Buscar este blog

martes, 30 de marzo de 2021

Loros momificados amazónicos descubiertos en el desierto de Atacama

 


Los investigadores han hecho el curioso descubrimiento de loros momificados en el desierto de Atacama en el norte de Chile . Entre 1000 y 1460 a.C., los loros y guacamayos fueron transportados a más de 300 millas a uno de los lugares más secos de la Tierra. Una de las preguntas más notables que plantearon el coautor Jośe M. Capriles y su equipo fue cómo transportaban a estas aves sin matarlas. Pero también, ¿por qué se momificaron estos loros de esta manera?

Transporte de animales improbable: el viaje a los loros momificados

Cuando los loros fueron capturados y llevados a Atacama, el terreno y el clima insanos plantearon problemas masivos. Las aves tuvieron que viajar a través de los Andes, y algunos de los picos alcanzaron más de 10,000 pies de altura. Originarios del Amazonas , los pájaros no se habrían acostumbrado a un clima tan frío.

Una de las preguntas más urgentes fue ¿cómo las llevaban las llamas ? No hubo caballos durante este tiempo (preinca), y las llamas no se utilizan generalmente como animales de embalaje. El investigador Jośe M. Capriles se quedó perplejo. “Las llamas no son los mejores animales de carga”, escribió el investigador en la revista científica PNAS . "El hecho de que las caravanas de llamas llevaran guacamayos y loros a través de los Andes y del desierto a este oasis es asombroso".

Para las aves nativas de la humedad y el calor, es notable que estas aves se mantuvieran vivas, soportando viajes de más de 482 km (300 millas) y temperaturas frías. Su supervivencia demuestra la importancia y los niveles de cuidado que se dedicaron a garantizar que estas preciosas aves permanecieran vivas.

El descubrimiento de loros momificados ha dejado a los investigadores por un camino inesperado.  En la imagen una guacamaya roja viva de la Amazonia boliviana.  (Carlos Capriles Farfán)

El descubrimiento de loros momificados ha dejado a los investigadores por un camino inesperado. En la imagen una guacamaya roja viva de la Amazonia boliviana. (Carlos Capriles Farfán)

La vida en el desierto para un loro amazónico

Después del duro viaje por los Andes, las aves se mantuvieron como mascotas, pero aún así vivieron una vida difícil. Los miembros de la sociedad más adinerados traían las aves para producir plumas, y regularmente las sacaban y las usaban para diferentes ceremonias y entierros de alto estatus. “Se les mantuvo para producir plumas y se les arrancó las plumas tan pronto como crecieron”, explicó Capriles en CNN .

Con análisis zooarqueológico, datación por radiocarbono y pruebas de ADN, los investigadores determinaron muchos factores, incluida la dieta de las aves, su especie y su hábitat natural con la esperanza, según el informe de la PSU , de determinar cómo llegaron a Atacama en primer lugar. .

Los investigadores determinaron que las aves vivían con los humanos según su dieta, lo que mostró que los humanos y los loros comían los mismos alimentos. “Estaban comiendo los mismos alimentos que la gente estaba comiendo enriquecidos con el nitrógeno del maíz fertilizado con estiércol de aves marinas”, explicó Capriles a PSU .

El estudio de alimentación y dieta de las aves dio a los investigadores una idea de si las aves estaban vivas o habían muerto antes de su llegada a Atacama. El rico suelo marino fertilizado en el que crecía el maíz era el factor crítico en la pregunta. Entonces, ¿dónde están vivos al llegar?

Un loro guacamayo escarlata momificado recuperado de Pica 8 en el norte de Chile.  (Calogero Santoro & José Capriles / Universidad de Tarapacá & Penn State)

Un loro guacamayo escarlata momificado recuperado de Pica 8 en el norte de Chile. (Calogero Santoro & José Capriles / Universidad de Tarapacá & Penn State )

Loros momificados inusuales y su importancia

Cuando las aves murieron, sus cuerpos fueron momificados de formas inusuales, sus bocas se dejaron abiertas y, en algunas aves, sus lenguas también sobresalieron. Mientras que algunas momias de aves tenían las alas extendidas para demostrar su "último vuelo". “No tenemos ni idea de por qué fueron momificados así”, comentó Capriles en relación a la forma en que se habían momificado las aves.

La mayoría de los loros momificados se encontraron en Pica 8, un sitio arqueológico fuera de la comunidad, que todavía existe hoy. Se encontraron muchas aves cerca de los sitios de enterramiento humano, lo que ayudó a los investigadores a comprender el propósito de las aves y su momificación con el número limitado de aves para estudiar, es decir, alrededor de 27 aves completas o parciales de cinco especies diferentes.

Está claro que estos loros momificados vivieron una vida bastante infeliz: los sacaron de sus hogares y vivieron como mascotas mientras les arrancaban las plumas. Pero, debido al cuidado y la preservación que se requirió para preparar estos animales momificados , los investigadores y científicos ahora pueden estudiar y comprender más sobre las prácticas rituales y de entierro más de 900 años después.

El arqueólogo había encontrado plumas de loros y guacamayos en los entierros antes, pero cuando descubrió cajas de cuero que contenían aves momificadas, fue un nuevo capítulo en el aprendizaje sobre Atacama. “Tuvieron que ser transportados a través de enormes estepas, clima frío y terrenos difíciles hasta Atacama. Y tuvieron que mantenerse con vida”, explicó Capriles a PSU . Con más estudios y excavaciones arqueológicas en estos sitios, los investigadores esperan aprender más sobre los loros momificados y su viaje desde el Amazonas hasta el desierto de Atacama.






Por Sarah Piraino

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/mummified-parrots-0015118


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.