Los Intaglios Blythe, a menudo conocidos como la Líneas de Nazca de América del Norte, son una serie de geoglifos situados unos veinticinco kilómetros al norte de Blythe, California, en el Desierto de Colorado. En el suroeste de Estados Unidos hay más de 600 intaglios (geoglifos antropomorfos), pero lo que distingue a los de Blythe son su tamaño y elaboración.
En total existen seis figuras en tres sitios distintos, todas a 300 metros de separación entre cada una de ellas. Los geoglifos muestran imágenes de humanos, animales, objetos y figuras geométricas que pueden ser vistas desde el aire.
Los Geoglifos Blythe fueron descubiertos el 12 de Noviembre de 1931 por el piloto militar George Palmer mientras volaba sobre la represa de Hoover en Los Ángeles. Su descubrimiento inició una investigación del área cuyo resultado indicó que las figuras fueron clasificadas como puntos de referencia, siendo denominadas como "Las figuras Gigantes del Desierto”.
Por falta de fondos por culpa de la Depresión, se esperó hasta la década de 1950 para investigar de manera más concienzuda.
En 1952, la Sociedad Geográfica Nacional y el Instituto Smithsonian enviaron un equipo de arqueólogos a explorar los intaglios, apareciendo en el mes de septiembre un artículo en la revista National Geographic mostrando fotos aéreas. Se tardaron otros cinco años hasta vallar y proteger el lugar de posibles actos vandálicos.
Hay que señalar la existencia de marcas de neumáticos sobre los geoglifos dado que el área fue utilizada como lugar de entrenamiento durante la Segunda Guerra Mundial por el General George S. Patton. Hoy en día los Intaglios Blythe están protegidos por dos hileras de vallas y abiertos al público como Monumento Histórico Estatal Nº 101.
Los geoglifos antropomorfos del Desierto de Colorado, ahora protegidos por vallas (Wikimedia Commons)
Se cree que los creadores de los Intaglios Blythe fueron los nativos americanos que habitaban a lo largo del Río Colorado, pero no se ha recuperado prueba alguna que nos indique quién los hizo ni la causa para su creación. Una posibilidad sería que hubieran sido creados por los Patayan, quienes ocupaban la región desde el año 700 a. C hasta el 1550 d. C.
Por su parte, las tribus nativas de los Mohave y los Quechan, que habitan el área, afirman que las figuras humanas representan a Mastamho, el Creador de la Tierra y toda vida, mientras que las figuras animales representan a Hatakulya, uno de los dos leones de montaña/personas que jugaron un papel importante en la historia de la creación. En tiempos antiguos, se realizaban en el lugar bailes ceremoniales en honor del Creador de la Vida.
Dado que los geoglifos son difíciles de fechar, es imposible saber cuándo fueron creados, pero se estima que deben tener entre 450 y 2.000 años de antigüedad.
Como muestra de apoyo a la datación más antigua, hay que destacar que algunas de las figuras están arqueológicamente asociadas con viviendas de las montañas de hace 2.000 años.
Sin embargo, nuevos estudios de la Universidad de California en Berkeley las datan en el año 900 d. C.
Sin embargo, nuevos estudios de la Universidad de California en Berkeley las datan en el año 900 d. C.
Los Intaglios de Blythe están situados en el árido entorno del Desierto de Colorado (Google Maps)
El más grande de los intaglios nos muestra a un hombre o gigante que mide 57 metros. Otra figura secundaria de 34 metros representa a un hombre con un distintivo falo.
La última figura humana está orientado de norte al sur, con los brazos abiertos, los pies apuntando hacia afuera, luciendo visibles rodillas y codos y mide 35 metros.
Hay, además, un intaglio pescador que muestra a un hombre con una lanza, dos peces bajo él y al sol y la serpiente por encima suyo. Es la figura que crea mayor controversia de los glifos porque algunos creen que fue creada en la década de 1930 pero otros muchos opinan que, a simple vista, se ve que es mucho más antigua.
Una de las más grandes figuras antropomórficas (Google Maps)
Las figuras de animales podrían ser caballos o leones de montaña. El intaglio de la serpiente muestra un cascabel cuyos ojos se ven como dos piedras. Mide 50 metros de largo y ha sido dañada por diversos vehículos a lo largo del tiempo.
Un geoglifo con forma animal (Google Maps)
Pudiera ser que los glifos Blythe constituyan otra forma de expresión del arte nativo americano, pero lo que sí está claro es que los artistas que los crearon los hicieron quitando las piedras oscuras del desierto para, así, sacar a la luz la arena blanca existente bajo ellas.
Además, destacaron los símbolos uniendo rocas, retirándolas del centro y colocándolas en los contornos, creando así una especie de bajorrelieves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.