En 2016 , se descubrieron los restos de un fascinante monumento en forma de pirámide en la región de Karaganda, en el centro de Kazajstán , azotada por el viento y en gran parte desierta . Esta estructura escalonada de cinco capas finalmente se volvió a armar piedra por piedra, revelando que fue un mausoleo monumental probablemente construido en algún momento del segundo milenio antes de Cristo. Después de años de estudio y análisis, los expertos han llegado a la conclusión de que la tumba en forma de pirámide fue construida hace entre 3.200 y 3.400 años como lugar de enterramiento de un importante líder del pueblo Begazy-Dandybai, un grupo vinculado a la antigua cultura Andronovo que dominó Asia Central en ese momento.
El mausoleo de Karajartas, como se llama la estructura, fue construido en la cima de una colina que domina el río Taldy en el distrito Shet de Karaganda. Fue desenterrado y reconstruido en su totalidad por arqueólogos afiliados al Instituto Arqueológico Saryarka de la Universidad Estatal de Karaganda, que han estado estudiando este notable hallazgo, junto con otras ruinas y artefactos excavados en las cercanías, durante los últimos siete años. Si bien durante mucho tiempo han sospechado que el mausoleo fue una creación de la cultura Begazy-Dandybai de la Edad del Bronce Final , las últimas investigaciones lo confirman y ayudan a establecer una línea de tiempo de cuándo estas personas trabajadoras realmente ocuparon la región.
Mausoleo del jefe Begazy-dandybay, Kazajstán, antes de su reconstrucción. (Víktor Novozhenov)
Descubriendo los constructores de mausoleos monumentales del antiguo Kazajstán
Las conclusiones más recientes sobre la edad y el propósito del mausoleo fueron anunciadas por el Dr. Aibar Kassenali, uno de los líderes de las excavaciones en curso. El Dr. Kassenali explicó que las pruebas de datación por carbono 14 han demostrado que la estructura piramidal debe haber sido construida entre los siglos XIV y XII a.C. Esto lo hace contemporáneo de otros mausoleos en forma de pirámide de la región , que también fueron construidos por el pueblo Begazy-Dandybai (aunque no necesariamente al mismo tiempo).
Teniendo en cuenta lo desafiante que habría sido la construcción de un monumento tan elaborado para los antiguos residentes de Kazajstán, el Dr. Kassenali y sus colegas están seguros de que la tumba fue construida para honrar a una figura política o militar venerada.
“La presencia de múltiples mausoleos piramidales escalonados detectados en la región muestra que el valle del río Taldy, ubicado en las estepas de Sari Arka, fue utilizado por las comunidades de Andronovo en la Edad del Bronce como el Valle de los Reyes donde fueron enterrados sus grandes líderes, como el Valle del Nilo en Egipto”, dijo el investigador al medio de noticias turco TRT Haber en una entrevista reciente.
Vista de Ariel mirando hacia el mausoleo. (Dr. Aibar Kassenali/ TRT Haber )
“Observar las piedras talladas encontradas en la pirámide, el tamaño del mausoleo y el hecho de que una estructura tan enorme fuera construida en la Edad del Bronce en una región muy árida como la estepa es una indicación de la alta comprensión del arte y ricas creencias espirituales que han alcanzado las comunidades Begazy-Dandybai”, añadió el Dr. Kassenali.
Cuando se desenterraron las ruinas de esta estructura única en 2016, se informó erróneamente que el mausoleo era una pirámide de tamaño real que rivalizaba con las pirámides egipcias en tamaño y edad. De hecho, algunos medios incluso informaron que la pirámide más antigua del mundo acababa de ser encontrada en Kazajstán, afirmando que el mausoleo había sido construido incluso antes que la pirámide escalonada de Zoser en Egipto , que fue erigida hace unos 4.500 años.
Estos rumores probablemente florecieron debido a la lejanía del sitio del descubrimiento (las llanuras vacías y las colinas del centro de Kazajstán están ubicadas lejos de los centros de medios de Estados Unidos, Europa y Asia). Pero finalmente se reveló la verdad : esta estructura no tenía más de unos siete pies (dos metros) de altura y había sido construida más de 1.000 años después de la pirámide de Zoser.
Fueron necesarias cuatro temporadas de excavación para completar la reconstrucción del antiguo mausoleo, que habría sido un elemento destacado del paisaje hace 3.400 años. Habría sido visitado frecuentemente por familiares del fallecido y por miembros de la comunidad rindiendo homenaje a un respetado líder. Probablemente habría sobrevivido intacto en lo alto de su colina durante siglos, ayudando a conectar a la gente del antiguo Kazajstán a mantener una conexión con sus antepasados y las culturas del pasado.
La pirámide del mausoleo restaurada indica que alguna vez se construyó un monumento funerario muy impresionante. ( Dr. Aibar Kassenali/ Arkeonews )
El pueblo Begazy-Dandybai: una breve historia
Kazajstán, el país sin salida al mar más grande del mundo, está situado justo al sur de Rusia, a caballo entre la frontera entre Asia y Europa. Históricamente ha sido un cruce de caminos para pueblos e imperios nómadas y, como tal, estuvo sujeto a la dominación de diferentes grupos o potencias migratorias en varios momentos de su historia.
En el segundo milenio a.C., sus principales habitantes en la desolada región de Karaganda eran los pueblos de la cultura Andronovo, que prosperaron en Siberia y los territorios cercanos de Asia Central entre el 2.000 y el 1.150 a.C. El pueblo Begazy-Dandybai surgió durante el período Andronovo, y esta cultura de la Edad del Bronce Final estuvo en el apogeo de su poder entre el 1350 y el 1150 a.C.
Originalmente, la cultura Begazy-Dandybai se remonta a un período posterior, específicamente entre los siglos XII y VIII a.C. Pero el trabajo más actualizado en docenas de sitios arqueológicos (incluido el sitio del mausoleo piramidal de Shet) ha corregido este error, asentándolos firmemente dentro del contexto de Andronovo.
Se han encontrado más de 200 sitios de enterramiento de Begazy-Dandybai en Asia Central, con tumbas modestas para la mayoría de los fallecidos pero monumentos mucho más grandiosos para otros. Los mausoleos monumentales estaban reservados para los líderes de los clanes y otras élites importantes, y la tumba piramidal recientemente reconstruida con vista al río Taldy representa uno de los ejemplos más sorprendentes y mejor conservados de este tipo de estructura.
Si bien el pueblo Begazy-Dandybai desapareció de Asia Central hace mucho tiempo debido a las fuerzas de asimilación, dejaron una huella indeleble en el paisaje. Las ruinas de los mausoleos que dejaron son una indicación de la seriedad con la que se tomaban sus prácticas funerarias y los rituales asociados con ellas.
La compleja red de la historia antigua revelada en el interior de Asia Central
La cámara funeraria encontrada en el mausoleo había sido asaltada y robada hace mucho tiempo. Pero un cementerio desenterrado cerca produjo artefactos que revelaron detalles sobre la cultura que lo construyó.
“Especialmente el estilo del motivo de la vasija de cerámica encontrada en la tumba, que fue fabricada sin el uso de ruedas y decorada con el método de impresión, muestra que pertenece al período Begazy-Dandybai, que constituye la última fase del período Andronovo. ”, afirmó el Dr. Kassenali.
Las excavaciones en la zona también han desenterrado ruinas de un pequeño enclave urbano que habría sido ocupado por el pueblo Begazy-Dandybai.
"Este asentamiento, que se extiende sobre un área de 15 hectáreas, existió cronológicamente en el mismo período histórico que Troya 4 en Asia Menor, el período micénico temprano en Grecia continental y el período avanzado del Reino Medio en Egipto", dijo el arqueólogo Dr. Serhan Çınar dijo a TRT Haber. "El asentamiento tiene una serie de muros, una red de calles planificada y sistemas de recolección de agua".
Los investigadores creen que las comunidades Begazy-Dandybai de Kazajstán estaban estrechamente relacionadas con la cultura prot-turca, que a su vez estaba vinculada a la cultura Karasuk del sur de Siberia. Así lo demuestran los pasillos que conducen a las cámaras funerarias de sus monumentales mausoleos, que se abren hacia la salida del sol, una costumbre derivada de las antiguas creencias religiosas turcas. También se revela en las escrituras, sellos e imágenes encontradas en los artefactos de Begazy-Dandybai, y también en los artefactos de la cultura escita-saka que surgió en la región tras la decadencia del pueblo Begazy-Dandybai (los Begazy-Dandybai y los escitas). Saka habría estado estrechamente relacionado).
Mientras continúan las excavaciones, el equipo arqueológico de la Universidad Estatal de Karaganda investigará conexiones y relaciones como estas, mientras buscan la verdad sobre los complejos patrones de asentamiento, migración y mestizaje que dieron forma al desarrollo histórico de Kazajstán y la región circundante.
Por Nathan Faldé
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/kazakhstan-pyramid-mausoleum-0019991
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.