Buscar este blog

sábado, 23 de diciembre de 2023

Stonehenge se activa al atardecer del solsticio de invierno, no al amanecer

 


Hoy, mientras el hemisferio norte experimenta el solsticio de invierno, los arqueoastronomos ingleses nos recuerdan que Stonehenge fue construido para honrar la puesta de sol en esta fecha crucial, y no solo el amanecer del solsticio de verano, al que acuden los peregrinos modernos cada mes de junio. Así que aquellos madrugadores que han ido allí hoy para ver el amanecer en realidad están visitando en el momento equivocado y también mirando en la dirección equivocada.

Historias equivocadas de Stonehenge

El propósito original de Stonehenge en la llanura de Salisbury, Wiltshire, Inglaterra, se ha perdido en la niebla del tiempo. Sin embargo, en 1100 d.C., Geoffrey de Monmouth afirmó que el mago Merlín construyó el monumento, en 1640 d.C., el filósofo John Aubrey lo asoció con los druidas , y en 1655 d.C., el arquitecto John Webb dijo que Stonehenge era un templo romano dedicado al cielo romano. Dios, Celo . Por lo tanto, el sitio ha disfrutado de una larga historia de especulaciones sobre su propósito original, con muchas falsedades propuestas.

Hoy en día, los arqueólogos generalmente coinciden en que Stonehenge fue un monumento del Neolítico tardío , construido originalmente alrededor del 3100 a.C., y que se desarrolló hasta alrededor del 2500 a.C. El sitio parece haber sido abandonado alrededor del año 1520 a. C., y en la década de 1960 Gerald Stanley Hawkins, un astrónomo y autor estadounidense nacido en Gran Bretaña, afirmó que el círculo de piedras servía como calculadora para predecir eclipses lunares, construido por agricultores que emigraban de Europa Central .

El paisaje dice 'no'

Todas las teorías anteriores no han pasado las pruebas académicas, pero el Greater Stonehenge Cursus, conocido como " La Avenida ", revela la naturaleza funcional subyacente del monumento. Con alrededor de 3 kilómetros [1,864 millas] de largo y uniendo Stonehenge con el río Avon a casi dos millas de distancia, durante el período Neolítico, grandes grupos de personas se procesionaban a lo largo de este camino ceremonial.

En los tiempos modernos, miles de personas acuden al lugar cada año en la mañana del 21 de junio para ver salir el sol en el solsticio de verano, el día más largo del año. Sin embargo, los arqueólogos afirman que el sitio estaba igual o quizás más importante centrado en la puesta del sol del solsticio de invierno, y que en esa tarde de cada año, los peregrinos observaban la puesta del sol en el suroeste, detrás de las piedras, marcando el cambio de año y el regreso de la luz, con días más largos a partir de entonces.

Con la Piedra del Talón en primer plano y el Círculo de Piedra en el horizonte, la flecha en el suelo apunta en la dirección del atardecer del solsticio de invierno.  (Tony Skerl/Adobe Stock)

Con la Piedra del Talón en primer plano y el Círculo de Piedra en el horizonte, la flecha en el suelo apunta en la dirección del atardecer del solsticio de invierno. Tony Skerl /Adobe Stock)

Darle la espalda al sol

Pero un eje tiene dos direcciones, ¿no? Y el monumento produce grandes efectos visuales en ambos solsticios. Entonces, ¿por qué los arqueólogos creen que se alineó principalmente con la puesta del sol del solsticio de invierno más que con la salida del sol del solsticio de verano? En un artículo publicado en The Telegraph , el profesor Clive Ruggles, destacado arqueoastrónomo inglés y autoridad en Stonehenge, señala que la orientación del paseo ceremonial, The Avenue, es una indicación de ello.

El profesor Clive Ruggles dice:

“La razón principal para creer que la puesta de sol del solsticio de invierno, en lugar de la salida del sol del solsticio de verano, fue el evento más importante en Stonehenge es que el acceso formal y ceremonial al monumento, a lo largo de la sección recta de la avenida desde el noreste, es hacia esa dirección.

Alguien que avanzara lentamente por La Avenida antes del atardecer en la época del solsticio de invierno habría visto el Sol descender gradualmente hacia las Piedras que tenía delante, mientras que alguien que se acercara antes del amanecer en el solsticio de verano habría tenido que llegar al monumento y luego dar la vuelta. para ver el amanecer”.

Además, las piedras estaban decoradas para adaptarse a las personas que se acercaban desde el noreste, y sus espaldas no estaban talladas, lo que no sugiere ninguna consideración arquitectónica del amanecer del solsticio de verano.

Cuando estuvo en funcionamiento, el sitio atrajo a miles de peregrinos que se dirigieron hacia el gran teatro al aire libre donde presenciaron los últimos rayos del sol poniente derramándose a través de los trilitos verticales, iluminando la “ Piedra del Talón ” de 36 toneladas.

Una orientación apoyada por el banquete

Las personas que construyeron Stonehenge eran agricultores, pastores y pastores; por lo tanto, el cambio estacional dictaba qué podían cultivar y cuándo. Sin embargo, los agricultores no necesitaban un monumento de piedra para identificar la época del año, por lo que lo más probable es que Stonehenge fuera una monomialización del atardecer de pleno invierno, cuando la gente podría haber conmemorado a los muertos o haber rendido homenaje a una deidad solar asociada con el éxito y el fracaso agrícola. .

Se sabe que un gran número de personas se reunieron en Durrington Walls , al noroeste de Stonehenge, donde sus constructores, operadores y asistentes festejaban en pleno invierno . Los huesos de ganado vacuno y de cerdo encontrados en Durrington Walls demuestran que habían sido llevados allí desde largas distancias, lo que sugiere nuevamente una reverencia generalizada por la puesta de sol de pleno invierno.

Para los agricultores, el invierno fue una época peligrosa. Las noches son largas y los días fríos, el suelo estaba helado y, tras las abundantes cosechas de otoño, las reservas de alimentos se veían menguantes. Quizás se adoraba al Sol como dador de luz y sustentador de vida, y cuando se lo veía morir, se realizaban ceremonias para asegurar el regreso del calor, el crecimiento y la vida.





Por Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/winter-solstice-stonehenge-0020122


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.