Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2022

Las sofisticadas tecnologías del agua de los antiguos nabateos

 


Los nabateos fueron un antiguo pueblo semítico que se remonta al año 586 a. C. y que habitaba el norte de Arabia y el sur de Levante. El clima desértico creó dificultades agrícolas para los nabateos, pero aceptaron el desafío y crearon un sofisticado sistema de recolección de agua que les permitió construir un impresionante imperio comercial en el corazón de Arabia.

Los primeros registros de los nabateos muestran que eran pueblos nómadas que vivían en territorio edomita , aunque existe cierta controversia sobre cómo y cuándo llegaron allí los nabateos. Algunos creen que vivieron junto a los edomitas durante cientos de años, mientras que otros sostienen que los nabateos emigraron al territorio edomita después de que los edomitas se mudaran al norte.

En un momento tuvieron control político sobre un área que se extendía desde Yemen hasta Damasco y el oeste de Irak hasta el desierto del Sinaí. Sin embargo, la cultura nabatea , altamente reservada, se resistía a dejar registros, lo que dificultaba descifrar su historia. Alrededor del siglo IV a. C., los nabateos finalmente eligieron el sitio de Petra para construir su ciudad, ubicada en lo que hoy es el sur de Jordania, y escondida en una hendidura rocosa.

La espectacular ciudad antigua de Petra fue construida por los nabateos. (pcalapre / Adobe Stock)

La espectacular ciudad antigua de Petra fue construida por los nabateos. ( pcalapre / Adobe Stock)

Los nabateos, Petra y su batalla contra el clima desértico

El mayor desafío para los nabateos fue el clima seco y árido del cañón en el que se encontraba Petra. Esto hizo que la agricultura fuera un desafío, ya que tuvieron que trabajar para encontrar formas de garantizar que hubiera un suministro de agua adecuado para los habitantes y para apoyar todo lo que plantaran.

Depósito de agua sobre la ciudad nabatea de Petra en Jordania.  (Nikolay/Adobe Stock)

Depósito de agua sobre la ciudad nabatea de Petra en Jordania. Nikolay /Adobe Stock)

Un método para recolectar agua era plantar un solo árbol frutal en medio de un área que había sido contorneada en un embudo poco profundo. Cuando llovía, toda el agua fluía hacia el centro del embudo y quedaba sellada por el sedimento del tamaño de un limo llamado loess, y el agua se conservaba.

Pero la impresionante tecnología de canalización de agua creada por los nabateos incluía muchos otros procesos, incluida la construcción de acueductos , terrazas, represas, cisternas y embalses, así como métodos para recolectar agua de lluvia , agua de inundación, agua subterránea y manantiales naturales.

Cisternas en la ciudad nabatea de Little Petra.  (Larry W. Mays)

Cisternas en la ciudad nabatea de Little Petra. Larry W. Mays )

Los nabateos y su tecnología del agua

Usando su sofisticada tecnología de agua , los nabateos pudieron asegurar un suministro continuo de agua durante todo el año. Tenían un conocimiento profundo de todas las posibles fuentes de agua disponibles para ellos y de cómo monitorear, aprovechar, mantener y utilizar mejor ese suministro de agua.

“Porque en la región sin agua, como se la llama, han cavado pozos a intervalos convenientes y han ocultado el conocimiento de ellos a la gente de todas las demás naciones, y por eso se retiran en un cuerpo a esta región fuera de peligro”, escribió el antiguo historiador griego Diodoro de los nabateos. “Porque conociendo ellos mismos los lugares de las aguas escondidas y abriéndolos, tienen para su uso agua potable en abundancia.”

Canal del acueducto que muestra la cubierta de roca que una vez cubrió el acueducto.  (Larry W. Mays)

Canal del acueducto que muestra la cubierta de roca que una vez cubrió el acueducto. Larry W. Mays )

“Se refugian en el desierto usando esto como fortaleza; porque carece de agua y no puede ser atravesada por otros, sino sólo por ellos, ya que han preparado depósitos subterráneos revestidos de estuco”, explicó Diodoro. “Después de llenar estos depósitos con agua de lluvia, cierran las aberturas, nivelándolas con el resto del suelo, y dejan señales que ellos mismos conocen pero son irreconocibles para los demás”, continuó.

Equilibraron la capacidad de almacenamiento de agua de su embalse con su sistema de tuberías, asegurando un suministro constante de agua. El diseño del sistema también utilizó depósitos de sedimentación de partículas para purificar su agua potable. La amplia comprensión de la hidráulica de los nabateos les permitió crear un sistema que maximizaba las tasas de flujo de agua y minimizaba las fugas. No es de extrañar que esta tecnología altamente avanzada se usara primero para beneficiar a la élite civil y finalmente se filtrara hacia los niveles más bajos de la sociedad.

Dentro de una gran cisterna en la ciudad nabatea de Little Petra.  (Larry W. Mays)

Dentro de una gran cisterna en la ciudad nabatea de Little Petra. Larry W. Mays )

La naturaleza ultrasecreta del suministro de agua nabateo

Los nabateos crearon sus estructuras de recolección de agua para que fueran invisibles para los transeúntes y para que solo pudieran encontrarlas quienes supieran de su presencia. Los complejos sistemas recolectaban agua de las montañas. Formaron rocas en repisas para recolectar el flujo inicial de agua de la montaña. Esculpieron canales en las laderas de la montaña, arrastrando el flujo de agua hacia cisternas y presas para su uso posterior.

Los nabateos construyeron muros y pilares de piedra para dar sombra a la recolección de agua en las cisternas, manteniendo el agua fresca y evitando la evaporación. Crearon cisternas subterráneas que estaban revestidas con cemento impermeable, para evitar que el agua se filtrara a la tierra. Las cisternas estaban muy bien construidas y varias de ellas todavía están en uso hasta el día de hoy. Todas estas estructuras fueron creadas con la idea del secreto en mente, para que pocos se dieran cuenta del propósito y función de las estructuras. Esto protegió el suministro de agua nabateo de invasores y extraños.

En la antigüedad, uno de los factores más importantes que las civilizaciones debían tener en cuenta era su suministro de agua. Si querían vivir a cierta distancia de una fuente confiable de agua potable, tenían que encontrar otras formas de recolectar agua para la agricultura y otros fines.

Los nabateos son un excelente ejemplo de una cultura muy avanzada para su época, ya que tuvieron que entender la hidráulica para crear su impresionante sistema de recolección de agua. A través de métodos ingeniosos, pudieron crear un sistema de distribución de recolección de agua que permitió que su gente, su red comercial y la ciudad de Petra prosperaran durante muchos, muchos años.






Por MR Reese

https://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-technology/nabateans-002193


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.