Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2018

Astrónomos detectan una enorme explosión en el espacio y no saben qué es



Una explosión masiva, observada a 200 millones de años luz de la Tierra ha desconcertado a los científicos. El extraño punto en el espacio brilla tanto como 100 supernovas y está creciendo a un ritmo frenético. 
Los astrónomos dicen que el destello es una nube de partículas de alta energía a 9.000 ºC expandiéndose a la increíble velocidad de 20.000 km por segundo. No obstante, aseguran que jamás se había visto algo así. La mayoría de las explosiones cósmicas tardan semanas en alcanzar su brillo más grande, pero este «flash» distante ha crecido a un tamaño considerable en solo dos días.
La explosión fue capturada por los telescopios ATLAS rastreadores de asteroides, situados en la cima del volcán Mauna Loa, en Hawái.
Crédito: ASAS-SN (@SuperASASSN)
«Realmente apareció de la nada», cuenta la Dra. Kate Maguire, una astrónoma de la Universidad Queen en Belfast que es parte del equipo ATLAS. «Se han descubierto otros objetos que son rápidos, pero la velocidad y el brillo de este es muy inusual. Nunca ha sido observado un objeto de estas características».
Dándole seguimiento a la observación inicial y con el fin de encontrar ayuda rápidamente, los científicos reportaron el destello al sitio Astronomer’s Telegram, desencadenando una investigación internacional al respecto.
Uno de los telescopios ATLAS.
Inmediatamente recibió un nombre: «The Cow» (La Vaca), por su singular nomenclatura astronómica, al ser categorizado como «AT2018cow».
Los equipos de astrónomos alrededor del mundo apuntaron un total de 18 telescopios hacia el misterioso punto en el espacio. Al principio, la explosión parecía tan brillante que su origen se pensó en nuestra propia galaxia, pero observaciones posteriores de un grupo de astrónomos chinos demostró que AT2018cow está a 200 millones de años luz, es decir, fuera de la Vía Láctea.
En estos momentos, la investigación astronómica a nivel global continúa su curso y se espera que en los próximos días salgan mayores novedades a la luz para develar este enorme misterio.







Fuente: New Scientist
Articulo publicado en...http://selenitaconsciente.com/?p=280623


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.