Buscar este blog

domingo, 18 de febrero de 2024

Negociación en el pasado: ¿Cómo conseguían los antiguos egipcios la nicotina y la cocaína?

 


El descubrimiento de rastros de nicotina y cocaína en restos humanos de 3.000 años de antigüedad, que llegaron a ser conocidos como las momias de cocaína de Egipto, planteó preguntas curiosas entre los historiadores. Estos controvertidos hallazgos, que cuestionaron las narrativas históricas existentes y provocaron investigaciones sobre posibles contactos transoceánicos en la antigüedad, alteraron las narrativas convencionales y llevaron a los estudiosos a reconsiderar el alcance de los intercambios culturales en la antigüedad.

Un examen realizado en la década de 1970 de la momia de Ramsés II reveló fragmentos de hojas de tabaco en su abdomen.  (CC POR SA 3.0)

Un examen realizado en la década de 1970 de la momia de Ramsés II reveló fragmentos de hojas de tabaco en su abdomen. CC POR SA 3.0 )

¿Qué hace que los rastros de nicotina y cocaína en las momias egipcias sean peculiares?

Hoy en día, mucha gente cree que  Cristóbal Colón  no fue el primer no estadounidense en poner un pie en el Nuevo Mundo. Las investigaciones actuales han sostenido que los  vikingos , los chinos, los griegos y los italianos pueden haber sido sus predecesores. Algunos expertos incluso han postulado que los antiguos egipcios estaban en América ya en el año 1000 a.C. Cómo han llegado a esta conclusión es bastante sorprendente.

En 1992, la prestigiosa toxicóloga forense Dra. Svetla Balabanova anunció un descubrimiento sorprendente. Al examinar la momia de un miembro de la élite del antiguo Egipto, encontró rastros de hachís,  nicotina  y  cocaína , no sólo en el pelo de Henut Taui sino también en otras momias analizadas. Pronto surgió la pregunta: ¿Cómo tuvo  Lady Henut Taui  acceso a sustancias derivadas de las  plantas de tabaco  y coca hace 3.000 años?

Para comprender el enigma, es importante recordar que la nicotina se origina en las hojas de tabaco, mientras que  la cocaína  se origina en  las hojas de coca , ambas nativas de América. De hecho, hasta ahora la creencia predominante era que hace 3.000 años estas plantas sólo se cultivaban en América y no se exportaban a través del océano Atlántico hasta el siglo XIX.

La confusión que surgió de su investigación llevó a los académicos a cuestionar la autenticidad de la momia o si las pruebas habían sido contaminadas. Un estudio publicado en la revista  Antiquity  sugirió que la respuesta a estos extraños resultados podría estar en las historias posteriores a la excavación de las llamadas momias de cocaína. Mientras tanto, algunos teóricos han seguido utilizando los resultados de Balabanova como prueba de que los antiguos egipcios llegaron a América milenios antes que Colón.

Pintura de una tumba egipcia del 1450 a.C.  Leyenda: "El oficial con el poste de sondeo... le está diciendo a la tripulación que avance lentamente. Los ingenieros con el gato de nueve colas garantizan una respuesta adecuada de los motores".  (Dominio publico)

Pintura de una tumba egipcia del 1450 a.C. Leyenda: "El oficial con el poste de sondeo... le está diciendo a la tripulación que avance lentamente. Los ingenieros con el gato de nueve colas garantizan una respuesta adecuada de los motores". Dominio publico )

Las habilidades marineras de los antiguos egipcios

Los hallazgos arqueológicos muestran que los egipcios eran expertos en navegar por los mares. En particular,  se sabe que la reina Hatshepsut  financió una expedición a la enigmática  Tierra de Punt  alrededor del año 1477 a. C., lo que ejemplifica su destreza marinera. Un relieve que retrata este viaje descubierto en  Deir el-Bahri , situado en la actual Luxor, ilumina aún más sus aventuras marítimas.

El mural de Deir el-Bahri representa grandes barcos llenos de hombres, oro, árboles y animales exóticos. Se cree que la flora y la fauna visibles en la obra de arte existieron a lo largo de las costas de África y la Península Arábiga. Estos hallazgos sugieren que los antiguos egipcios podían realizar viajes oceánicos más largos.

El descubrimiento de un antiguo puerto en 2013 durante las excavaciones en Wadi al-Jarf, en la costa egipcia del Mar Rojo, impulsó la creencia en la capacidad marinera de los antiguos egipcios. En este antiguo complejo portuario se desenterraron madera, aparejos, esteras de juncos, remos de dirección, tablas de cedro y anclas de piedra caliza, lo que lo convierte en una de las estructuras portuarias más antiguas encontradas hasta la fecha. Algunos incluso argumentaron que el puerto pudo haber sido utilizado para el viaje de Hatshepsut a la Tierra de Punt.

Miembros de la expedición comercial de Hatshepsut a la misteriosa "Tierra de Punt" desde el elegante templo mortuorio de este faraón en Deir El-Bahri.  (CC POR 2.0)

Miembros de la expedición comercial de Hatshepsut a la misteriosa "Tierra de Punt" desde el elegante templo mortuorio de este faraón en Deir El-Bahri. CC POR 2.0 )

Explorando los vínculos transoceánicos: ¿antiguos egipcios en las Américas?

La cuestión de si los antiguos egipcios llegaron a América sigue siendo un tema de debate entre los estudiosos. Si bien no hay pruebas concluyentes que respalden el contacto directo entre el antiguo Egipto y América, lo que podría explicar el enigma de las  momias de cocaína , algunos investigadores señalan pistas intrigantes que sugieren esa posibilidad.

En abril de 1909 se publicó en The Arizona Gazette una posible evidencia de un viaje egipcio no probado a las Américas en la región de Mármol del Gran Cañón  , alimentando especulaciones sobre antiguos viajes transoceánicos que podrían haber ayudado en el comercio de nicotina y cocaína.

El artículo afirmaba que dos exploradores, financiados por el Smithsonian, encontraron varios artefactos egipcios dentro de cuevas, incluidas tablillas con jeroglíficos; “Exploraciones en el Gran Cañón; Los misterios de una inmensa y rica caverna salen a la luz; Jordania está entusiasmada; Un hallazgo notable indica que los pueblos antiguos emigraron desde Oriente”.

El único problema es que el Smithsonian no tiene ningún registro conocido de lo que habría sido un descubrimiento innovador.  El Arizona Gazette  también fue el único periódico que publicó la historia, lo que la convierte en un probable ejemplo de  noticia falsa .

Un descubrimiento así habría ofrecido pruebas convincentes en apoyo de la teoría de que los antiguos egipcios llegaron a América. Sin embargo, podría haber planteado un desafío a la narrativa tradicional que se celebra cada año en el Día de la Raza, que conmemora el "descubrimiento" de América por Cristóbal Colón.






Por  Joanna Gillán

https://www.ancient-origins.net/unexplained-phenomena/cocaine-ancient-egypt-009223


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.