En la América precolombina, los incas tenían el mayor imperio y una civilización floreciente. Llamaron a su imperio Tawantinsuyu, que significa Las Cuatro Provincias Unidas, y adoraron al dios sol Inti. Su gobernante se cree que es el Sapa Inca, el "hijo del sol", un rey terrenal de derecho divino.
El Raymi Festival del Solsticio de Inti en Cusco, Perú.
Los incas habían obtenido el dominio sobre muchos de los otros pueblos de su región, ya sea por conquista o por asimilación pacífica, y habían impuesto su soberanía sobre otros cultos religiosos, incorporando así una gran parte de América del Sur occidental a su propio imperio. Sin embargo, algunos se resistieron a los incas más particular que otros y algunos incluso lograron infligir temor en sus corazones. Tal fue el caso de los Chachapoya, los Guerreros de la nube, que logró resistir la asimilación inca desde hace bastante tiempo con un poco de ayuda de hechiceros chamanes y momias vivientes.
Los Guerreros de la nube de Perú
Las fuentes antiguas describen los Chachapoya, los famosos guerreros de las nubes de Perú, como individuos con piel más clara que la de otros pueblos de la región, como los Incas. También, se encontraban separados no sólo por sus características físicas, sino por la cultura única que dejaron atrás.
Sarcófagos en un acantilado, Chachapoyas, Amazonas - Perú
Los guerreros de las nubes eran cazadores de cabezas y se utiliza para mantener las cabezas de sus enemigos como trofeos. El término "sarcófago" apareció por primera vez en griego, donde significaba "comedor de carne", pero cuando se trataba de los Chachapoya, no sólo se entierran a sus muertos en sarcófagos, sino también en las paredes de sus construcciones. En un acantilado en Carajia, Perú, al noreste de la ciudad de Chachapoyas, una serie de figuras con rostros humanos se puede ver desde lejos. La parte interesante de estas estatuas es el hecho de que también son sarcófagos que contienen cuerpos momificados.
The Dead Entre los Vivos
En la visión de esta civilización, el cuerpo y el alma no se consideraron por separado, y que está muerto en realidad implicaba seguir viviendo en el mundo de los muertos. Esta fue la razón por construyeron casas de los muertos donde se colocarían las momias de sus difuntos.
Paredes exteriores masivas, fachada oriental de la ciudadela de Kuelap, Perú.
Sus hechiceros eran temidos en toda Mesoamérica, ya que se creía capaz de cambio de forma en cualquier tipo de animal salvaje y de colocar terribles maldiciones sobre las momias de los difuntos. Los incas temían las momias de los Chachapoya, viéndolos como los muertos vivientes que podían levantarse y causar la muerte a todos los arrogantes o bastante ignorante para molestarlos.
Dentro de la ciudad amurallada de Kuelap.
El ejemplo más relevante de Chachapoya paisaje sagrado se puede encontrar en Kuelap donde los muertos han sido enterrados en las paredes de la gran construcción. Decenas de personas han sido enterrados allí como parte de la predilección de los guerreros de las nubes tenían para enterrar a sus muertos en los altos acantilados. El cenit fue considerado como teniendo una importancia especial, sobre todo para las ceremonias, por lo que toda la construcción fue construido de tal manera que el sol se levanta en un lado de la página y se establecen justo enfrente. Los chamanes de la Chachapoya sabían las fechas exactas en que el sol brillaría sobre la construcción, tales como el 4 de marzo y fue entonces cuando se realizan los rituales sagrados, fiestas y celebraciones. El sol siempre tenía que estar en el cenit de la ceremonia de la comunión entre las almas de los vivos y de los muertos.
Sacrificio y Resistencia
La función del templo también incluía el sacrificio ritual. En Kuelap, los arqueólogos han encontrado huesos de numerosos animales que fueron sacrificados ritualmente en la cámara central del templo, así como pruebas de los cuerpos que se pudren donde habían caído después de haber sido asesinados en forma violenta.
Interior de un edificio circular en Keulap, Perú.
Al final, los Incas, finalmente tomó la decisión de enfrentar el Chachapoya. El resultado fue desastroso para los guerreros de la nube que probado la derrota. Sin embargo, el miedo todavía residía en los corazones de los Incas. Evitaron los cementerios sagrados de los Chachapoya como todavía se creía que las almas de los guerreros de las nubes para recorrer la región y para seguir viviendo en los cuerpos momificados enterrados en la zona.
Textiles y restos humanos, Perú.
Por: Valda Roric
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/cloud-warriors-mysterious-power-lost-chachapoya-culture-004628
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.