar al lugar de forma independiente. Se cobra una tarifa para explorar, y la información está disponible en Mada'in Saleh.






por Ed Whelan

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/mada-saleh-0013171



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.