Buscar este blog

sábado, 30 de diciembre de 2023

¿Es el monumento Yonaguni de 10.000 años de antigüedad una maravilla creada por el hombre o un arte de la naturaleza?

 


Ubicadas a lo largo de la costa sur de Yonaguni, Japón, se encuentran enigmáticas ruinas sumergidas que han capturado la fascinación de los investigadores y han encendido fervientes debates. Se cree que se remonta aproximadamente a 10.000 años, pero el origen del monumento de Yonaguni sigue siendo un misterio. Los expertos han debatido acaloradamente: algunos afirman que estas formaciones son inequívocamente creadas por el hombre, mientras que otros, adoptando una postura más conservadora, atribuyen su creación a las fuerzas de los fenómenos naturales. Este intrigante sitio arqueológico sigue siendo objeto de exploración, lo que genera curiosidad y especulación sobre sus verdaderos orígenes.

Descubrimiento del Monumento a Yonaguni y controversia inicial

Este sitio único e impresionante fue descubierto en 1995 por un buzo que se alejó demasiado de la costa de Okinawa y se quedó estupefacto cuando tropezó con la disposición hundida de bloques monolíticos "como si estuvieran en terrazas en la ladera de una montaña". La estructura provocó una controversia instantánea y atrajo a multitudes de arqueólogos buceadores, medios de comunicación y aficionados curiosos, ninguno de los cuales pudo determinar su identidad.

A finales del año siguiente, se hicieron intentos más serios para recopilar datos y trazar un mapa de la estructura. El proceso reveló muchos hallazgos sorprendentes, incluido lo que parece ser un enorme arco o puerta de entrada de enormes bloques de piedra que parecían encajar perfectamente, uniones en ángulo recto, tallas y lo que parecían ser escaleras, calles pavimentadas, cruces y grandes escaleras que conducían a plazas rodeadas. por pares de elementos imponentes que se asemejan a pilones. 

(nudiblue/Adobe Stock)

Los buzos investigan la enorme estructura rocosa de Yonaguni, Okinawa. nudiblue /Adobe Stock)

Mientras equipos de buzos expertos se desplegaban desde la costa sur de Okinawa utilizando patrones de búsqueda en cuadrícula, encontraron cinco sitios arqueológicos subterráneos cerca de tres islas costeras. Las ubicaciones varían a profundidades desde 100 (30,5 m) hasta sólo 20 pies (6 m).

Los defensores de la opinión de que los sitios son hechos por el hombre señalan características como dos agujeros redondos (de aproximadamente 2 pies de ancho, 61 cm) y una fila recta de agujeros más pequeños que parecen haber sido un intento de dividir una sección de la roca. mediante cuñas, como en las antiguas canteras. El profesor Masaaki Kimura, sismólogo marino de la Universidad de Rykyus, también señaló una serie de marcas, como un signo más y una forma de V, que parecen mostrar que los seres humanos trabajaron la piedra y podrían haber sido hechas mediante cuñas. como herramientas llamadas kusabi .

Este es un modelo del Monumento Yonaguni, el fenómeno concreto que se encuentra bajo el mar frente a la isla Yonaguni, Japón. (Liangtai Lin)

Este es un modelo del Monumento Yonaguni, el fenómeno concreto que se encuentra bajo el mar frente a la isla Yonaguni, Japón. ( Liangtai Lin )

Si bien muchas de las características vistas en Yonaguni también se ven en formaciones naturales de arenisca en todo el mundo, la concentración de tantas formaciones peculiares y ángulos de 90 grados en un área tan pequeña parece peculiar.

Formaciones naturales

A pesar de las características inusuales que se muestran en Yonaguni , sigue habiendo un pequeño grupo de científicos que han estudiado la formación y que están convencidos de que los grandes bloques se formaron naturalmente como resultado del movimiento tectónico y otros fenómenos naturales.

Vista submarina del enorme Monumento Yonaguni.  (Vincent Lou/CC POR 2.0)

Vista submarina del enorme Monumento Yonaguni . (Vincent Lou/ CC POR 2.0 )

El geólogo Robert Schoch de la Universidad de Boston es uno de los científicos que cree que las estructuras se formaron de forma natural y reconoce que pueden haber sido utilizadas o modificadas por los humanos en el pasado. Señala que el lugar se encuentra en una región propensa a los terremotos y que los terremotos tienden a fracturar las rocas de manera regular. Esta es también la opinión de John Anthony West, quien cree que los llamados muros son simplemente 'plataformas' horizontales naturales que cayeron a una posición vertical cuando la roca debajo de ellos se erosionó y los supuestos caminos son simplemente canales en la roca.

Otros ejemplos de formaciones naturales con caras planas y bordes rectos y afilados son las columnas de basalto de la Calzada del Gigante y la formación de escalera natural en Old Rag Mountain.

¿Restos de una civilización antigua?

Sin embargo, muchos científicos persisten en la búsqueda de más pruebas de su naturaleza artificial con la creencia de que las estructuras de piedra son los restos de una antigua ciudad que debió existir hace unos 10.000 años, cuando el nivel del mar era mucho más bajo de lo que es. hoy ya que no parece que el sitio 'cayera' al mar.

Uno de los defensores de este punto de vista es el explorador e investigador Graham Hancock, quien en su libro titulado  Underworld  escribe: “Fueron las estructuras sumergidas de Japón las que primero me despertaron a la posibilidad de que un inframundo en la historia, no reconocido por los arqueólogos, pudiera yacer oculto y olvidado debajo. el mar” (Hancock 2002).

Hancock establece paralelismos entre Yonaguni y otras ruinas encontradas bajo las aguas del lago Titicaca y en Dwarka, frente a la costa de la India, que ofrecen evidencia adicional de la existencia de un vasto mundo submarino que contiene estructuras que se remontan a los capítulos más oscuros de la antigüedad humana.

Si las estructuras de Yonaguni son en realidad los restos de una ciudad antigua, una posibilidad son los habitantes prehistóricos de Japón llamados Jomon , que existieron desde aproximadamente el 12.000 a. C. hasta aproximadamente el 300 a. C. y que desarrollaron una cultura sofisticada. A menudo se compara a los Jomon con las culturas precolombinas del noroeste del Pacífico de América del Norte porque en ambas regiones la complejidad cultural se desarrolló dentro de un contexto principalmente de caza-recolección.  

Primera etapa de la cerámica Jomon.  (Dominio publico)

Primera etapa de la cerámica Jomon. Dominio publico )

Aunque su sociedad era considerada "primitiva" según los estándares de épocas posteriores, fueron la primera cultura en la Tierra en desarrollar la cerámica , según los teóricos dominantes. Ejemplos de esta tecnología se remontan a la época en la que muchas de las estructuras sumergidas de Yonaguni habrían estado sobre el agua, y si en realidad fueron construidas por manos humanas, este habría sido el momento en que su construcción estaba en marcha.

Los investigadores continúan investigando estos mundos submarinos únicos y desconcertantes con respecto a cómo se relacionan con nuestro pasado antiguo y para desentrañar los misterios que rodean sus verdaderos orígenes.

Ciertamente, la investigación sobre el Monumento Yonaguni sigue siendo un proceso continuo, y anticipamos con impaciencia el día en que finalmente se desvele el misterio. Empleando tecnologías de vanguardia como mapeo de sonar submarino, modelado 3D y estudios geofísicos, los investigadores se esfuerzan por revelar los orígenes de este enigmático sitio. Con paciencia, observamos con anticipación los esfuerzos en curso.





Por Joanna Gillán

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-oceania/yonaguni-monument-00817


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.