Buscar este blog

domingo, 17 de octubre de 2021

La Roca Blanca de Vilcabamba: ¿El Sagrado Corazón del Inca?

 


En el corazón de los incas de Perú, escondido en las montañas y eclipsado por las ruinas incas más famosas de Machu Picchu y alrededor de Cusco, se encuentra una roca tallada poco visitada y oscura en Vilcabamba. Pero esta escultura olvidada fue uno de los sitios más sagrados del imperio Inca.

El sitio, y los edificios en el cercano asentamiento de Vitcos, fueron el corazón ceremonial del imperio Inca. Fue aquí donde los incas se retiraron, y aquí se extinguió lo último de la cultura inca. 

El descubrimiento de Vilcabamba

 En 1911, el político y arqueólogo estadounidense Hiram Bingham inició un estudio científico del antiguo sitio Inca en Perú llamado Machu Picchu. Era un montañista competente , había aprendido la habilidad de su padre, y esto lo ayudó mucho en su investigación Inca.

En julio de 1911, Bingham se embarcó en una expedición arqueológica financiada por la Universidad de Yale. El principal objetivo de esta expedición era descubrir "la ciudad perdida del Inca", conocida como Vilcabamba.

Hiram Bingham en Machu Picchu, 1912 (Universidad de Yale / Dominio público)

Hiram Bingham en Machu Picchu, 1912 (Universidad de Yale / Dominio público )

Si bien se consideró que las posibilidades de encontrar el sitio eran bastante bajas, el coraje y la firmeza de Hiram Bingham llevaron al éxito final de la expedición. Vilcabamba y los Vitcos cercanos fueron localizados y cartografiados por Bingham, y la segunda capital secreta de los incas volvió a aparecer en el mapa.

Vitcos

La piedra blanca de Vilcabamba y Vitcos se encuentran en la cima de una colina, a unos cien metros sobre el caserío de Huancacalle, ubicado en el valle de Vilcabamba. Vitcos era un asentamiento de alto estatus, reservado para las residencias de los nobles incas y como centro ceremonial. 

La región donde se encuentra Vitcos es bastante accidentada. El terreno incluye jungla de tierras bajas , montañas cubiertas de nieve, ríos y bosques, y el transporte y el acceso a la zona son bastante difíciles incluso hoy.

Pero el Inca había estado aquí desde al menos desde 1450 d.C. En ese momento, establecieron sus principales centros en Vilcabamba, Machu Picchu, Vitcos y Choquequirao. Vitcos fue principalmente el hogar durante este período de varios incas reales . También era popular como sitio religioso, especialmente cerca de la Ñusta Hispana, la "roca blanca". 

Después de la conquista del Inca por los españoles conquistadores, Vitcos fue olvidado en gran medida, la mentira relativamente inalterado durante siglos hasta su redescubrimiento por Hiram Bingham durante su expedición en 1911. Las descripciones dejadas por los conquistadores habían llevado Bingham para concentrarse en una región llamada " Rosaspata ".

Las mismas descripciones lo llevaron finalmente a los descubrimientos del palacio de Vitcos y la piedra blanca sagrada. Pero aquí Bingham cometió un error: después de mapear ambos sitios, continuó en su búsqueda de la última ciudad de Inca. Sólo más tarde logró identificar correctamente a Vilcabamba y Vitcos por lo que eran. 


Vitcos sigue siendo poco visitado por la gente y no ha sido restaurado a diferencia de varios sitios incas más famosos. Se encuentra en una posición fácilmente defendible rodeada de empinadas laderas montañosas, solo accesible por una única franja estrecha. La imponente vista de los pasos de montaña que se acercan al sitio deja en claro que este era un lugar importante en el paisaje. 

Ñusta Hispana: La Roca Blanca

Ñusta Hispana, o la roca blanca, se encuentra cerca. La roca sagrada tiene unos 50 pies (15 m) de ancho y está cubierta de grabados y tallas. La piedra blanca está ubicada en el centro de un área del templo , donde se realizaban los rituales del Inca.

La piedra tallada tenía un manantial natural que corría alrededor de la roca, creando una piscina oscura en su base. Se sabía que los sacerdotes incas llamaban a los espíritus en este estanque, contra el lado vertical de la piedra. Los primeros españoles que visitaron Vitcos durante el reinado de Manco Inca, un gobernante inca posterior al conquistador, solían asistir a los importantes rituales incas en la piedra blanca.

Algunos hallazgos revelan que Titu Cusi, hijo de Manco Inca, había invitado a dos frailes para quedarse en Vitcos. Sin embargo, los dos frailes creían que la roca en realidad estaba dedicada a adorar al diablo .


Escultura Inca en las ruinas del sitio (Mathat35 / CC BY-SA 3.0)

Escultura Inca en las ruinas del sitio (Mathat35 / CC BY-SA 3.0 )

Algunos informes incluso dijeron que el diablo solía aparecer en la piedra blanca. Se sabía que el diablo hiere y mataba a sus adoradores, bramando con un rugido salvaje mientras lo hacía. Se creía que la gente vendría de lugares lejanos para ofrecer sacrificios y regalos por miedo a este diablo. 

Como resultado, los invasores españoles decidieron destruir el sitio.

Destrucción

Según Bingham, mientras Titu Cusi estaba en otro lugar, Fray García y Fray Ortiz acompañaron a los nativos convertidos al sitio para quemar el Templo del Sol, quemando la roca blanca cercana. El acto de incendiar el Templo del Sol tenía como objetivo principal desterrar a Lucifer , el diablo, de ese lugar.

Sin embargo, este acto enfureció al Inca y casi mataron a los dos frailes. Pero se sabía que Titu Cusi era un hombre generoso y aparentemente un pragmático político. Entonces, salvó la vida de los dos frailes, desterrando a uno del imperio de Inca, pero dejando que el otro, fray Ortiz, se quedara.

Lamentablemente, esta decisión resultó fatal para fray Ortiz, cuando Titu Cusi murió repentinamente de una enfermedad desconocida El pueblo Inca empezó a culpar al fraile por la muerte de Titu Cusi. Por eso fray Ortiz fue torturado y finalmente asesinado. 

Hoy, las piedras labradas yacen esparcidas cerca del acantilado del gran templo y marcan el lugar donde se realizaban los rituales sagrados del Inca. Pero el sitio ya no está olvidado: debido a la historia que guarda el lugar, los turistas están mostrando interés en visitar el lugar y ver la piedra blanca en el corazón sagrado del Inca.






Por Bipin Dimr

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/inca-white-rock-0015954


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.