Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2018

Gilgamesh, el semidiós sumerio: dos tercios de Dios y un tercio humano

En resumen: Gilgamesh era un antiguo gobernante de la ciudad de Uruk en la tierra de Sumer, Mesopotamia. Gilgamesh es descrito como un héroe y un semidiós que poseía una fuerza sobrehumana. Gilgamesh era dos tercios de Dios de su madre, la diosa Ninsun, y un tercio humano de su padre, el ex rey de Uruk Lugalbunda. La evidencia histórica sugiere que Gilgamesh construyó las murallas de la ciudad de Uruk para defender a su pueblo.Gilgamesh luchó contra el demonio Humbaba (o Huwawa), junto con su antiguo enemigo Enkidu. Después de matar al daemon, le devolvieron la cabeza a Uruk en una balsa, construida a partir de enormes árboles. Gilgamesh y Enkidu también derrotaron al Toro del Cielo enviado por la furiosa diosa Ishtar después de que Gilgamesh se negó a convertirse en su amante. 

De acuerdo con la Lista del Rey Sumerio Gilgamesh era el hijo de la diosa Ninsun y del Rey Sacerdote Lugalbanda .
Gilgamesh era el gobernante del distrito de Kulab y el quinto rey de la ciudad Uruk (Erech en textos bíblicos, Warqa actual, en Iraq) alrededor del año 2750 aC. La Lista del Rey Sumerio lo declara como un gobernante posdiluviano , lo que significa que vivió después de la gran inundación .
Una estatua de Gilgamesh.
Estatua de Gilgamesh en la Universidad de Sydney (Samantha / Flickr / Creative Commons)
Es quizás el héroe mesopotámico más conocido de la antigüedad, ya que se han contado varios cuentos, poemas y leyendas sobre Gilgamesh.
Sucedió al rey Lugalbanda y reinó durante 126 años dejando el trono a su hijo Ur-Nungal, que gobernó durante 30 años.
Es quizás mejor conocido por la Epopeya de Gilgamesh , (se cree que fue escrita alrededor de 2150-1400 aC) la gran obra poética sumeria, considerada la pieza más antigua de la literatura épica mundial, anterior a los escritos de Homero por al menos 1.500 años.
La Épica de Gilgamesh cuenta la historia de cómo los ciudadanos de Uruk, siendo oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a la Tierra un ser llamado Enkidu para luchar contra Gilgamesh y vencerlo.
Pero la pelea se vuelve muy pareja, sin un ganador claro.
Finalmente, Enkidu reconoce a Gilgamesh como un rey y los dos luchadores se hacen amigos.
Juntos deciden emprender un largo viaje en busca de aventuras, en el que se enfrentan a animales legendarios, fantásticos y peligrosos.
En la ausencia de Gilgamesh, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarte) cuida y protege la ciudad.
Inanna le declara su amor a Gilgamesh, pero él la rechaza cuando insiste en que Inanna ha maltratado a todos sus antiguos amantes, provocando la ira de la diosa, que en venganza envía al Toro del Cielo para destruir a los dos personajes y a toda la ciudad.
Gilgamesh y Enkidu matan al Toro del Cielo y ofrecen su corazón a Shamash, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte.
Gilgamesh cae en un profundo dolor después de la muerte de su amigo (hermano) y comienza a cuestionar el significado de la vida y el valor del logro humano frente a la extinción final, mientras clama :
¿Cómo puedo descansar, cómo puedo estar en paz? La desesperación está en mi corazón Lo que mi hermano es ahora, eso seré cuando esté muerto. Como temo a la muerte, iré lo mejor que pueda para encontrar a Utnapishtim, a quien llaman el Lejano, porque él ha entrado en la asamblea de los dioses. (Sandars, 97)
 Gilgamesh, A Demigod? Alien antiguo? ¿O humano mortal?
Como Gilgamesh era el hijo de la Diosa Ninsun, fue considerado un Demigod, una de las razones por las que se cree que vivió una vida excepcionalmente larga, ya que se cree que gobernó Uruk durante 126 años. Pero además de su larga vida, se creía que Gilgamesh tenía una fuerza sobrehumana.
... ¿ Hércules a alguien?
Lo más importante e interesante es, en mi opinión, que la mayoría de los historiadores coinciden en su mayoría en que Gilgamesh fue un Rey real, fresco y sangriento, que gobernó entre 2900 y 2350 aC.
A pesar del hecho de que los estudiosos han aceptado la existencia de Gilgamesh como un hecho histórico, es difícil decir cuándo vivió exactamente.
Como explicó Stephanie Dalley , una estudiosa del antiguo Cercano Oriente: "no se pueden dar fechas precisas durante la vida de Gilgamesh, pero en general se acepta que mienten entre el 2800 y el 2500 aC".
La evidencia de su existencia se puede encontrar en la Inscripción Tummal, un texto de treinta y cuatro líneas escrito entre 1953 - 1920 aC. La inscripción acredita a Gilgamesh como el constructor de las paredes de Uruk.
"Por segunda vez, el Tummal cayó en la ruina, Gilgamesh construyó la Numunburra de la Casa de Enlil. Ur-lugal, el hijo de Gilgamesh, hizo el Tummal preeminente, trajo Ninilil al Tummal. "- Los sumerios: su historia, cultura y carácter por Samuel Noah Kramer .
"Gilgamesh se convirtió en el héroe por excelencia del mundo antiguo: una figura aventurera, valiente pero trágica que simboliza el impulso vano pero interminable del hombre para la fama, la gloria y la inmortalidad"
De los registros históricos, poemas y leyendas que sabemos que existió, sabemos que era un gobernante poderoso, y sabemos que después de su muerte, fue considerado como un Dios renacido, una deidad que muchos gobernantes mesopotámicos posteriores adoraron.
Gilgamesh fue referido como un dios en varios poemas sumerios.
Debe notarse que los gobernantes de Mesopotamia posteriores, en el siglo veintiuno a. C., invocarían su nombre y asociarían su linaje con el suyo propio.
Utu-hengal, el rey de Uruk, adoptó a Gilgamesh como su deidad patrona.
El rey Shulgi de Ur (2029 - 1982 AC considerado el rey más grande del   período de Ur III (2047-1750 AEC)) se declaró el hijo de Lugalbanda y Ninsun y el hermano de Gilgamesh.




Fuente del articulo...https://www.ancient-code.com/gilgamesh-the-sumerian-demigod-two-thirds-god-and-one-third-human/
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/gilgamesh-the-sumerian-demigod-two-thirds-god-and-one-third-human/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.