Buscar este blog

lunes, 5 de febrero de 2024

Castillo de Uçhisar, el enigmático pueblo de piedra de Capadocia

 


El Castillo de Uçhisar se erige como una formación geológica icónica y una maravilla histórica ubicada en el corazón de Capadocia, Turquía. Tallada en el paisaje único de la región, esta estructura similar a una fortaleza no sólo es un testimonio del ingenio humano, sino también una ventana a la rica historia de la zona. Desde sus orígenes geológicos hasta su significado estratégico e importancia cultural, el Castillo de Uçhisar se erige como un símbolo de resiliencia y adaptación. ¿Pero cuántos años tiene? ¿Y quiénes eran los pueblos antiguos que habitaron aquí?

Imagen de dron del castillo de Uçhisar en el corazón de Capadocia, Turquía. (Ronaldo / Adobe Stock)

Imagen de dron del castillo de Uçhisar en el corazón de Capadocia, Turquía. ( Ronald /Adobe Stock)

El castillo de Uçhisar resistió el paso de los siglos

Una de las primeras cosas que te sorprenderá al ver este antiguo castillo y pueblo es su singularidad. La zona está llena de “chimeneas de hadas”, conocidas como Hoodoos , que son altos conos de roca y agujas formados por la erosión. Conocidas como curiosas formaciones geológicas, estas agujas ahora rara vez están habitadas. Pero los antiguos de Capadocia utilizaron estas rocas particulares para construir casas en ellas. Esto resultó ideal para un pueblo fortificado y bien protegido que estaba ubicado en la cima de una colina dominante. Y es precisamente gracias a esto que Uçhisar logró sobrevivir durante muchos siglos.

Uçhisar es un nombre turco y significa "Ciudadela exterior", en referencia a la aguja de roca central, de 60 metros (196 pies) de altura, que comúnmente se llama castillo. En muchos sentidos, este castillo central es como una colmena . Está atravesado por muchos pasajes subterráneos , con cientos de habitaciones dentro y debajo de él. En el pasado, la roca albergó hasta 1.000 habitantes. Por desgracia, hoy en día nadie vive en él y sigue siendo una importante atracción turística.

Al oír hablar del castillo, muchos asumen automáticamente que se trata de una clásica estructura medieval hecha por el hombre. Pero Uçhisar es simplemente una formación natural, creada a través de la erosión de una roca volcánica blanda conocida como toba . Durante millones de años, el viento y el agua esculpieron el paisaje, dando lugar a las distintas formaciones de chimeneas que caracterizan a Capadocia . El castillo de Uçhisar, sin embargo, se distingue por ser la chimenea de hadas más grande y alta de la región, que se puede ver desde una gran distancia.

Escaleras construidas dentro del castillo de Uçhisar en Turquía. (Алексей Мараховец / Adobe Stock)

Escaleras construidas dentro del castillo de Uçhisar en Turquía. ( Алексей Мараховец / Adobe Stock)

Un testigo frío de la historia

Más allá de su atractivo geológico, el castillo de Uçhisar ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la región. Durante varios períodos, incluidas las épocas bizantina y otomana , el castillo sirvió como punto estratégico de defensa y vigilancia. Su posición elevada permitía una vista panorámica del paisaje circundante, brindando una ventaja para quienes buscaban proteger o controlar el área.

La importancia estratégica del castillo queda subrayada por la red de túneles y habitaciones excavadas en su estructura, que reflejan el ingenio de las personas que buscaron refugio dentro de sus muros. En tiempos de guerra o desastre, todos los aldeanos locales se apiñaban dentro de los muros protectores de la alta roca.

El castillo fue mencionado específicamente por primera vez en una crónica del siglo XIV escrita por Aziz ibn Ardasir. Sin embargo, hay evidencia de que el sitio es mucho, mucho más antiguo que eso. De hecho, muchos estudiosos sugieren que la zona había estado habitada desde la época hitita , en la Edad del Bronce . Con el paso de los siglos y el cambio de civilizaciones, todos los nuevos conquistadores de la región reconocieron el potencial defensivo de este castillo. No sabemos si el sitio ha sido testigo de grandes batallas o asedios.

Una casa tallada en una chimenea de hadas del cautivador paisaje de Capadocia. (Николай Максимович / CC BY 3.0)

Una casa tallada en una chimenea de hadas del cautivador paisaje de Capadocia. (Николай Максимович / CC BY 3.0 )

La gran atracción turística de Capadocia

Hoy en día, Uçhisar sigue siendo una atracción turística muy popular en la región. Sin embargo, no siempre fue así. Durante muchas décadas, esto fue sólo un viejo pueblo, escondido lejos de miradas indiscretas. Pero recientemente, mucha gente reconoció su encanto único.

Muchos se enteraron de ello después del año 2000. Ese año, una mujer alemana llamada Evelyn Kopp compró una casa antigua en el pueblo y rápidamente se enamoró de su encanto. Más tarde publicó un libro, Uçhisar Unfolding: The Many Faces of a Cappadocian Village , que se hizo popular y presentó la aldea al público en general.

Una de las atracciones del pueblo es la iglesia de San Basilio del siglo VI, que se encuentra dentro de un cono de roca y es de difícil acceso. Otro destino popular cercano es el llamado Valle de las Palomas ( Güverçinlik Vadisi ), que se extendía entre Uçhisar y un pueblo cercano. En el pasado, los aldeanos construyeron palomares en las colinas rocosas y agujas de piedra, creando un paisaje único. A lo largo de los siglos, el guano de paloma (excremento) se utilizó ampliamente en la zona como fertilizante , e incluso ayudó a realzar los colores de los frescos del interior de la antiquísima iglesia.

El castillo de Uçhisar es un testimonio vivo del entrelazamiento de naturaleza, historia y cultura. A medida que los visitantes ascienden por sus alturas y navegan por sus túneles, se embarcan en un viaje en el tiempo, sumergiéndose en las historias entretejidas en la estructura misma de esta extraordinaria fortaleza. El castillo de Uchisar sigue siendo no sólo una maravilla geológica sino también un símbolo de la adaptabilidad y resiliencia humanas frente al implacable paso del tiempo.





Por Aleksa Vučković

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/uchisar-castle-0020300


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.