Buscar este blog

sábado, 2 de octubre de 2021

¿Quién construyó la Iglesia Ñaupa? Ruinas misteriosas en el Valle Sagrado de Perú

 


Ñaupa Iglesia es una fascinante ruina peruana en el Valle Sagrado de los Andes. Está ubicado entre Ollantaytambo y Urubamba; Ollantaytambo se encuentra a solo 30 Km (18.64 millas) de Machu Picchu.

Geometría y arquitectura de un sitio preincaico

Aunque la tradición acredita a Ñaupa Iglesia como origen inca, esto no resiste un escrutinio detallado ya que los incas no tenían la tecnología. Sin embargo, la construcción Inca rodea el sitio. Ñaupa Iglesia es anterior al Inca; no sabemos cuánto tiempo, pero posiblemente miles de años. Ñaupa Iglesia también tiene una geometría muy interesante que muestra una comprensión detallada de la astronomía y la vibración. Aún más fascinante es que la geometría une a Ñaupa Iglesia con Egipto; también se pueden encontrar ciertos ángulos y proporciones en las grandes pirámides de Egipto.

Otro elemento interesante de Ñaupa Iglesia es la roca; La piedra azul contrasta con la piedra arenisca circundante. Bluestone contiene un tipo de cristal que se utilizó en los primeros receptores de radio por sus excelentes cualidades piezoeléctricas y es magnético.


El sitio de Ñaupa Iglesia.  (Medicina de Munay)

El sitio de Ñaupa Iglesia. Medicina de Munay )

Preguntas sobre cosmología y evidencia de destrucción

Los incas heredaron Ñaupa Iglesia y le dieron el nombre de Ñaupa Waka . El significado de esto lo explica mi amigo Pedro Luis a continuación. Pedro también analiza el sitio completo, que tiene otras construcciones que son de origen inca y cómo Ñaupa Waka se ajusta a la cosmología andina (inca). Entonces, ¿esta cosmología fue heredada de los constructores de Ñaupa Waka? Hay muchas preguntas sobre esta asombrosa ruina. Pedro aporta algunas de las opiniones de otros y, en algunos casos, su propia interpretación.

Ñaupa Waka ha sido deliberadamente destruida. Las fotografías muestran perforaciones y de ellas se puede ver claramente que se han extraído grandes trozos de roca. Otra pregunta es ¿quién hizo esto y por qué?

Perforar en roca dura necesita herramientas especiales y estas no estaban disponibles para los españoles en el siglo XVI. Hay paralelos en otros lugares que sugieren que estos agujeros probablemente se perforaron durante la construcción. Realmente no parece haber alternativa, considerando la tecnología requerida y la profundidad de los agujeros. Independientemente de cómo fueron perforados, es obvio que más tarde se colocó dentro de ellos algún tipo de explosivo, probablemente pólvora negra, y el sitio fue "volado".

Ejemplo de un hoyo que se ha perforado en la roca en el sitio de Ñaupa Iglesia.  (Medicina de Munay)

Ejemplo de un hoyo que se ha perforado en la roca en el sitio de Ñaupa Iglesia. Medicina de Munay )

Energía poderosa

Por qué se hizo esto, probablemente por los españoles, está abierto a conjeturas, sin embargo, mi hipótesis es que se debió al reconocimiento español de la poderosa energía del sitio. No encajaba con el dogma cristiano.

Ñaupa Waka es un sitio fascinante y el Valle Sagrado tiene una energía especial propia, sitios como Ñaupa Waka concentran esta energía, las palabras no pueden describirla, hay que vivirla.

[Esta sección del artículo es de David Walton ( www.munaymedicine.com ), la siguiente sección es de Pedro Luis Lozada. Huaran, Perú]

¿Lo que hay en un nombre?

Ñaupa significa 'iglesia' (del idioma quechua: ñaupa: antiguo, antiguo). Los Ñaupas son habitantes del mundo espiritual, o de mundos anteriores al nuestro. La mitología dice que pueden viajar a través del espacio manifestándose alrededor del atardecer o el amanecer en ciertos lugares sagrados. Según la tradición andina, un encuentro con los Ñaupas puede ser extremadamente peligroso, sus moradas secretas, así como los portales por los que cruzan a este mundo, es mejor dejarlos tranquilos.

Waka es una palabra quechua para lugar o casa. Para la gente local Ñaupa Iglesia es conocida como Ñaupa Waka.

Construcción en la Iglesia Ñaupa, Perú.

Construcción en la Iglesia Ñaupa , Perú. (Matthew Knot / CC BY NC SA 2.0 )

Elementos del sitio

Dominando Ñaupa Waka está el techo de la cueva que forma una 'V' invertida. Se ha cortado y alisado con una precisión similar a la de un láser para crear dos ángulos diferentes pero específicos: 60 y 52 grados. Solo hay otro lugar importante en la tierra donde estos dos números aparecen uno al lado del otro, las pendientes angulares de las dos pirámides principales de Giza.

En el período inca intermedio tardío, se creó un conjunto de terrazas para cultivar maíz (maíz), papas y otras plantas ofrecidas a antepasados ​​y divinidades.

Vista de la entrada excavada en la roca en la cueva de Ñaupa Waka.

Vista de la entrada excavada en la roca en la cueva de Ñaupa Waka. Néstor PS )

El lecho de roca se corta con gran precisión para crear una puerta poco profunda que no lleva a ninguna parte. El mismo diseño aparece en la antigua Persia y Egipto. Luego, por si acaso, tallaron un altar adicional con tres nichos en un afloramiento de piedra azul.

Construyendo Ñaupa Waka: La teoría de Alfredo Gamarra

La suposición tradicional de que los arquitectos eran incas puede descartarse. La mampostería Inca palidece en comparación tanto en escala como en calidad. Los incas simplemente heredaron y mantuvieron una cultura que, en su época del siglo XVI, ya había desaparecido hace mucho tiempo.

Los antiguos aymaras afirmaban que esos templos eran mucho antes que los incas. El estilo de trabajo en piedra en Ñaupa Waka es consistente con el encontrado en Cuzco, Ollantaytambo y Puma Punku, y lo que estos sitios tienen en común es el mito de un Dios constructor viajero llamado 'Viracocha' quien, junto con siete 'Brillantes', apareció en Tiwanaku después de una catastrófica inundación mundial, que data de 9703 a. C., para ayudar a reconstruir la humanidad.


Viracocha.

Viracocha. Dominio público )

Ñaupa Waka es el mismo estilo que Ñaupa Rumi del Hanan Pacha, el tiempo bíblico del paraíso en la tierra. En la mitología Inca, esta vez habría sido la época de la "tierra del cielo arriba".

Edwin Salazar Garcés, director científico del Planetario Cusco, dice que los ejes del altar de piedra Ñaupa Waka, proyectados en determinadas épocas del año, apuntan a posiciones de estrellas y constelaciones conocidas por los Inkas (Incas).

Vista lateral del altar de piedra de Ñaupa Waka.  (Medicina de Munay)

Vista lateral del altar de piedra de Ñaupa Waka. Medicina de Munay )

Arqueoastronomía

Las cámaras abiertas tienen diferentes dimensiones y profundidades, y sus ejes apuntan en tres direcciones diferentes hacia el horizonte. Tales alineaciones estelares fueron muy precisas a principios del siglo XVI cuando el estado Inka alcanzó su mayor esplendor y grandeza. Hoy en día se han movido un poco y no concuerdan con nuestras fechas calendáricas debido al movimiento de precesión de los equinoccios, sin embargo, todavía es verificable por aproximación muy cercana.

El eje de la talla denotado como No 1 (ver foto abajo), tiene un acimut de 149 ° y apunta (en 1500 d.C.) a la salida de la Cruz del Sur (arriba del cerro) el 26 de abril a las 18:15 horas. . Esta fue la tarde del día del Sol Nadir y anunció el inicio de la gran cosecha que ocurre en el mes de mayo.

Hachas importantes para la astronomía en el altar de piedra.

Hachas importantes para la astronomía en el altar de piedra. Siwar Salazar Miranda , Medicina de Munay )

La cámara central (denotada como número 2), tiene un acimut de 137 y apunta (1500 d.C.) al grupo de estrellas que forman la cola de la constelación occidental del Escorpión, para los Inkas, los Amaru. El eje apuntaba exactamente a la estrella Sargas (estrella Theta del Escorpión). Esto sucedió el 21 de junio a las 18:30 horas. El día del inicio del 'Inti Raymi'.

El mismo eje recibe, al mediodía del 30 de octubre (día del Sol Cenit), la luz del Sol que cae en un cenit, justo en el momento del paso del Sol por el meridiano en este lugar, a las 11: 30 am.

Una espiga que sobresale por encima del techo de roca (que parece haber sido la cabeza tallada de un pájaro) apunta precisamente por encima de esta cámara central y habría coincidido con alguna ceremonia ritual. Recordamos que en la época Inca esta fecha pertenecía al mes del "Aya Marq'ay", (mes de la procesión de los muertos) y se cierra con el día actual del difunto, el 2 de noviembre.

Notación número 3 puntos con un acimut de 102-103 grados a la salida de la estrella Sirio (Alfa del Can Mayor) o Willkawara para los Inkas (1500 d.C.). Esto ocurrió alrededor del 18 de agosto, a las 04:00 horas, día de la siembra ritual. La misma alineación fue visible el 23 de diciembre a las 19:15 horas, día de Qhapaq Raymi. Por lo tanto, su energía es ciertamente estelar y no terrenal.

¿Es Ñaupa Waka una puerta dimensional?

La puerta excavada en la roca realmente parece una puerta de entrada a otro mundo. En realidad, se necesitarían poderes mágicos para atravesar la roca sólida. No es por casualidad que esas "puertas" se denominan puertas espirituales o ventanas al paraíso.

La puerta excavada en la roca en Ñaupa Waka.  (Medicina de Munay)

La entrada excavada en la roca en Ñaupa Waka. Medicina de Munay )

¿Los agujeros perfectamente perforados eran parte de la construcción original? Esto no es improbable, dado que también se encuentran agujeros similares en piedra dura en otros sitios de Perú y Bolivia, sobre todo en Tiwanaku, Cusco y Ollantaytambo.

Se necesita un corazón duro para estar parado ahí y no sentir la energía palpable de Ñaupa Waka. Es a la vez fascinante y fascinante.

Las medidas del portal principal de Ñaupa Waka no son aleatorias. La relación entre la longitud y la altura es de 3: 1, lo que hace una quinta musical perfecta en la segunda octava; la proporción de la alcoba es 5: 6, un tercio menor. La proporción de 5: 6 es inusual y está llena de información especial. Describe perfectamente el movimiento de la Tierra, cuyo polo completa una rotación completa de su eje cada 25.920 años, mientras que el plano del ecuador se inclina cuatro grados cada 21.000 años, una proporción de 5: 6. Este cálculo preciso del movimiento del planeta también está codificado en otro templo inusual, la Pirámide Doblada de Egipto, cuyos ángulos de pendiente codifican la misma proporción.

Pirámide doblada de Sneferu, Dahshur, Egipto

Pirámide doblada de Sneferu, Dahshur, Egipto. CC BY SA 3.0 )

Los creadores de Ñaupa Waka eligieron el lugar exacto en la ladera de la montaña donde existe un único afloramiento de piedra azul en marcado contraste con la piedra arenisca circundante. Bluestone también se encuentra en la parte más antigua de Stonehenge, lo que llevó a sus arquitectos a obtener este granito sonoro a 150 millas (241,4 km) de distancia en Gales.

El afloramiento ha sido tallado por expertos en tres nichos y, aunque parcialmente destruido, la delicada mano de obra sigue siendo evidente. Su nicho central se corta de manera similar a la proporción 3: 2, nuevamente una quinta perfecta.

Piedras en Carn Menyn, Gales, un ejemplo de bluestone.

Piedras en Carn Menyn, Gales, un ejemplo de bluestone. (Ceridwen / CC BYSA 2.0 )

El diseño de tres pasos define la visión andina del Universo. El inframundo, el mundo medio físico y el otro mundo etéreo. El concepto está idealizado en la chakana, comúnmente conocida como Cruz Andina.  Chakana  significa literalmente "puentear o cruzar", y describe cómo los tres niveles de existencia están conectados entre sí. Este es un concepto culturalmente compartido en la antigua Persia, Egipto, el suroeste de Estados Unidos y el mundo celta. La iteración más antigua del diseño está tallada en un monolito en Tiwanaku basado no en un cuadrado sino en un rectángulo con una proporción de 5: 6.


Ruinas de Tiwanaku, Bolivia.

Ruinas de Tiwanaku, Bolivia. CC BY NC SA 2.0 )

Cuando ve por primera vez el trono de piedra en la boca del sitio antiguo, inmediatamente quiere sentarse en él. Cuando lo sientes, sientes que tu espalda se conecta profundamente con la roca. Cuando te sientas en la "silla lateral", sientes que tienes un punto de vista más objetivo, hacia un lado, no dentro del centro del remolino de energía.

La jerarquía espiritual andina tiene cuatro niveles de conciencia. Como parte de una transición a una Nueva Era, los iniciados esperan recuperar dos niveles más, el Inka Mallku o Tukuy Hampeq (quinto nivel) y Sapa Inka o Kanchaq (sexto nivel). Se puede encontrar más información sobre la comprensión de la conciencia por parte de los 'incas' en un libro fascinante, 'El cuarto nivel' de Elizabeth Jenkins. (Muy recomendado para trabajadores de la energía).

Parte posterior del altar de piedra de Ñaupa Waka.  (Medicina de Munay)

Parte posterior del altar de piedra de Ñaupa Waka. Medicina de Munay )

La mística andina contemporánea se preocupa por preparar "El Retorno del Inka" mediante la participación en peregrinaciones a santuarios tradicionales, realización de peregrinaciones iniciáticas, realización de actos propiciatorios, formación e iniciaciones de practicantes, así como intercambios iniciáticos con otras tradiciones.

Siendo el valor supremo de nuestra tradición, el Ayni (o intercambio recíproco generoso), las peregrinaciones a santuarios, los rituales de iniciación, los actos de propiciación, la formación e iniciaciones de los practicantes, y los intercambios iniciáticos con otras tradiciones, tienen como objetivo establecer una gran reciprocidad Cósmica, llamado Teq'se Ayni. La Tradición considera un programa para preparar "El Retorno del Inka" o, equivalente al mismo, para cooperar con la transición social hacia una nueva era de plenitud humana - denominada "Taripay Pacha" o "Dios Espíritu Santo Pacha".

Vista del sitio de Ñaupa Waka desde el interior de la cueva

Vista del sitio de Ñaupa Waka desde el interior de la cueva. Constructores megalíticos antiguos )







Por David Walton y Pedro Luis Lozada

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/aupa-iglesia-mysterious-ruins-021345


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.