Buscar este blog

lunes, 11 de diciembre de 2023

Cómo el ascenso y la caída del Imperio Romano cambiaron las poblaciones

 


A pesar de la amplia influencia militar y cultural del Imperio Romano en la cercana península de los Balcanes, un análisis de ADN de individuos que vivieron en la región entre el año 1 y el 1000 d.C. no encontró evidencia genética de ascendencia italiana de la Edad del Hierro. En cambio, un estudio publicado el 7 de diciembre en la revista  Cell  reveló sucesivas oleadas de migraciones desde Anatolia occidental, Europa central y septentrional y la estepa póntico-kazaja durante el reinado del Imperio.

A partir del siglo VII d.C. (coincidiendo con la caída del Imperio Romano Occidental ), un gran número de personas emigró de Europa del Este, probablemente en relación con la llegada de poblaciones de habla eslava , lo que resultó en que los actuales residentes de los Balcanes tuvieran un 30% de Se observa un 60% de ascendencia eslava en los pueblos balcánicos actuales.

Un gráfico de los patrones migratorios encontrados en el análisis del estudio.  (Olalde & Carrión et al./Cell)

Un gráfico de los patrones migratorios encontrados en el análisis del estudio. (Olalde & Carrión et al./ Cell )

"Encontramos esta señal genética de la migración eslava en todos los Balcanes", dice el autor principal y paleogenómico Carles Lalueza-Fox del Instituto de Biología Evolutiva (Universitat Pompeu Fabra) y el Museu de Ciències Naturals de Barcelona. "Esto podría tener importantes implicaciones sociales y políticas dado que los Balcanes han tenido una larga historia de conflictos asociados con sus identidades percibidas".


Un reenfoque de la investigación del ADN antiguo

La mayoría de los estudios de ADN antiguo se centran en la prehistoria, antes del registro escrito, pero los métodos de ADN antiguo también pueden proporcionar información sobre períodos históricos más recientes, especialmente cuando se utilizan en combinación con información histórica y arqueológica.

"El ADN antiguo puede dar mucha información sobre los períodos históricos, especialmente en regiones donde las fuentes históricas son escasas o cuando no sabemos si las fuentes están sesgadas o no", dice el primer autor y genetista de poblaciones Iñigo Olalde de la Universidad Vasca. País (UPV/EHU). "Por ejemplo, la mayoría de las fuentes históricas de los Balcanes están escritas por los romanos porque los eslavos no escribían en esa época".

Estudios anteriores han investigado la ascendencia de las personas que vivieron en Italia e Inglaterra durante y después de la caída del Imperio Romano , pero se sabe poco sobre la demografía y la ascendencia de los Balcanes durante este tiempo.

"Esta región era una de las fronteras lejanas del Imperio Romano , lo que hace que sea interesante estudiarla porque es claramente un lugar donde se esperaría que la gente entrara en contacto con personas de fuera del Imperio, por lo que se pueden probar cosas como la globalización. ", dice Olalde.


Sarcófago excepcionalmente rico encontrado en Viminacium en el que fueron enterrados un hombre de ascendencia local y una mujer de ascendencia de Anatolia.  Presenta varios objetos de oro y plata, incluidos dos aretes de oro, un espejo de plata, un broche de plata y 151 cuentas de oro.  (Ilija Mikić/Universidad de Oklahoma)

Sarcófago excepcionalmente rico encontrado en Viminacium en el que fueron enterrados un hombre de ascendencia local y una mujer de ascendencia de Anatolia. Presenta varios objetos de oro y plata, incluidos dos aretes de oro, un espejo de plata, un broche de plata y 151 cuentas de oro. (Ilija Mikić/ Universidad de Oklahoma )

Para explorar la historia de la población de los Balcanes y examinar la influencia del ascenso y la caída del Imperio Romano, los investigadores extrajeron ADN de 136 individuos antiguos excavados en 20 sitios diferentes en los Balcanes, definidos como la región delimitada por el Adriático y el Mediterráneo central. , y el mar Egeo y los ríos Danubio Medio y Bajo y Sava. Estos sitios incluían grandes ciudades romanas , fortalezas militares y pequeños pueblos rurales. El equipo se centró en tres períodos: durante la expansión y el apogeo del Imperio Romano (1-250 d.C.), durante el período imperial tardío (alrededor de 250-550 d.C.) y después del colapso del Imperio Occidental (550-1000 d.C.).

Para proporcionar un contexto cultural e histórico a los datos genéticos, el equipo colaboró ​​con arqueólogos e historiadores locales. Para cada tumba, documentaron el tipo de entierro, así como cualquier objeto enterrado junto a las personas, como monedas, joyas, cerámica, herramientas y armas. Los investigadores también utilizaron la datación por radiocarbono para verificar la edad de 38 años de los individuos antiguos, lo que generó datos isotópicos que proporcionan una ventana a las dietas de esos individuos.

Hallazgos sorprendentes sobre la migración

Los investigadores se sorprendieron al no encontrar evidencia de ascendencia italiana de la Edad del Hierro en las poblaciones de los Balcanes durante el apogeo del Imperio Romano. En cambio, demostraron que hubo una afluencia de gente de Anatolia occidental , otra parte del Imperio Romano, durante ese período. También encontraron evidencia de migraciones individuales a los Balcanes desde dentro y fuera del Imperio Romano. En particular, un hombre de 16 años que fue excavado en una necrópolis de una gran ciudad romana era 100% de ascendencia de África Oriental. El individuo fue enterrado con una lámpara de aceite que representaba una iconografía del águila relacionada con Júpiter, pero el análisis isotópico de sus dientes indicó que había consumido fuentes de proteínas marinas durante su infancia y, por lo tanto, probablemente había crecido en un lugar distante.

El cráneo del individuo de África Oriental y la lámpara de aceite con el águila legionaria con la que fue enterrado.  (Miodrag Grbic/Celular)

El cráneo del individuo de África Oriental y la lámpara de aceite con el águila legionaria con la que fue enterrado. (Miodrag Grbic/ Célula )

"Este fue el único individuo completo de África Oriental que analizamos, y además era un claro atípico respecto a la dieta respecto al resto de individuos enterrados en la misma necrópolis, lo que nos dice que este individuo claramente creció fuera de las fronteras". del Imperio Romano", dice Lalueza-Fox.

Buceando profundamente en el ADN

Durante el período imperial tardío, entre 250 y 550 d.C., los investigadores detectaron inmigrantes con ascendencia mixta del norte de Europa y la estepa póntico-kazaja. "Descubrimos que esas dos ascendencias (centro/norte de Europa y sármata - escita ) tendían a unirse, lo que sugiere que es probable que hayan sido confederaciones multiétnicas de personas en movimiento", dice el autor principal y genetista de poblaciones David Reich de Universidad Harvard.

Sin embargo, estas fuentes de ascendencia desaparecieron después del 700 d.C. A partir del año 600 d.C., poco después de la caída del Imperio Romano Occidental, hubo una gran afluencia de individuos de Europa del Este. Después del 700 d.C., los individuos de los Balcanes tenían una composición ancestral muy similar a la de los grupos actuales de la región, lo que sugiere que estas migraciones dieron lugar al último gran cambio demográfico en la zona. Estas migraciones coinciden con las migraciones eslavas registradas, pero el análisis de ADN proporciona una idea de la escala de estas migraciones que es imposible deducir de los recursos históricos.

"Ha habido debates sobre el impacto de estas migraciones y en qué medida la difusión de la lengua eslava se debió en gran medida a influencias culturales o movimientos de personas, pero nuestro estudio muestra que estas migraciones tuvieron un profundo efecto demográfico", dice Reich. "Más de la mitad de la ascendencia de la mayoría de los pueblos de los Balcanes proviene hoy de migraciones eslavas, con alrededor de un tercio de ascendencia eslava incluso en países como Grecia, donde hoy en día no se hablan lenguas eslavas".

El equipo ya está planeando lo que llaman la "versión dos" del estudio, que aprovechará las mejoras en las tecnologías de ADN antiguas. "Ahora podemos secuenciar cientos de individuos del mismo sitio, por lo que podemos pasar a otro nivel de resolución y empezar a comprender más sobre las interacciones sociales y el parentesco entre los diferentes individuos", dice Olalde.

Anuncio de orígenes del ADN antiguo

Esta investigación contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia de la Innovación de España, la Fundación 'la Caixa', el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, el Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia, los Institutos Nacionales de Salud, el John Templeton Foundation, Allen Discovery Center, Paul G. Allen Family Foundation y Howard Hughes Medical Institute.

  

Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/roman-empire-migration-0020008







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.