Buscar este blog

viernes, 20 de agosto de 2021

El rey Sahure y su hermosa pirámide: ¿un raro faraón pacífico?

 


Sahure fue un antiguo faraón egipcio que vivió durante el período del Imperio Antiguo. Fue un gobernante de la Quinta Dinastía y su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad. Entre otras cosas, Sahure comerciaba con tierras extranjeras, desarrolló una armada y abrió minas.

Sahure también es conocido por el complejo piramidal que construyó para sí mismo. La Pirámide de Sahure se encuentra en Abusir, cerca de  El Cairo  en  Egipto , y los sucesores de Sahure siguieron sus pasos al construir sus pirámides en esa área también.

Por un lado, la Pirámide de Sahure es mucho más pequeña que las tres pirámides principales anteriores de Giza, lo que puede interpretarse como una disminución en la construcción de pirámides. Por otro lado, este conjunto piramidal destaca por la calidad de las piedras empleadas en su construcción y las ricas decoraciones en relieve de su templo mortuorio. Esto sugiere que el tamaño no debería ser el único criterio al considerar la calidad de estas antiguas pirámides egipcias.

"El que está cerca de Re"

Sahure , cuyo nombre significa "El que está cerca de Ra", nació a mediados del tercer milenio antes de Cristo. Se cree generalmente que su padre fue  Userkaf , el fundador de la Quinta Dinastía. Durante el reinado de Userkaf, el culto a Re, o Ra, el  dios del sol egipcio , aumentó en importancia. El nombre de su hijo, "Sahure" puede ser un reflejo del énfasis puesto por Userkaf de esta deidad solar.

La identidad de la madre de Sahure, por otro lado, es un poco misteriosa. Se cree que Userkaf era descendiente de Redjedef, el tercer faraón de la IV Dinastía. Con el paso del tiempo, surgieron ramas rivales que provocaron luchas dinásticas.

Para fortalecer su posición, Userkaf se casó con Khentkaues, quien, a diferencia de su esposo, era descendiente de la rama principal de la familia real. Esto puso fin a las luchas dinásticas y permitió a Userkaf establecer una nueva dinastía.

Por lo tanto, tradicionalmente se ha asumido que la madre de Sahure era Khentkaues. Además, Khentkaues se identifica como "Redjedet", un personaje de la colección de historias de milagros conocida como el  Papiro de Westcar .

Copia del Papiro Westcar (Keith Schengili-Roberts /  CC BY-SA 2.5 )

El texto decía lo siguiente: según el mago Djedi, Redjedet estaba destinado a dar a luz a los hijos de Re, que se convertirían en los primeros faraones de la V Dinastía. Además, en la tumba de Khentkaues en  Giza , se la conoce como la " madre de dos reyes ", uno de los cuales, presumiblemente, era Sahure.

Por cierto, en la tumba, Khentkaues está representada con el  uraeus real  (la cobra erguida que se encuentra en la frente de los faraones) y la barba, lo que sugiere que pudo haber servido como regente de Sahure. Sin embargo, no parece que fuera su madre: cuando se llevaron a cabo excavaciones en la calzada de la pirámide de Sahure, se encontraron relieves que indicaban que la madre del faraón era Neferhetepes, otra de las esposas de Userkaf.

Sahure como Faraón

Sahure sucedió a Userkaf como faraón alrededor del 2.487 a. C. Según la Lista de reyes de Turín  , Sahure reinó durante un total de 12 años. La  Piedra de Palermo , por otro lado, registra que Sahure gobernó Egipto durante un total de 13 años.

En cualquier caso, durante el reinado de Sahure, su reino disfrutó de paz y prosperidad. Esto también se extendió a los pueblos vecinos. Por ejemplo, el comercio se llevó a cabo entre Egipto y sus vecinos, lo que benefició a ambas partes. 

Barcos comerciales representados en el templo mortuorio de Sahure (Miguel Hermoso Cuesta /  CC BY-SA 4.0 )

Se pueden encontrar escenas de actividades comerciales en los relieves que decoran el templo mortuorio del faraón. En una escena, por ejemplo, se muestran barcos egipcios que regresan a casa desde la ciudad costera de  Biblos , en el actual  Líbano . Los barcos, que estaban cargados con los famosos cedros del Líbano, se representan transportando tanto egipcios como asiáticos.

La evidencia colaborativa se puede ver en artefactos del Líbano. Estos incluyen vasijas de piedra estampadas con el cartucho de Sahure, así como una fina pieza de oro estampada en una silla que también llevaba el cartucho del faraón.

La tierra de Punt

Además del Líbano, también se registra que Sahure envió una  misión comercial  a la tierra de  Punt . De hecho, esta es la primera expedición egipcia documentada a Punt. De esta tierra legendaria, los egipcios obtuvieron varios productos básicos que antes no estaban disponibles en su propia tierra. La más preciosa de ellas es la  mirra , de las cuales la expedición trajo 80.000 medidas.

Aparte de eso, la expedición trajo 23.030 duelas de madera y 6.000 medidas de electro, una aleación natural de  oro  y plata. Además de la importancia de la expedición de Sahure a Punt en términos comerciales, este episodio también se considera el establecimiento de una antigua armada egipcia, por lo que se le da crédito al faraón.  

La expedición de Sahure a Punt también tuvo otro efecto a largo plazo, ya que sentó un precedente para los faraones posteriores. Durante el  Reino Medio , por ejemplo, varios faraones organizaron expediciones a la tierra de Punt.

Para entonces, la escala de las expediciones había aumentado enormemente. Por ejemplo, una expedición, realizada en 1.985 a. C., afirmó que estaban involucrados 3.000 hombres. Otro, realizado 50 años después, contó con la participación de 3.700 hombres.

El famoso relieve de Hatshepsut que representa la expedición a Punt (Σταύρος /  CC BY 2.0 )

La expedición más famosa a Punt, sin embargo, fue la que montó el faraón del Imperio Nuevo  Hatshepsut . Esta fue la expedición más grande y mejor documentada que conocemos. Sin duda, todas estas expediciones se habrían inspirado en las de Sahure y sirvieron para mostrar la prosperidad del reinado de cada organizador.

¿Sahure en batalla?

Aunque la expedición de Sahure a Punt fue con fines comerciales y, por lo tanto, pacífica, parece que el faraón también pudo haber llevado a cabo campañas militares en el extranjero. Hay escenas en relieve que representan una incursión de los egipcios contra los libios vecinos  .

De esta incursión, los egipcios victoriosos recuperaron el ganado de sus enemigos, así como los prisioneros. En una escena, se representa al faraón a punto de golpear a los cautivos libios, que están agachados ante él con miedo. 

Cautivos representados en el complejo piramidal de Sahure (ArchaiOptix /  CC BY-SA 4.0 )

Por un lado, la descripción de la campaña militar contra los libios se considera un hecho histórico. En este caso, se podría decir que el reinado de Sahure no fue tan pacífico después de todo. Por otro lado, se ha argumentado que los relieves podrían no representar un evento real y que simplemente muestran una especie de "ritual".

Alternativamente, se sugiere que Sahure estaba copiando el logro de uno de sus predecesores. Se ha señalado que la misma escena del faraón a punto de herir a sus enemigos se puede encontrar en un relieve del templo mortuorio de  Pepi II  (un faraón de la VI Dinastía) y el Templo Kawa de  Taharqa  (un faraón de la 25ª Dinastía). Se argumenta, por lo tanto, que si estos faraones posteriores copiaron esta escena de Sahure, también es posible que este último a su vez la copiara también de uno de sus predecesores.

Las minas de Sahure y sus tesoros perdidos

Más cerca de casa, se informa que Sahure abrió minas. En la  península del  Sinaí , por ejemplo, se abrieron minas de turquesas. Se especula que estos se encuentran en Wadi Maghara y Wadi Kharit.

Hacia el sur, en Nubia, se abrieron minas de diorita. Las piedras de estas minas se utilizaron a menudo en la construcción de edificios monumentales y, de hecho, se sabe que Sahure ha construido varios monumentos.

Uno de los monumentos que construyó el faraón fue un templo del sol. Como el culto de Ra, el dios sol, se hizo predominante durante la V Dinastía, es natural que sus faraones construyan templos dedicados a este dios.

Como la mayoría de los faraones de esta dinastía, Sahure también construyó un templo a Ra. Sabemos que este templo se llamaba Sekhet-re, que significa 'Campo de Ra'. Desafortunadamente, la ubicación del templo se ha perdido en la historia y es posible que nunca se identifique.

Otro monumento construido por Sahure que conocemos es su palacio, que se llama Uetjesneferusahure, que significa 'El esplendor de Sahure se eleva al cielo'. Este nombre se encontró inscrito en recipientes de sebo ordinarios desenterrados recientemente en el templo mortuorio de  Neferefre , uno de los sucesores de Sahure. Al igual que el templo del sol de Sahure, la ubicación del palacio también se desconoce, aunque se especula que podría haber estado en Abusir.

Pirámides y templos solares

Afortunadamente, uno de los proyectos de construcción monumentales de Sahure que ha sobrevivido hasta el día de hoy es el complejo piramidal del faraón en  Abusir . Este nombre es la versión árabe del griego Busiris, que a su vez se deriva del antiguo egipcio 'Pr-wsir', que significa 'Casa de  Osiris '. Esto indica que el sitio estaba relacionado con un templo dedicado a Osiris.

Ruinas del complejo piramidal de Sahure en Abusir (John Bodsworth /  Public Domain )

Abusir se encuentra entre otras dos necrópolis: Giza al norte y Saqqara al sur. Sahure fue el primer faraón en construir un complejo piramidal en este sitio.

Se cree que se estableció una nueva necrópolis en Abusir porque Giza y Saqqara ya estaban llenas de pirámides y tumbas. Además, el sitio estaba vinculado al río Nilo a través del lago Abusir, lo que facilitó el transporte de materiales de construcción a la nueva necrópolis en barco. 

Aunque Sahure fue el primer faraón en construir un complejo piramidal en Abusir, no fue el primero en construir un monumento allí. De hecho, este logro pertenece a su predecesor, Userkaf.

El primer monumento construido en Abusir por un faraón fue el Templo del Sol de Userkaf, conocido por los antiguos egipcios como Nekhen-re, que significa "Fortaleza de Ra". Este es el primer templo solar conocido en Abusir, pero a diferencia del Sekhet-re de Sahure, los arqueólogos modernos han identificado la ubicación del templo solar de Userkaf.

Por cierto, Userkaf no construyó su propio complejo piramidal en Abusir. En su lugar, eligió un sitio al lado de la pared del recinto de la  pirámide escalonada de Djoser  en Saqqara. 

La necrópolis de Abusir

Los faraones de la V Dinastía que sucedieron a Sahure continuaron construyendo pirámides en Abusir, convirtiéndola así en la principal necrópolis real de esta dinastía. Se cree que en un momento hubo hasta 14 pirámides en Abusir. Hoy, sin embargo, solo cuatro pirámides (las de Sahure, Neferirkare, Niuserre y Neferefre) todavía son reconocibles como tales.

Además, los faraones de la quinta dinastía construyeron otros templos solares en Abusir, el último de los cuales se construyó durante el reinado de Menkauhor, el séptimo gobernante de la dinastía. Curiosamente, al igual que Userkaf, Menkauhor también construyó su pirámide en las afueras de Abusir, en la cercana Dashur. Después del reinado de Menkauhor, Abusir fue abandonado por los faraones, pero siguió siendo popular entre la antigua nobleza egipcia. 

La pirámide de Sahure

La pirámide de Sahure es de tamaño relativamente pequeño, especialmente en comparación con las tres pirámides principales de Giza. La base de la pirámide de Sahure mide 78 m (255,9 pies) en un lado y se eleva a una altura de 47 m (154 pies).

Construcción interna de la pirámide (Ludwig Borchardt /  Public Domain )

Sin embargo, debido a un defecto de diseño, la base de la pirámide no es completamente cuadrada. A modo de comparación, la pirámide de  Menkaure , la más pequeña de las tres pirámides principales de Giza, tiene una base de 108,5 m (356 pies) y una altura original de 65,5 m (215 pies). Si bien la pirámide de Sahure puede ser más pequeña que sus contrapartes en Giza, se ha observado que las piedras utilizadas para construirla son de mayor calidad y más diversas. 

Se cree que la pirámide descansa sobre una base de al menos dos capas de piedra caliza. Sin embargo, esto es solo una suposición, ya que esta base no ha sido excavada. El núcleo de la pirámide consta de seis escalones de piedras calizas unidas por mortero de barro. Una cubierta de piedra caliza blanca de Maasara cubre el núcleo, convirtiendo así la pirámide escalonada en una pirámide "verdadera".

La entrada a la pirámide se encuentra en el lado norte de la estructura. Este está conectado a un corto pasaje que desciende a un pequeño pasillo, el área después del cual está custodiada por un rastrillo de granito rosa. Más allá hay un pasillo revestido de granito, que se eleva hasta la antecámara.

Detrás de la antecámara se encuentra la cámara funeraria, que tenía un techo a dos aguas sostenido por vigas de piedra caliza. Desafortunadamente, la antecámara y la cámara funeraria han sufrido muchos daños, y solo se encontró un fragmento de un sarcófago de basalto en este último.

Un comerciante pacífico y constructor de maravillas

Además de la pirámide en sí, el complejo piramidal de Sahure también incluía un templo mortuorio, un templo del valle, un templo satélite y una calzada. Estas estructuras están decoradas con relieves, otra característica que da fe de la calidad del complejo piramidal de Sahure.

Reconstrucción del complejo piramidal de Sahure. La entrada al complejo era por río (Vincent Brown /  CC BY 2.0 )

Los relieves representan varias escenas, incluida, como se mencionó anteriormente, una expedición a Punt y una campaña militar contra los libios. Otras escenas incluyen la pesca y la caza de Sahure, un símbolo del deber sagrado del faraón de mostrar dominio sobre la naturaleza. También hay escenas que representan osos, probablemente importados de  Siria , otro signo de las relaciones exteriores de Sahure.

Para concluir, Sahure, aunque no era el faraón más conocido, era importante por derecho propio. Como indican los registros, su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad, y floreció el comercio con tierras extranjeras.

Como constructor, Sahure construyó varios edificios monumentales, aunque solo su complejo piramidal sobrevivió hasta el día de hoy. Aunque de tamaño más pequeño que las pirámides principales de Giza, el complejo piramidal de Sahure estaba hecho de piedra de mayor calidad y decorado de manera más elaborada con relieves.







Por Wu Mingren   

https://www.ancient-origins.net/history-famous-people/sahure-pyramid-0015710


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.