Buscar este blog

jueves, 19 de agosto de 2021

El reino olvidado de Kerma y sus increíbles deffufas

 


El Reino de Kerma fue una civilización antigua que existió entre el 2500 a. C. y el 1500 a. C., ubicada en lo que hoy es la parte norte de Sudán. Este reino fue el primer estado de Nubia, y su capital, Kerma, es hoy un importante sitio arqueológico. Kerma fue también el primer centro urbano de África fuera de Egipto.

En la antigua ciudad de Kerma uno encuentra deffufas, un tipo de estructura única de los antiguos nubios. Según un sitio web, la importancia de estos edificios (tres de los cuales se han descubierto hasta ahora) para los habitantes de Kerma es "comparable a la del Zigurat para la gente de Sumer".


Estatuas de faraones de la dinastía XXV de Egipto (faraones negros) descubiertas cerca de Kerma.

Estatuas de faraones de la dinastía XXV de Egipto (faraones negros) descubiertas cerca de Kerma. CC BY-SA 3.0 )

El primer asentamiento en Kerma se remonta al cuarto milenio antes de Cristo. Esta fase se ha denominado "Pre-Kerma". El Reino de Kerma, sin embargo, se estableció alrededor del 2500 a. C. La línea de tiempo de este reino se ha dividido en tres fases: Kerma antiguo / temprano (alrededor de 2500 aC - 2050 aC), Kerma medio (alrededor de 2050 aC - 1750 aC) y Kerma clásico (alrededor de 1750 aC - 1500 aC). Alrededor del 1500 a.C., este reino de Nubia llegó a su fin, ya que fue durante este período de tiempo que el faraón egipcio, Thutmosis I, lo derrotó y puso sus territorios bajo el dominio egipcio.


Maqueta de la ciudad como capital del Reino de Kerma, 2500 a 1500 a.C. (Matthias Gehricke / CC BY-SA 4.0 )

Redescubriendo el Reino de Kerma

El reino de Kerma fue redescubierto por el controvertido arqueólogo estadounidense George Reisner a principios del siglo XX. Reisner encontró los restos de la cultura única durante sus excavaciones entre 1913 y 1916. Además, los sitios descubiertos más tarde entre la Primera y la Quinta cataratas han contribuido a la comprensión de esta cultura. Sin embargo, el sitio más importante de esta civilización es su capital, que fue descubierta cerca de una ciudad moderna (conocida como Kerema) ubicada en la orilla este del Nilo al sur de la Tercera catarata.

Se cree que el Reino de Kerma existió sin un sistema de escritura. Por lo tanto, el conocimiento sobre esta civilización se deriva de evidencia arqueológica o de fuentes egipcias. En este último, el reino se conoce como Kush, y sus habitantes eran famosos por ser hábiles guerreros y arqueros. En términos de economía, se registra que la gente de Kerma se dedicaba al comercio, además del cuidado del ganado, la caza y la pesca.


Cuenco de Kerma antiguo guardado en el Museo de Bellas Artes de Boston.  "Cuenco con decoración en espiral"

Cuenco de Kerma antiguo guardado en el Museo de Bellas Artes de Boston. "Cuenco con decoración en espiral" ( dominio público )

Kerma clásico es cuando el Reino de Kerma experimentó su edad de oro. Fue durante este período que sus gobernantes tomaron con éxito el control de las fortalezas egipcias y las minas de oro en la Segunda catarata. La fuerza e importancia de este reino también es evidente en la alianza que les propusieron los hicsos en el Bajo Egipto alrededor de 1580 a. C. Además, se llevaron a cabo construcciones monumentales durante este tiempo para reflejar el poder del reino.

Deffufa de Kerma

Uno de los tipos de obra monumental que se cree que se construyó durante este tiempo se llama deffufa. La palabra 'deffufa' se deriva del término nubio para un edificio de adobe o de la palabra árabe 'daffa', que significa 'masa' o 'pila'. Hay tres deffufas conocidas, es decir, la deffufa occidental, la deffufa oriental y una tercera deffufa menos conocida.

La deffufa occidental. homocosmicos / Adobe Stock)

La deffufa occidental es la mejor conservada de las tres. Como las otras dos deffufas, los muros de la deffufa occidental están construidos con adobe. En el calor abrasador, estas paredes ayudan a enfriar el interior de la estructura. La deffufa occidental mide 18 m (59,06 pies) de altura y cubre un área de aproximadamente 1400 metros cuadrados (15069 pies cuadrados).

Hay cámaras con columnas conectadas por una red de pasillos en esta estructura de tres pisos. También se han conservado las decoraciones y pinturas de las paredes interiores, y se ha descubierto un santuario en el techo del edificio. Si bien es casi seguro que la deffufa occidental está relacionada con la vida religiosa de la gente de Kerma, su función precisa aún es incierta.

La deffufa oriental se encuentra a 2 km (1,24 millas) al este de su contraparte occidental. El primero es más pequeño que el segundo, aunque hay una idea más clara de su función. Como esta deffufa está rodeada por un cementerio que contiene al menos 30 000 tumbas, se ha sugerido que esta estructura pudo haber servido alguna vez como "capilla funeraria real" para la gente de Kerma.

Entierro temprano de Kerma encontrado en la necrópolis de Kerma. La parte superior del túmulo consta de pequeñas estelas de piedra y está rodeada por bucráneos (cráneos de toro). El difunto yace encogido sobre su lado derecho con los brazos y la cabeza mirando hacia el este. (Matthias Gehricke / CC BY-SA 4.0 )

Estructuras extrañas encontradas cerca

A finales de 2016, el arqueólogo suizo Charles Bonnet, uno de los expertos más condecorados del mundo en lo que respecta a la historia y el patrimonio arqueológico de Sudán, anunció el descubrimiento de tres templos relacionados con el Reino Kerma que son "diferentes a todo lo descubierto" antes. Las estructuras redondas fueron desenterradas en un sitio llamado Dogi Gel ("Colina Roja"), a solo unos cientos de metros de Kerma.

Comparando los edificios recientemente encontrados con las estructuras en Kerma, Bonnet dijo : “En Kerma la arquitectura es de forma cuadrada o rectangular ... y aquí, a solo un kilómetro de distancia, tenemos estructuras redondas. No conocemos muchos templos redondos en el mundo ... no tenemos ejemplos para comparar ". El arqueólogo ha pasado cinco décadas excavando Kerma, su necrópolis y sus alrededores.

Bonnet también se refirió a los edificios únicos encontrados en Dogi Gel como "el secreto de África", y afirmó que "esta arquitectura es desconocida ... no hay ningún ejemplo en África central o en el valle del Nilo de esta arquitectura". Hoy en día no hay raíces en África y tenemos que encontrar esas raíces ".







Por  Wu Mingren

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/kerma-sudan-006597


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.