Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2021

Quiénes eran los enigmáticos dioses urartianos?

 


Una de las entidades más enigmáticas de la historia antigua, Urartu subió al poder en el siglo IX a.C., extendiendo su influencia alrededor del ilustre lago Van en la actual Turquía. Desde el principio, Urartu fue un poderoso rival de su vecino, el Imperio Asirio. Las inscripciones asirias nos dicen mucho sobre el antiguo pueblo y cultura Urartu. El reino decayó en el poder durante el siglo VI a.C., antes de ser vencido por la creciente tribu iraní de los medos. Hoy, el reino de Urartu está conectado con la identidad del pueblo de Armenia y juega un papel importante en el nacionalismo de esa nación. Sin embargo, en la historiografía moderna, Urartu sigue siendo objeto de mucha investigación. Un tema que aún necesita mucho estudio es el panteón de este antiguo reino. ¿Quiénes eran los enigmáticos dioses urartianos?

El reino de Urartu, siglos IX-VI a.C.  (Artaxiad / CC BY-SA 3.0)

El reino de Urartu, siglos IX-VI a.C. (Artaxiad / CC BY-SA 3.0 )

Las primeras menciones significativas de los dioses urartianos

El Reino de Urartian consistía en una población étnica y lingüísticamente diversa, compuesta por muchas tribus diversas que se extendían por Anatolia , Caucasia y el noroeste de Irán. En primer lugar, aprender acerca de Urartu en BC mediados de los años 1200, a partir de las inscripciones dejadas por el gobernante asirio Salmanasar I . Allí, "Uruartri" se menciona como uno de los pequeños reinos de las Tierras Altas de Armenia, que estaban bajo repetidos ataques del poderoso Imperio Neo-Asirio . La siguiente mención significativa data del siglo IX a. C., cuando Urartu emergió como un poderoso rival del norte de los asirios. En ese momento, el primer rey conocido de Urartu, Arame, había unificado con éxito los pequeños reinos de las tierras altas en una entidad poderosa.

Primero encontramos una mención significativa del panteón urartiano en la época del cuarto rey del reino: Išpuini (Ishpuini). Este gobernante reinó aproximadamente entre el 828 y el 810 a. C. y se destacó por conquistar las tierras de los manneos vecinos al capturar su ciudad capital, Muṣaṣir. Luego hizo de esta ciudad la capital religiosa del reino de Urartian, transformándola lentamente en su ciudad más santa. En la nueva ciudad se construyó un templo en expansión, dedicado a una de las tres deidades supremas de Urart, Ḫaldi.

Una representación antigua del dios urartiano Haldi o Khaldi.  (liveon001 / CC BY-SA 3.0)

Una representación antigua del dios urartiano Haldi o Khaldi. (liveon001 / CC BY-SA 3.0 )

Dios urartiano # 1: Ḫaldi de la oscuridad a la deidad principal

Los eruditos modernos están de acuerdo en que Ḫaldi (Khaldi) , no era un dios nativo de Urart, sino uno que fue adoptado durante el reinado del rey Ishpuini, y se le otorgó una posición principal en el panteón. Las fuentes afirman que se trataba de una deidad acadia menos conocida y oscura adorada en la ciudad de Musasir, y no era muy conocida por los urartianos cuando conquistaron la ciudad. Se propone que la selección de Ḫaldi como la nueva deidad principal de Urartian y el protector de su dinastía se hizo con la intención de unificar las diferentes tribus bajo el dominio de Urartian y así crear una nueva identidad colectiva.

Lo poco que sabemos de Ḫaldi nos dice que originalmente era una deidad acadia, y su naturaleza se puede comparar con el dios del sol griego Helios En general, Haldi era un dios que todo lo da, pero sobre todo relacionado con la guerra y la victoria. Los reyes de Urartian rezarían a Khaldi para tener éxito en la batalla.

Haldi fue retratado como un hombre poderoso sobre un león, a menudo alado. Sus templos, el mayor de los cuales estaba en Musasir, a menudo se llamaban "casas de armas", ya que estaban adornados con arcos, lanzas, espadas, hachas y escudos.

Los eruditos modernos conectan el nombre "Khaldi" con la palabra hurrita "Haldi", que significa "alto". El hurrita es un idioma extinto hurro-urartiano hablado por los antiguos hurritas (khurrites). De nuevo, este es otro ejemplo que apoya la idea de que gran parte del panteón urartiano no era nativo, sino que fue adoptado de hurrita, hitita, acadio, luviano y otros panteones culturales vecinos.

Haldi es el dios urartiano más conocido en todos los hallazgos arqueológicos relacionados con Urartu. Los antiguos reyes de Urartian levantaron estelas de piedra para honrar a Haldi, inscribiendo sus victorias en ellas

En algunas inscripciones, se hace referencia a la esposa de Khaldi como Bagmashtu, una deidad oscura. Sin embargo, la mayoría de las veces su esposa es la diosa Arubani.

Una figura de bronce de la diosa urartiana Arubani data de 860-590 a. C.  (EvgenyGenkin / CC BY 3.0)

Una figura de bronce de la diosa urartiana Arubani data de 860-590 a. C. (EvgenyGenkin / CC BY 3.0 )

Dios de Urartian # 2: Arubani

Como esposa del dios supremo Haldi, Arubani es una diosa urartiana relativamente oscura de la fertilidad y el arte. Algunos afirman que ella era, por tanto, la divinidad patrona de los artistas. Se la representa como una mujer sentada con las manos levantadas en una expresión generosa, con una mano agarrando una rama, el símbolo de la fertilidad. Algunos proponen que ella era la primera versión proto de la diosa armenia Anahit. Al igual que Arubani, Anahit era la diosa de la fertilidad, la curación, la sabiduría y el agua.

El nombre de Arubani también se atestigua de diversas maneras como Varubani o Uarubani, mientras que algunos textos asirios la conectan curiosamente con la diosa Bagmashtu. El centro religioso de Musasir, hogar de la deidad principal Haldi (Khaldi), también era el centro de adoración de Arubani, su consorte.

El dios urartiano Teišeba.  (liveon001 / CC BY-SA 3.0)

El dios urartiano Teišeba. (liveon001 / CC BY-SA 3.0 )

Dios de Urartian # 3: Teišeba

Conocido también como Theispas, Teišeba era un dios importante de Urartian. Una deidad relacionada con el clima, era un dios de la tormenta , conectado con el trueno y la lluvia, y a veces incluso con la guerra. Algunas fuentes afirman que Teišeba fue el tercero de los tres dioses urartianos más importantes. Es probable que esta deidad sea similar, si no la misma, al dios de la lluvia asirio Adad, y muy probablemente, al dios de la lluvia y la tormenta hurrita Teshub, cuyo nombre es bastante similar.

Los urartianos erigieron la ciudad de Teishebaini (conocida ahora como Kamir Blur) en honor a Teišeba. La ciudad estaba situada en el Valle de Ararat y sus primeros orígenes se remontan al siglo VII a. C. Las primeras excavaciones en este sitio comenzaron en 1939, dirigidas por el arqueólogo soviético Boris Piotrovskii, y en el transcurso de las excavaciones se descubrieron muchos complejos de templos dedicados a este dios, junto con estatuillas e inscripciones que llevan su nombre. Teišeba fue representado como un hombre con un casco con cuernos de toro, sosteniendo una maza en forma de disco en una mano y un hacha de batalla en la otra. Estos eran símbolos relacionados con sus elementos primarios: la guerra y el trueno.

La esposa del dios urartiano Teišeba era conocida como Huba y está relacionada con la diosa hurrita Hebat. Esta última era una diosa madre "de todos los seres vivos", y es probable que Huba tuviera un papel similar. Sin embargo, no ha sobrevivido mucha información sobre la enigmática deidad Huba.

El dios Urartu Šiuini o Shivini.  (EvgenyGenkin / Dominio público)

El dios Urartu Šiuini o Shivini. (EvgenyGenkin / Dominio público )

Dios de Urartian # 4: Šiuini

Más comúnmente conocido como Shivini, Šiuini era otra deidad importante de Urartian, un dios solar y la tercera deidad de la trinidad de Urartian central, junto con Khaldi y Teisheba. Šiuini solía ser representado como un joven de pelo largo, arrodillado con una pierna y sosteniendo un disco solar sobre su cabeza. Algunos eruditos lo relacionan con una deidad hurrita, Šimigi, que compartía los mismos rasgos. Otros afirman que Šiuini era la contraparte urartiana del dios del sol asirio Shamash , que también era un dios de la justicia y la sabiduría. No se sabe mucho más sobre el enigmático Šiuini.

Se cree que Selardi o Melardi se adaptaron de la deidad lunar babilónica Sin, representada como una luna creciente en ambas imágenes.  (Steve Harris / CC BY-SA 2.0)

Se cree que Selardi o Melardi se adaptaron de la deidad lunar babilónica Sin, representada como una luna creciente en ambas imágenes. (Steve Harris / CC BY-SA 2.0 )

Dios urartiano # 5: Selardi

Esta deidad enigmática está sólo parcialmente atestiguada, pero sin duda tuvo un gran significado para los urartianos. Existe evidencia de que su nombre podría haber sido Melardi, y que era una deidad lunar. Los eruditos están divididos si se trataba de un dios masculino o femenino, pero de cualquier manera, se ha dedicado una atención significativa al estudio de esta deidad. Algunos proponen que el nombre Selardi es una mezcla de "Siela", que significa "mujer", "hermana" y "Ardi", que significa "dios del sol". Esto podría indicar que Selardi era una diosa, la "hermana del dios sol". En el antiguo Cercano Oriente, la luna era considerada hermana del sol.

Algunos eruditos proponen que Selardi era la versión urartiana de la deidad lunar babilónica, Sin .

Sin embargo, hay otros que proponen que el nombre real de esta deidad era Melardi. Con ese fin, han relacionado el nombre con el de Melartua, un príncipe urartiano e hijo del legendario rey Rusa I. Es probable que ambos nombres provengan de la palabra "meghard", que significa "luna".

Figura de bronce de la diosa Urartiana alada Tushpuea.  (EvgenyGenkin / CC BY-SA 3.0)

Figura de bronce de la diosa Urartiana alada Tushpuea. (EvgenyGenkin / CC BY-SA 3.0 )

Los dioses urartianos reflejados en las prácticas religiosas

A lo largo de las décadas, a medida que los arqueólogos modernos han estudiado Urartu a través de sus excavaciones, se han revelado más y más detalles relacionados con el panteón urartiano. Sin embargo, mucho de esto es solo superficial y, además de algunos nombres y detalles dispersos, no se sabe mucho sobre estos dioses y diosas. Algunos de estos nombres son Saris, la posible versión urartiana de la diosa Ishtar ; el dios de la tierra, Keura; Šebitu, una deidad misteriosa cuyo sirviente el rey Rusa III decía ser; y otros.

Pero a medida que estudiamos los otros aspectos de la cultura Urartu en su conjunto, podemos ver el panteón y la religión reflejados en muchos otros aspectos de la vida urartiana. Por supuesto, para los reyes y líderes de Urartian, la religión fue una herramienta importante que les permitió unificar las muchas tribus bajo su dominio y, de alguna manera, centralizar su gobierno.

Los miembros de la realeza del Reino de Urartu fueron enterrados en tumbas grandes y lujosas, que a menudo eran cavernosas y excavadas en la roca, ubicadas en promontorios rocosos. Un ejemplo notable es la necrópolis real en la ciudad capital de Tushpa (más tarde conocida como Van), donde hay muchas cámaras perfectamente talladas en la montaña misma. La ciudad ciudadela de Van estaba ubicada en la cima de esa montaña.

Sin duda, la construcción de estas lujosas y ricas tumbas requirió mucho esfuerzo, y la mayoría de ellas tienen una, dos o tres cámaras. Lamentablemente, la mayoría de estas tumbas fueron saqueadas en la antigüedad, aunque estaban selladas con inmensas losas de piedra. Pero lo poco que quedó en ellos nos muestra una profunda reverencia por los dioses urartianos.

Además, las tumbas intactas revelan gran parte de las creencias religiosas de los urartianos. Fueron enterrados en sarcófagos de piedra , junto con exquisitos ajuares, que incluían armas, escudos, vasijas y muebles. Esto indica que ellos también creían en una vida futura, que quizás estaba relacionada con una de sus principales deidades.

Un caldero de Urartian, en el Museo de Civilizaciones de Anatolia, Ankara, Turquía.  (EvgenyGenkin / CC BY-SA 3.0)

Un caldero de Urartian, en el Museo de Civilizaciones de Anatolia, Ankara, Turquía. (EvgenyGenkin / CC BY-SA 3.0 )

Los dioses de Urartian exigieron sacrificio

Los enigmáticos dioses de los urartianos estaban representados en un exquisito arte religioso. Estos podrían haber servido como objetos de adoración en templos, ofrendas personales o como amuletos y baratijas protectoras. Los dioses representados con mayor frecuencia, en forma de figuras de bronce, eran Khaldi, Shivini y Teisheba, los tres dioses principales. Hoy en día, estas figuras de bronce son la visión perfecta de la apariencia física de los dioses, tal como los imaginaban los urartianos.

También hay figurillas hechas de huesos de animales, en su mayoría de diosas que permanecen sin identificar. Otras criaturas representadas tienen la forma híbrida de un hombre-escorpión, un hombre-pájaro o un hombre-pez. Se desconoce si se trataba de demonios, criaturas míticas o dioses. Estos híbridos a menudo se pintaban en las paredes de los almacenes y otros objetos, lo que podría indicar que eran espíritus protectores de algún tipo.

Como en muchas religiones antiguas, los sacrificios eran un aspecto importante de la vida religiosa diaria de Urart. Los urartianos ofrecieron lujosos objetos como sacrificio, pero también animales, como cabras, vacas, ovejas, toros y otros. El dios principal Haldi, por ejemplo, recibió ofrendas de armas, ya que se le consideraba el dios de la guerra.

Una inscripción antigua asiria única, hecha durante la época de Sargón II (700's AC), nos habla de la gran cantidad de armas almacenadas en el templo de Haldi en la ciudad de Muṣaṣir. La inscripción dice que el templo tenía: “ 25,212 escudos de bronce, 1,514 jabalinas de bronce y 305,412 espadas [...] Una espada grande, un arma que llevaba en la cintura, de oro; 96 jabalinas de plata, arcos de plata y lanzas de plata con incrustaciones de oro y montadas; 12 escudos pesados, 33 carros de plata. 

Otros sacrificios y ofrendas se hicieron utilizando enormes calderos de bronce, de los cuales se han encontrado muchos. Estas lujosas vasijas de bronce probablemente contenían grandes cantidades de vino, hidromiel u otras bebidas importantes, entregadas como ofrenda para apaciguar a los dioses.

Aún queda mucho por descubrir

Aunque la cultura y la civilización que existió en Urartu sigue siendo un misterio para nosotros, cada año se desenterran nuevas pruebas de esta cultura. Las excavaciones arqueológicas en numerosos sitios de Urartian están en pleno apogeo. Entonces, aunque no sabemos mucho sobre los dioses urartianos, es posible que se descubra una gran cantidad de información nueva en los próximos años.

De cualquier manera, todos los amantes de la historia esperan ansiosamente que surjan nuevos hallazgos y descubrimientos emocionantes de los tejidos antiguos de la historia.







Por Aleksa Vučković

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/urartian-gods-0015927


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.