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miércoles, 31 de marzo de 2021

Compartían los mismos arquitectos los sitios megalíticos de Turquía y Perú?

 


6.500 años antes de Stonehenge y 7.000 años antes de que se construyeran las pirámides, un complejo megalítico de culto se encontraba en lo alto de las colinas cerca de la actual Sanliurfa, en el sureste de Turquía. Göbekli Tepe estaba floreciendo de forma asombrosa hace 12.000 a 14.000 años. Hoy en día, los restos conservados aún exhiben altos grados de sofisticación y habilidad en ingeniería megalítica. En la década de 1990, cuando Robert Schoch exclamó que la Esfinge podría ser muchos miles de años más antigua de lo que se pensaba, fue ridiculizado. Las populares teorías de Graham Hancock sobre una civilización de la Edad de Hielo de 12.000 años fueron criticadas. Con Göbekli Tepe ahora tenemos un complejo único y notablemente antiguo que arqueólogos alemanes han fechado con carbono hasta el final de la última edad de hielo que está sacudiendo los cimientos de la ciencia y la historia y despertando el interés por nuestros orígenes humanos.

El antiguo sitio megalítico de Gobekli Tepe

En septiembre de 2013 tuve la oportunidad de ir a ver a Göbekli Tepe por mí mismo. Uní fuerzas con los autores Andrew Collins y Graham Hancock en una expedición de megalitomanía por Turquía para investigar este enigmático descubrimiento. Graham estaba tan asombrado como yo. Para una estructura tan antigua, la calidad de la mampostería y la habilidad artística abstracta parecen demasiado avanzadas para su época.


Pilares en forma de T y un relieve de zorro en Göbekli Tepe

Pilares en forma de T y relieve de un zorro en Göbekli Tepe. (Autor proporcionado)

El arqueólogo estadounidense Peter Benedict descubrió por primera vez que algo estaba sucediendo allí en 1963, notando pedernales prehistóricos por toda el área. También descubrió algunos fragmentos rotos de bloques en forma de T bellamente elaborados con tallas en relieve. Sin embargo, debido a la calidad superior de la mampostería, se clasificaron como artefactos de Bizancio. Curiosamente, esta piedra, que ahora se exhibe en el Museo Urfa, se parece notablemente a una que había visto anteriormente en Sillustani en Perú. En 1994, un arqueólogo alemán llamado Klaus Schmidt reconoció a Göbekli Tepe como parte de la cultura “ neolítica anterior a la alfarería ” porque este estilo de tallado era similar a un sitio en el que había trabajado anteriormente: Nevalı Çori.

Lo que sorprende a la gente cuando visita este sitio es la complejidad de la mampostería, el tamaño de los pilares megalíticos y la enorme magnitud de la colina artificial con la que fue cuidadosamente cubierta. La construcción original se construyó sobre un lecho de roca sólida, luego se construyeron montículos sobre estos y se construyeron más estructuras en la parte superior durante un período de alrededor de dos mil años, con los recintos finales que contienen piedras más pequeñas y menos sofisticación que los niveles anteriores.

Los pilares más grandes y más antiguos en los niveles inferiores muestran tallas en bajorrelieve de varios animales, reptiles, pájaros y serpientes. Algunos pilares parecen representar estatuas extrañas y abstractas de humanos, que llevan cinturones de la era espacial, brazos largos y doblados y letras tipo 'H' (en cada pilar del recinto D). Lo más impresionante es una extraña criatura en alto relieve tridimensional que muestra una hermosa artesanía y originalidad (para ese período). Hay varios tipos de tallas en relieve en Göbekli Tepe . El alto relieve en 3D, los relieves superficiales de los animales, las 'H' y los brazos y cinturones humanoides, además de un estilo más rudo que ocurre en los niveles posteriores, aunque increíblemente, esto todavía se remonta a unos 8.000 años.

También encontré interesante la forma de los pilares. ¿Por qué elegir un diseño tan específico? Es una construcción abstracta que se asienta suavemente sobre el lecho de roca, en pozos muy poco profundos. Algunos de los pilares tienen 18 pies de alto (5,48 metros), con la parte superior de la "T" tallada para que parezca un bloque separado del pilar principal, aunque en realidad es de una sola pieza.

Hay bordes finamente tallados y formas que me recordaron a Tiwanaku en Bolivia, así como a algunos otros sitios en Perú. Otro aspecto interesante del sitio son las marcas de copa inusuales que se encuentran, principalmente en el lecho de roca, pero también sobre algunos de los pilares más antiguos, que en algún momento pueden arrojar algo de luz sobre el fenómeno de marca de copa en Gran Bretaña, muchos miles de años después.

Marcas de copa y base de pilares en Göbekli Tepe

Marcas de copa y base de pilares en Göbekli Tepe. (Autor proporcionado)

Los muros megalíticos de Alaca Höyük se asemejan a las construcciones peruanas

Como parte de la expedición, también visitamos un sitio hitita llamado Alaca Höyük, cerca de Ankara, la moderna capital de Turquía. Sus primeros habitantes fueron los Hattianos, que eran adoradores de la diosa de la tierra, con raíces en la Edad de Piedra, que florecieron alrededor del 2350 a. C. al 1700 a. C. Aunque es mucho más joven que Göbekli Tepe, los muros megalíticos son indistinguibles de los muros poligonales que se encuentran en todo el Perú.

El rompecabezas, bloques de formas irregulares, algunos de los cuales pesan más de veinte toneladas cada uno, son un estilo único que alguna vez se pensó que solo existía en esa parte de América del Sur. Durante mis viajes, los he visto a lo largo de la costa oeste de Italia, en la Isla de Pascua y en Egipto , además de que han sido fotografiados en Delfos, Grecia, Albania, Arabia Saudita y Japón. Aunque está separado por muchos milenios y grandes distancias, este estilo es posiblemente el más difícil de lograr, ya que cada bloque debe ser tallado con extrema precisión para que encajen y permanezcan juntos a lo largo de los años, incluso a través de terremotos.

Sin embargo, en Alaca Höyük y cerca de Hattusu, no son muros de caras planas. Se ven 'hinchados', básicamente sobresalen de las uniones, que algunos investigadores dicen que parecen almohadas. No parece seguir ningún plan en particular, pero era una técnica popular favorecida por los antiguos constructores de megalitos. Esto plantea la pregunta: ¿hubo una élite mundial de mampostería megalítica en la prehistoria? ¿Difundieron esta influencia en todo el mundo y construyeron sitios específicos? Al presenciar tantas similitudes con sitios en Perú y Bolivia, solo había una cosa por hacer.

Arriba a la izquierda: Sillustani, Perú.  Medio superior: Cutimbo, Perú.  Abajo a la izquierda: Sillustani.  Arriba a la derecha: Pilar en Gobekli Tepe.  Abajo a la derecha: el primer artefacto encontrado en Gobekli Tepe, originalmente se pensó que era Bizancio.

Arriba a la izquierda: Sillustani, Perú. Medio superior: Cutimbo, Perú. Abajo a la izquierda: Sillustani. Arriba a la derecha: Pilar en Gobekli Tepe. Abajo a la derecha: el primer artefacto encontrado en Gobekli Tepe, originalmente se pensó que era Bizancio. (Autor proporcionado)

Los relieves peruanos coinciden con los de Göbekli Tepe

Afortunadamente, estaba coorganizando un viaje de megalitomanía a Perú y Bolivia en noviembre de 2013 con David Hatcher Childress y Brien Foerster. Nos dirigimos a Cuzco , conocido como "El ombligo del mundo". Curiosamente, el nombre de Göbekli Tepe tiene un significado similar ("Colina del ombligo") y es uno de los muchos "ombligos del mundo" o "centros sagrados". Cuzco es una ciudad megalítica. Sus cimientos están formados por piedra poligonal y tallada con precisión, lo que es todo un espectáculo cuando se visita por primera vez.

Más al suroeste, a orillas del lago Titicaca , las extrañas Chulpu, que son oficialmente torres funerarias circulares, están construidas con enormes bloques megalíticos y guardan varios secretos antiguos. En acantilados altos, siempre con una subida empinada hasta ellos, estas torres son un misterio, hechas con asombrosa precisión de ingeniería, obviamente pensadas para durar varias generaciones. El ejemplo más famoso es Sillustani , un sitio que he visitado muchas veces.

El sitio de Sillustani no solo tiene torres circulares, también tiene una chulpa cuadrada única que está hecha de enormes bloques poligonales finamente cortados. El misterio aquí es que es una combinación casi perfecta de una de las plataformas en la Isla de Pascua , a unas 2.600 millas (4184.29 km) de distancia a través del Océano Pacífico. Sillustani tiene varios relieves que se parecen mucho a los de Göbekli Tepe , que incluyen serpientes, lagartos, zorros, pumas y otras criaturas inusuales. Una torre que está parcialmente intacta muestra un lagarto hermoso, pero muy desgastado, que solo se puede ver en ciertos momentos del día cuando el sol alcanza su ubicación en la torre.

Quizás cuando el sol giraba alrededor de las torres circulares, los relieves quedaron expuestos solo en ciertos momentos del día. ¿Podría haber sido un reloj útil o tenía algún otro significado chamánico? Me pregunto si Göbekli Tepe se usó de manera similar, ya que quien reparó el sitio y lo cubrió con miles de toneladas de tierra, pudo haber querido mantener los pilares y, por lo tanto, los relieves en su posición correcta, lo que sugiere que pueden tener una capacidad astronómica. secretos que aún no se han descifrado.

Cutimbo es otro sitio de chulpa más allá del lago, a unas 15,5 millas (25 km) de Puno, la ciudad principal más cercana. La mampostería aquí alcanza otro nivel de complejidad, con la hermosa mampostería poligonal "hinchada", junto con algunos relieves exquisitos, que incluyen serpientes, pumas e incluso rostros de criaturas que emergen de la roca. Como puede ver en las imágenes, las similitudes con Göbekli Tepe están ahí. Las caras que emergen de la roca se parecen a la estatua de piedra del 'tótem' encontrada en Göbekli Tepe, ahora en el Museo Urfa.

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Cerca de la entrada a Cutimbo, entre montones de piedras rotas, un relieve único de una criatura descarada se asienta sobre un trozo de roca que alguna vez fue parte de una de las torres. Parece una especie de felino, pero sus inusuales dedos alargados son una anomalía. Éste se parece mucho a la criatura vertical del solitario alto relieve de Göbekli Tepe .

Izquierda: Una torre Chulpa en Sillustani con relieve de lagarto, Perú. Derecha: estatua de tótem de Gobekli Tepe. Abajo: Torre Chulpa en Cutimbo, Perú. (Autor proporcionado)

La piedra de Rosetta de América del Sur

En un sitio a unas seis millas (9,66 km) de Tiwanaku en Bolivia, se descubrió un cuenco de cerámica de 3 pies (0,91 metros) de ancho que muestra escritura proto-sumeria, junto a la escritura indígena aymara. Se ha etiquetado como "La  piedra de Rosetta  de América del Sur". No solo sugiere que los visitantes sumerios llegaron una vez a las orillas del lago Titicaca, sino que ahora se ha traducido y el uso de este tipo de escritura se ha fechado en el 3500 a. C. Ciertamente parece que hubo una antigua visita de los sumerios hace alrededor de 5.500 años, y cuando miramos la ubicación donde se usaba este idioma, de repente vemos una conexión directa entre Tiwanaku y los constructores de Göbekli Tepe y sitios circundantes.

Arriba: Relieve de Gobekli Tepe.  Abajo: Cutimbo, Perú.

Arriba: Relieve de Gobekli Tepe. Abajo: Relieve en Cutimbo, Perú. (Autor proporcionado)

¿Vínculos transculturales?

Arthur Posnansky, un eminente arqueólogo de Bolivia, data de Tiwanaku alrededor de 17.000 años basándose en la arqueoastronomía. Sin embargo, desde sus deducciones iniciales, esta fecha ha sido revisada varias veces, y el cuenco de Fuenta Magna posiblemente haya marcado una fecha al menos. Cuando visita Tiwanaku y Puma Punku, parece que un cataclismo ha dado su mejor oportunidad para destruirlos hace mucho tiempo, y con la evidencia de una agricultura avanzada que comenzó tanto en América del Sur como en la media luna fértil aproximadamente al mismo tiempo, Debe reconsiderar la idea de que quizás el cuenco de Fuenta Magna sea, de hecho, solo parte de un largo vínculo intercultural que ha existido durante miles de años.

Izquierda: El cuenco de Fuente Magna con escritura proto-sumeria. Arriba a la derecha: motivos "H" de Gobekli Tepe. Abajo a la derecha: cuadras “H” de Puma Punku, Bolivia. (Autor proporcionado)

Se puede argumentar fácilmente que estas culturas distantes están divididas no solo por el espacio, sino también por el tiempo, y que habrían ideado sus ideas de forma independiente. No estoy muy seguro. Tallar altos relieves, construir muros poligonales, extraer y transportar megalitos de gran tamaño, no son cosas que se puedan descartar como simples “coincidencias” que se le ocurrirían a cualquier cultura, ya que todas son particularmente difíciles de lograr. Desde el descubrimiento de Göbekli Tepe , la re-datación de los sitios en Perú y Bolivia necesita más investigación, ya que este tipo de sofisticación, en esta fecha increíblemente temprana, podría ser la reorganización que necesita la academia. ¿Podría proporcionarnos una nueva visión de nuestros orígenes megalíticos ancestrales?

Arriba a la izquierda: talla de serpiente de Nevali Cori.  Abajo a la izquierda: Serpientes en Gobekli Tepe.  Arriba a la derecha: Sillustani, Perú.  Medio a la derecha: Cutimbo, Perú.  Abajo a la derecha: Cuzco, Perú con el autor.

Arriba a la izquierda: talla de serpiente de Nevali Cori. Abajo a la izquierda: Serpientes en Gobekli Tepe. Arriba a la derecha: Sillustani, Perú. Medio a la derecha: Cutimbo, Perú. Abajo a la derecha: Cuzco, Perú con el autor. (Autor proporcionado)









Por Hugh Newman

https://www.ancient-origins.net/ancient-places/megalithic-origins-g-bekli-tepe-and-ancient-peru-same-architects-008402


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