Los arqueólogos del departamento de clásicos de la Universidad de Cincinnati de Estados Unidos están volviendo a abordar lo que se conoce de la historia griega temprana en base a su descubrimiento único en la vida de dos tumbas llenas de tesoros que una vez estuvieron revestidas con pan de oro.
El martes pasado, un equipo de arqueólogos anunció en Grecia que las dos tumbas en forma de colmena fueron descubiertas en Pylos el año pasado mientras inspeccionaban la tumba del famoso "Guerrero Grifo", un antiguo líder militar griego descubierto en 2015 con una increíble colección de armas, armaduras y joyas.
En un artículo en el sitio web de la UC, los científicos Jack Davis y Sharon Stocker del departamento de clásicos de la UC dijeron que pasaron 18 meses excavando las dos tumbas y, de manera similar a la tumba del Guerrero Grifo, fueron llamados 'principescos'. Los entierros se descubrieron con vistas al Mar Mediterráneo cerca del palacio de Néstor, un gobernante mencionado en las famosas obras de Homero, La Ilíada y La Odisea.
Davis y el equipo de Stocker están excavando en Grecia a raíz del fallecido Carl Blegen, jefe del Departamento de Clásicos de la UC y responsable de haber descubierto el Palacio de Néstor en 1939 con el arqueólogo griego Konstantinos Kourouniotis.
La entrada de piedra a la tumba llamada Tholos IV cerca del antiguo Palacio de Néstor, ambos descubiertos por el fallecido arqueólogo de UC Classics Carl Blegen en 1939. (UC Classics)
Poblando la historia de Pylos
Dentro de las dos tumbas se recuperaron una gran cantidad de artefactos culturales, incluidas delicadas joyas. Como una señal adicional de la extrema opulencia de la familia, los investigadores encontraron que "las tumbas estaban cubiertas de copos de pan de oro que una vez empapelaron las paredes".
Cuando se interpretan junto con los artefactos recuperados de la tumba del guerrero Grifo, los historiadores esperan usar estos entierros para obtener una comprensión más profunda de la civilización griega temprana y los vínculos de Pylos con el antiguo Egipto.
Pylos es una ciudad en la Bahía de Navarino y un municipio anterior en Messenia, Peloponeso, Grecia. Tiene una historia excepcionalmente larga, habiendo estado habitada desde la era neolítica. En los tiempos clásicos, el sitio estaba deshabitado, pero al mismo tiempo fue sede de la Batalla de Pilos en 425 a. C., durante la Guerra del Peloponeso. Pylos fue uno de los últimos lugares que resistió contra los espartanos en la Segunda Guerra Mesenia y se hundió en la historia hasta el séptimo año de la Guerra del Peloponeso, durante el cual, según el historiador griego Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso, el área estaba junto con la mayor parte del país.
Una vista aérea del sitio muestra la tumba de Tholos IV, a la izquierda, encontrada por el arqueólogo de la UC Carl Blegen en 1939 en relación con las dos tumbas familiares llamadas Tholos VI y Tholos VII, descubiertas el año pasado por los arqueólogos de la UC Jack Davis y Sharon Stocker. (UC Classics)
Al igual que los Guerreros de Grifo, estas tumbas están protegidas por criaturas mitológicas
Según la revista Smithsonian, la identidad del "Guerrero Grifo" es una suposición basada en los tipos de armaduras, armas y joyas que se encuentran en su tumba, lo que sugiere que tenía autoridad militar y religiosa. Se cree que pudo haber sido el rey conocido en los últimos tiempos micénicos como "Wanax".
El nombre de Guerrero fue elegido después de la criatura mitológica, Grifo, que se compone de partes de águilas y leones, una representación de la cual se encontró grabado en una placa de marfil en la tumba del guerrero junto a su armadura, armamento y joyas de oro.
Los nuevos artefactos descubiertos en las dos tumbas principescas incluyen un anillo de oro con dos toros dentro de las gavillas de cebada y un sello de cornalina increíblemente detallado que representa una imagen de dos "genios", que al igual que los grifos son criaturas mitológicas similares a los leones. Las representaciones de los genios se muestran debajo de una estrella de 16 puntas y sostienen vasos de servicio y un quemador de incienso sobre un altar. Según el Dr. Stocker, "las estrellas de 16 puntas son raras" de encontrar en la iconografía micénica y ve el descubrimiento de dos objetos que representan estrellas de 16 puntas, tanto en ágata como en oro, como "notables".
En una de las dos tumbas de la familia, los arqueólogos de la UC encontraron una piedra de sello de cornalina con dos criaturas mitológicas llamadas genios con vasos de servicio e incienso sobre un altar. (UC Classics)
Antiguos vínculos entre Grecia y Egipto
Un artículo de National Geographic dice que las dos tumbas fueron encontradas con “mucho oro” pero también ámbar báltico, amatistas egipcias y cornalina importada, que los arqueólogos creen que pertenecían a personas “muy sofisticadas” en un momento en que se importaban muy pocos artículos de lujo en Pilos, que más tarde fue una ubicación central en las rutas comerciales de la Edad de Bronce, dijeron los arqueólogos.
La Dra. Davis dijo que el descubrimiento de un colgante de oro que muestra lo que podría ser una representación de la diosa egipcia Hathor es "particularmente interesante teniendo en cuenta el papel que desempeñó en Egipto como protectora de los muertos". Y si esta es la diosa egipcia Hathor, entonces una nueva evidencia Se ha descubierto que sugiere vínculos comerciales tempranos entre Pylos, Grecia y Egipto.
Los arqueólogos de la UC encontraron varias piezas de oro, incluido este doble argonauta (tipo de criatura pulpo). (UC Classics)
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.