La fascinación moderna por las carreteras no es tan moderna como parece. A lo largo de la historia, ha habido ejemplos de construcción y construcción de rutas, particularmente a lo largo de importantes rutas comerciales que unen asentamientos lejanos. Todos los imperios antiguos tenían estas “carreteras”. Ahora se ha hecho un nuevo descubrimiento en este sentido en la Península Arábiga de Arabia Saudita en el que se ha cartografiado e investigado una red de avenidas funerarias de 4.500 años de antigüedad. El nuevo estudio, publicado en la revista The Holocene , sugiere “un alto grado de conexión socioeconómica en el tercer milenio antes de Cristo”.
En el resumen del reciente estudio de la revista Holocene, los investigadores escriben:
“Las regiones desérticas de la Península Arábiga y el Levante están atravesadas por innumerables caminos. En grandes áreas del noroeste de Arabia, muchos de estos caminos están flanqueados por monumentos de piedra, la gran mayoría de los cuales son tumbas antiguas. La datación radiométrica reciente indica que los más abundantes de estos monumentos, estructuras "colgantes" elaboradas y morfológicamente diversas, se construyeron entre mediados y finales del tercer milenio a. Miles de kilómetros de estas características compuestas de senderos y monumentos, 'avenidas funerarias', se pueden rastrear a través del paisaje…”
El equipo de investigadores y arqueólogos de la Universidad de Australia Occidental (UWA) utilizó imágenes satelitales, fotografías aéreas, levantamientos terrestres y datos de excavación de una vasta área de 160 000 kilómetros cuadrados (61 776 millas cuadradas) que se extiende por el noroeste de Arabia Saudita. El descubrimiento es parte de un proyecto de 15 años conocido como " El viaje a través del tiempo " que tiene como objetivo reintroducir las áreas de AlUla y Khaybar como centros globales de patrimonio natural, cultural y social, informa The Siasat Daily .
Esta avenida funeraria del corredor Khaybar en el noroeste de Arabia Saudita está a la vista cuando miras esta increíble fotografía aérea. ( Comisión Real para AlUla )
¡Las avenidas funerarias de Arabia Saudita son increíbles!
El último estudio de las avenidas funerarias de Arabia Saudita ha demostrado que estas rutas estaban organizadas y conectadas por importantes ríos y otras fuentes de agua perennes. Además, los aspectos importantes de la movilidad humana, la organización, el comercio y la interconexión en esta antigua región ahora se comprenden mejor a partir de las conclusiones del estudio. El estudio también cubre dos temas contemporáneos extremadamente relevantes, las interacciones humanas con el medio ambiente y la crisis climática del Antropoceno .
El estudio también analizó las estrategias de subsistencia practicadas en los asentamientos a lo largo de las avenidas funerarias, en particular las de los pastores nómadas . Los nómadas eran expertos en el desarrollo de asentamientos centrados en oasis, que se convirtieron en asentamientos duraderos. Esto reveló una mejor comprensión de los patrones migratorios humanos antiguos y las formas tradicionales de vida y supervivencia comunitaria, particularmente en entornos que pueden cambiar para peor.
“Nuestros hallazgos demuestran que estas estructuras unían varios oasis poblados, situados en un área extensa y que las avenidas funerarias se establecieron hace unos 4.500 años. Son especialmente densos alrededor de Khaybar, que es uno de los paisajes funerarios visibles más densos del mundo”, dijo el director del proyecto, el profesor Hugh Thomas a The National News . El profesor Thomas ha estado asociado con un extenso trabajo e investigación arqueológica en el noroeste de Arabia Saudita durante los últimos años.
Tumbas funerarias antiguas a lo largo de las asombrosas avenidas funerarias de Arabia Saudita, reveladas en un estudio de investigación reciente. ( Comisión Real para AlUla )
Los monumentos a lo largo de las avenidas funerarias de Arabia Saudita
Los monumentos a lo largo de las avenidas o carreteras funerarias de Arabia Saudita se presentan en diferentes densidades y tamaños. Los túmulos anillados y no anillados , las pequeñas torres circulares y las estructuras en forma de cola colgante fueron las más numerosas: ¡17.800 en total! Se han identificado como tumbas en base a sus cámaras funerarias revestidas de piedra .
Las estructuras colgantes han revelado restos humanos en estos sitios que datan del tercer milenio antes de Cristo (siglos 30-21 antes de Cristo). De las 17.800 estructuras identificadas, 11.000 eran estructuras colgantes que estaban conectadas a lo largo de las avenidas funerarias.
La conclusión socioeconómica clave del estudio con respecto al comercio indica que los oasis sirvieron como puntos intermedios a lo largo de los corredores principales, que incluían Khaybar, AlUla y Tayma. Claramente, estas rutas se usaban para transportar rebaños de animales domésticos a los pastos cercanos durante los períodos de lluvia.
El profesor Hugh Thomas señaló que “nuestros hallazgos demuestran que estas estructuras unían varios oasis poblados, situados en una vasta área, y que las avenidas funerarias se establecieron hace unos 4.500 años. Son especialmente densos alrededor de Khaybar, que es uno de los paisajes funerarios visibles más densos del mundo”.
El Dr. Jasir Alherbish, director ejecutivo de la Comisión del Patrimonio Saudita, le dijo a The National que la comisión quiere preservar el patrimonio saudí y "compartir este legado con el mundo" mediante el lanzamiento de nuevas iniciativas.
Durante los últimos diez años, Arabia Saudita ha sido agresivo en sus esfuerzos por capturar, preservar y documentar la vasta historia de este moderno estado desértico como un centro global para el estudio histórico y el trabajo arqueológico. A pesar de la pandemia, la comisión planea invitar a investigadores y arqueólogos extranjeros a trabajar en este proyecto a través de investigaciones y arqueología patrocinadas por el estado.
Por Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/funerary-avenues-0016295
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.