Buscar este blog

domingo, 23 de enero de 2022

Dos enormes estatuas de esfinges de Amenhotep III encontradas en Luxor

 


Un fantástico descubrimiento de dos estatuas de piedra caliza únicas en Luxor se ha sumado a la reciente oleada de hallazgos arqueológicos en Egipto encabezada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

En un comunicado de prensa del jueves, una misión arqueológica egipcio-alemana encabezada por el Dr. Horig Sorosian anunció su éxito en la restauración del templo funerario del faraón Amenhotep III (también conocido como el Templo de los Millones de Años) en el oeste de Luxor y los Colosos de Memnón (dos enormes estatuas de piedra del faraón Amenhotep III) en la necrópolis tebana. ¡En el proceso, el equipo hizo un descubrimiento accidental de proporciones gigantescas!

Colosales estatuas de piedra caliza de Amenhotep III y el Festival del Valle Hermoso

Esto fue en forma de fragmentos de un colosal par de esfinges de piedra caliza desenterradas en el antiguo templo egipcio de Amenhotep III, que medían unos 26 pies (7,9 metros) de largo, como parte del Proyecto de Conservación del Templo de los Colosos de Memnón y Amenhotep III. ' Las esfinges probablemente representan al antiguo gobernante, que fue el noveno faraón de la Dinastía XVIII y gobernó durante el siglo XIV, vistiendo el tocado nemes a rayas, la barba real y un collar ancho alrededor del cuello, informa Archaeology.org .


Una de las estatuas de piedra caliza de Amenhotep III como una esfinge descubierta en Luxor.  (Ministerio de Turismo y Antigüedades)

Una de las estatuas de piedra caliza de Amenhotep III como una esfinge descubierta en Luxor. Ministerio de Turismo y Antigüedades )

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, agrega que la limpieza de las estatuas de piedra caliza reveló la inscripción 'la amada de Amón-Re ' en una de las piezas del cofre. Ambas esfinges colosales fueron encontradas medio sumergidas en agua en la parte trasera de la entrada del tercer pilono. Las cabezas de estas esfinges han sido objeto de una meticulosa limpieza y consolidación, que es como se revela la inscripción.

Las dos estatuas son particularmente significativas, según el Dr. Sorosian, porque confirman la celebración del Festival del Valle Hermoso: son el comienzo del camino de la procesión que se encuentra entre el tercer edificio del templo y un patio de columnas. El Festival del Valle Hermoso, que se celebra anualmente, era una celebración de los muertos y sus orígenes se remontan al Reino Medio .

Inscripciones en restos de muros o columnas del sitio.  (Ministerio de Turismo y Antigüedades)

Inscripciones en restos de muros o columnas del sitio. Ministerio de Turismo y Antigüedades )

Una gran procesión que duró varios días marcó el comienzo de este festival, que fue una ocasión alegre y vibrante para la gente de Tebas. La procesión procedería al mencionado 'Templo de los Millones de Años', donde la gente del pueblo sacrificaría alimentos y bebidas a los dioses. Las flores también se dejaban flotar en el río y luego se recolectaban para rendir homenaje a las tumbas de los muertos.

El sitio también reveló tres estatuas casi intactas de la diosa Sekhmet : ella es la diosa guerrera y también la diosa de la curación, que se representa como una leona y era la hija de Ra que protegía a los faraones en tiempos de guerra. Según un informe de ArtNews , Sekhmet era el 'defensor parecido a un león del dios Sol Ra'. El mismo informe también menciona el descubrimiento de los restos de una gran sala con columnas, hecha de piedra arenisca, que tiene imágenes del jubileo real o ' heb-sed ' representadas.

El sitio también reveló tres estatuas notables de la diosa Sekhmet.  (Ministerio de Turismo y Antigüedades)

El sitio también reveló tres estatuas notables de la diosa Sekhmet. Ministerio de Turismo y Antigüedades )

El Heb-Sed y Amenhotep III

El heb-sed , o la 'Fiesta de la cola' (en reconocimiento a la cola de animal que normalmente se adjunta a la parte posterior de la túnica del faraón), era una fiesta del antiguo Egipto durante la cual se reconocía y reafirmaba el derecho del rey a gobernar. , y renovado. Aunque sus orígenes y desarrollo permanecen envueltos en un misterio, con el tiempo, los festivales sed se celebraban cuando el faraón completaba 30 años de gobierno, y cada 3 años a partir de entonces, en un intento por revitalizar y celebrar el éxito y la resistencia del faraón.

Según relatos diferentes, Amenhotep III gobernó durante 47 o 38 años, muy por encima del límite de treinta años de la sed . Según todos los informes, su reinado fue de esplendor y prosperidad sin precedentes, con la monarquía egipcia alcanzando el reconocimiento internacional y un gran éxito artístico y cultural. Celebró al menos 3 festivales sed y estaba obsesionado con la idea de que fueran más grandiosos y espectaculares que los del pasado.

Con este propósito, se construyeron numerosos templos a lo largo del Nilo, y se reclutaron artesanos y joyeros en masa para crear diferentes artículos para conmemorar el evento. En uno de los festivales sed , el faraón en cuestión fue honrado dos veces como el gobernante indiscutible tanto del Alto como del Bajo Egipto, usando coronas de diferentes colores para ambas coronaciones, y también dos trajes y túnicas diferentes. ¡Era claramente una celebración para las edades!







Por Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/limestone-statue-0016333


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.