Durante la Edad de Bronce (3300 - 700 a. C.), la civilización nurágica construyó lo que se conoce como las Tumbas de los Gigantes (Tomba dei Gigantic). Estas tumbas megalíticas de la galería fueron utilizadas por el pueblo nurágico como tumbas públicas, para los entierros de muchas personas de estas primeras sociedades. Enorme en tamaño y sorprendente para ver, la tumba de los gigantes en Coddu Vecchiu en Cerdeña es un ejemplo que representa una parte algo misteriosa e intrigante de la historia humana: proporciona algunas respuestas generales sobre los rituales de entierro de las antiguas civilizaciones humanas, pero también deja muchas preguntas sin respuesta.
Los dos tipos de tumbas de gigantes
La civilización nurágica construyó dos tipos distintos de tumbas. El "tipo de losa" se construyó a partir de losas de piedra gigantes que se colocaron en posición vertical y enterradas en el suelo. Las losas se colocaron una al lado de la otra en una larga fila. Son uniformes en altura, excepto por la losa central, conocida como estela central , que es más alta que las otras losas.
Con una altura de hasta 4 metros (13 pies), la estela central se encuentra muy por encima de las otras losas y tiene una puerta tallada en su centro. También está generalmente decorado con texto e imágenes tallados para fines funerarios o conmemorativos, con la parte superior tallada en un arco redondeado.
En otra variación, la losa central se mezcló más fácilmente con las losas circundantes. No contenía alteraciones de su estado original, aparte de la adición de una puerta. A través de la puerta en la estela hay una tumba rectangular y una cámara funeraria de 5 a 15 metros (16 a 49 pies) de largo y 1 a 2 metros (3 a 7 pies) de altura. Cuando las tumbas se construyeron por primera vez, estaban cubiertas por un gran montículo de tierra.
A través de la entrada de la estela hay una gran cámara funeraria rectangular. ( CC BY SA 3.0 )
El segundo tipo de tumba de gigantes es el "tipo de bloque". En lugar de losas gigantes , las tumbas de tipo bloque se construyeron con grandes bloques rectangulares. Las tumbas encontradas en Coddu Vecchiu son del tipo de losa, mientras que las tumbas de tipo bloque se encuentran en otros lugares.
Leyendas gigantes, no personas gigantes
Si bien el nombre 'Tumba de los Gigantes' (o Tumba de los Gigantes) invoca imágenes del entierro de seres humanos gigantes , las tumbas en realidad no tienen nada que ver con el entierro de nadie más que personas de tamaño normal de la civilización nurágica. Según algunas leyendas, los gigantes fueron enterrados en estas tumbas, en gran parte debido al tamaño masivo de algunas de las piedras utilizadas, algunas de hasta 30,5 metros (100 pies) de altura.
Sin embargo, no se ha encontrado evidencia de humanos de tamaño gigante en el sitio. El uso de la palabra gigante se refiere al hecho de que estas tumbas se usaron como cámaras funerarias públicas gigantes. Se han descubierto 321 de estas tumbas en Cerdeña , Italia, incluidas las encontradas en Coddu Vecchiu.
Si bien la tumba puede parecer la tumba de un gigante, solo se han encontrado restos humanos de tamaño regular allí. (pjt56 / CC BY SA 3.0 )
Las tumbas de los gigantes en Coddu Vecchiu siguen siendo misteriosas porque se sabe poco sobre las ceremonias o rituales que ocurrieron allí, o el simbolismo que se invocaba. Se cree que las puertas icónicas en las tumbas se usaron para facilitar el paso al más allá. Estas puertas sirvieron como la barrera entre el mundo físico y el más allá. Los dolientes y otros dejarían ofrendas en la entrada de las tumbas.
¿Fuentes de energía poderosa?
Se ha especulado que los sitios son la ubicación de poderosas fuentes de energía natural y fueron elegidos como lugares de entierro por esa razón. Se dice que se encuentran canales de "energías telúricas y fuerzas magnéticas" en las Tumbas de los Gigantes y que la gente Nuragic sabía de estas fuerzas y tenía la intención de usarlas para enterrarlas.
Se creía que la energía positiva que emanaba del área proporcionaba un rejuvenecimiento " sobrenatural " y se creía que esa energía positiva permitiría al difunto una entrada más fácil y más positiva en la vida futura. Las losas se colocaron en una posición semicircular y se creía que esta forma estaba alineada con las líneas de energía telúrica, de modo que la energía se capturaría en cada losa individual.
Esta energía entonces se reuniría, todo lo cual llevaría a la losa central, con la losa central absorbiendo una gran cantidad de energía. Los enfermos y heridos yacerían sobre las piedras esperando ser sanados. La energía también beneficiaría a los muertos, ya que se creía que ayudaba a separar su alma de su cuerpo físico.
Se creía que la puerta de la estela central era la barrera entre el mundo físico y el más allá. ( CC BY SA 3.0 )
Más preguntas que respuestas
Las Tumbas de los Gigantes pueden proporcionarnos más preguntas que respuestas. Si bien ofrecen una visión interesante de los rituales funerarios de las civilizaciones antiguas, no proporcionan mucha información más allá de la estructura física de las tumbas y el hecho de que se utilizaron con fines funerarios.
Por MR Reese
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.