Buscar este blog

viernes, 20 de agosto de 2021

Se sospecha de sitio sagrado de 6000 años de antigüedad se encuentra en la isla escocesa de Arran

 


Mucho antes de que se concibieran las pirámides de Egipto y el Stonehenge de Inglaterra, en el Neolítico se construyó un sitio ritual prehistórico en funcionamiento en Escocia, que es famoso por sus numerosos monolitos megalíticos. Según los expertos, se sospecha que un "enorme sitio ritual antiguo" se encuentra debajo de la capa superior del suelo del lado oeste de la isla de Arran.

La Isla de Arran es el patio de recreo de un arqueólogo y cuenta con algunas de las piedras erguidas más antiguas y más altas del norte de Europa. Arran también alberga una de las concentraciones más intensas de tumbas y monumentos funerarios neolíticos en el Reino Unido. Los agricultores terraformaron la isla hace 6.000 años.

Además, la Isla de Arran era "mundialmente famosa" por su piedra de brea (una roca volcánica vidriosa de color negro mate similar a la obsidiana), que se utilizó como materia prima para fabricar varios artículos desde el Mesolítico hasta el Neolítico y la Edad del Bronce Temprano.

Un equipo de arqueólogos que trabaja en la isla escocesa está buscando un "sitio ritual a gran escala". Según un informe publicado en The Scotsman, los pueblos antiguos de regiones distantes de Gran Bretaña hicieron peregrinaciones a este sitio tan pronto como "hace 5.000 años". Pero este no era un lugar sagrado ordinario. Los arqueólogos dijeron que los asistentes habrían presenciado "un espectáculo dramático de ceremonia", según The Scotsman.


Arqueólogos y voluntarios investigando el sitio del posible monumento cursus. El escocés )

La "Matriz de la otra vida" de Drumadoon en la isla de Arran

El período neolítico (10.000–4.500 a. C.) fue una época de importantes cambios sociales y culturales en el mundo antiguo. En Escocia, la era neolítica se produjo alrededor del 4000 a. C. con las primeras formas de agricultura y asentamiento permanente.

En el período neolítico, los humanos adoraban a un amplio panteón de espíritus cazadores , que se creía que protegían los manantiales de agua dulce, los ríos con abundancia de peces y las zonas de hongos. También adoraban a las deidades agrícolas todopoderosas que "gobernaban" las estaciones. Juntas, estas visiones espirituales dieron como resultado la construcción de muchas grandes piedras erguidas , que simbólicamente representan la unión de la tierra (campos) con el cielo.

Una escena típica en el lado oeste de la isla de Arran: dos menhires megalíticos rodeados de fértiles campos agrícolas. Matthias / Adobe Stock)

Más de un milenio antes de que se cortara una sola piedra para la Gran Pirámide de Giza en Egipto, se erigían monumentos de piedra geométricamente sólidos en medio de los abundantes paisajes agrícolas de la isla de Arran.

Aquí, en esta remota isla escocesa, cientos de generaciones de jefes regionales y líderes religiosos emergentes fueron enterrados dentro de una matriz de sitios antiguos.

Los mojones con cámaras de Drumadoon Point no están lejos de las Cuevas del Rey de la Isla de Arran, que se muestran aquí desde el exterior. swen_stroop / Adobe Stock)

Machrie Moor de la isla de Arran y Drumadoon Cairns

Un artículo sobre Arrange O Park dice que se han descubierto complejos círculos de madera antiguos, círculos de piedra de la Edad de Bronce y piedras verticales en Machrie Moor, en la costa oeste de la isla de Arran. Pero lo más relevante para nosotros aquí es el sitio vecino de Drumadoon y sus 28 mojones con cámaras. Estas cámaras funerarias de piedra funcionaban como telón de fondo para los rituales y ritos de la muerte.

Los arqueólogos que examinan el sitio de Drumadoon dicen que, en algunos casos, los rituales ocurrieron en ciertos mojones "durante cientos de años".

Un escaneo láser aéreo ha revelado una pendiente de 800 metros de largo (2625 pies de largo) en Drumadoon Point. Dos bancos de tierra, que miden 7-8 metros (23-26 pies) de ancho y alrededor de medio metro (1,6 pies) de alto, forman largas filas paralelas, que es una característica que también se encuentra en Stonehenge y muchos otros sitios neolíticos en Gran Bretaña.


Durante el tiempo que los arqueólogos han estado excavando, se ha debatido la función original de los llamados monumentos cursus . Pero parece seguro que estos monumentos delimitaban áreas sagradas y que sirvieron como escenarios para el culto a los antepasados ​​antiguos.

Sin embargo, los monumentos cursus también son astronómicamente significativos en su orientación y alineación. Por lo tanto, en algunos casos, también podrían haber servido como dispositivos de cronometraje.

Un monolito neolítico en Machrie Moor que se puede ver desde la cima de Drumadoon Point. Campo / Adobe Stock)

Monumento al Cursus de Drumadoon: ritos y procesiones de "muerte"

Un informe en Daily Record dice que el monumento cursus en Drumadoon se usó, entre otras cosas, para "procesiones vinculadas al homenaje a los muertos". El extenso cursus de Drumadoon domina el círculo de piedra de Machrie Moor ubicado aproximadamente a un kilómetro (0,62 millas) al este y hacia el interior. Esto sugiere que los dos sitios podrían haber funcionado en conjunto durante las ceremonias y rituales de toda la comunidad.

El profesor Kenny Brophy, profesor de arqueología en la Universidad de Glasgow, le dijo a The Scotsman: "Los monumentos de Cursus parecían unir a las personas en un gran proyecto laboral".

Antes de que se convirtiera en un sitio sagrado y un faro de los ritos de la muerte en la Gran Bretaña prehistórica, el sitio de Drumadoon requería limpieza, nivelación y excavación. Y todo esto se logró con herramientas de piedra, madera y hueso . Una vez completado, se creó un espacio sagrado para los rituales y ceremonias relacionados con la muerte.

El Dr. Brophy sugiere que el cursus podría haberse utilizado como los "caminos de la muerte" de la Gran Bretaña medieval, que unía iglesias con cementerios. En referencia a esto, el profesor Brophy dijo: "Los cadáveres pueden haber sido movidos de un extremo al otro [del cursus de Drumadoon]".






Por Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/isle-arran-0015711


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.