Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2019

Expectación en la apertura del sarcófago romano de plomo hallado en Granada

Los expertos comienzan las labores para abrir la tapa del histórico ataúd en el Museo Arqueológico


Traslado del sarcófago romano de plomo al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Traslado del sarcófago romano de plomo al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada - Gespad al-Andalus SLU


Un equipo multidisciplinar de expertos ha iniciado esta mañana la apertura delsarcófago romano de plomo hallado hace un mes en el sótano del antiguo edificio de Villamena en Granada, según han confirmado a ABC fuentes de Cultura de la Junta de Andalucía.
Los investigadores han descubierto una grieta en la estructura del ataúd y, teniendo en cuenta los terremotos que ha sufrido la capital granadina desde el siglo III, temen encontrar en su interior una buena cantidad de tierra que tendrán que retirar con sumo cuidado, señala El Ideal.
Los arqueólogos se toparon con la tumba romana el pasado 4 de junio bajo una losa ligeramente aplastada, a 2,5 metros de profundidad con respecto al suelo del sótano (a unos 4-5 metros de la calle). El ataúd, de casi dos metros de largo y 40 centímetros de ancho y de entre 500 y 750 kilos de peso, data de entre el siglo III y el IV d.C., según Ángel Rodríguez Aguilera, responsable de la prospección.
En su interior esperan contemplar un esqueleto acompañado de algún tipo de ajuar que, dado que el plomo conserva bien los restos, podrían encontrarse en buen estado, aunque los investigadores se muestran «muy prudentes».
«Lo más importante para nosotros es la cantidad de información que podemos obtener del ritual de inhumación y las creencias de nuestros antepasados en el siglo III-IV d.C. porque son muy escasos los ejemplares sellados», subrayaba a ABC el arqueólogo, director de la empresa Gespad Al-Andalus.
Los investigadores trasladaron el sarcófago el pasado 12 de junio hasta el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, donde se ha limpiado su superficie y se ha estabilizado la pieza antes de su apertura. Desde la Junta de Andalucía subrayan que, debido a su complejidad, el proceso para retirar la tapa del ataúd plúmbeo «se puede demorar hasta mañana por la tarde».





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.