Buscar este blog

lunes, 9 de agosto de 2021

Barco solar egipcio de 4.600 años desfila al nuevo museo de Gaza

 

Diseñado según el ciclo diario que sustenta la vida del Sol, el famoso "Barco Solar" es una de las representaciones más emblemáticas del antiguo Egipto de cómo esta cultura veía el más allá. Ahora, el famoso buque de transporte divino, que representó el viaje de un faraón al más allá, ha sido transportado a sí mismo 7,5 kilómetros (5 millas) al tan esperado nuevo  Gran Museo Egipcio  (GEM) de Egipto . 

El  legendario barco solar del rey  Khufu de 4.600 años de antigüedad   fue construido para representar el transporte del alma del gobernante en su viaje al más allá. Una vez completado, estaba imbuido de poderes mágicos para que pudiera convertirse en el recipiente real del viaje del alma del rey. 

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el sábado pasado que este invaluable artefacto de la Cuarta Dinastía había encontrado un nuevo hogar. Una vez instalado, tendrá precio de plaza en el tan esperado GEM, que se abrirá en los próximos meses. 

Brazos robóticos, vientos solares

El barco solar del rey Khufu fue descubierto en 1954 en la esquina sur de la  Gran Pirámide (Pirámide de Khufu), la más grande de las tres  pirámides  de Giza y la que albergaba la tumba de Khufu. El barco solar no solo es el más antiguo, sino también el barco de madera más grande jamás descubierto en el antiguo Egipto. 

Con una longitud de 42 metros (138 pies), esta embarcación de 20 toneladas fue tallada en madera de  cedro . Una de las principales preocupaciones de las autoridades egipcias, irónicamente, era averiguar cómo mover la antigua embarcación.  

Rey Khufu, sepultado en la icónica Gran Pirámide de Giza (Osiritkos /  CC BY-SA 4.0 )

El   ministerio egipcio explicó en su comunicado de prensa que el objetivo principal del proyecto de transporte era "proteger y preservar el artefacto orgánico más grande y antiguo hecho de madera en la historia de la humanidad para las generaciones futuras". 

Finalmente, se trasladó a su nuevo hogar en  El Cairo  dentro de una jaula metálica segura, "en un vehículo con control remoto", que se construyó a medida para el trabajo en Bélgica. Según la  BBC , el ministerio egipcio dijo que la operación de reubicación comenzó el viernes por la noche y que tomó "10 horas" instalar la icónica obra de arte antigua en su nuevo hogar.  

¿Nada nuevo bajo el sol?

Los reyes del Antiguo Egipto fueron enterrados dentro de las cámaras funerarias reales  , y los barcos solares como este fueron sepultados con su gobernante, y se pensó que eran dispositivos que funcionaban con energía mágica y que eran esenciales para transportar de manera segura el alma de ese gobernante en el más allá.

Si bien los rituales egipcios eran complejos y multifacéticos, cambiando de un Reino al siguiente, el barco solar representaba el concepto fundamental de que el Rey “era” la verdadera consorte divina del Sol en la Tierra. El ciclo del  Sol , por lo tanto, era una manifestación muy visible del poder del gobernante, sin el cual se temía que no pudiera existir nueva vida vegetal, animal y humana. 

Tallado en el templo de Abydos del faraón Seti I, que representa a Ra-Horakhty y su barco solar sagrado (kairoinfo4u /  CC BY-NC-SA 2.0 )

Si bien este ejemplo de un barco solar fue encargado por un monarca de la Cuarta Dinastía que gobernó durante el "Reino Antiguo" egipcio, el concepto de un "barco solar" no es exclusivo de esa cultura. La idea de una "barcaza solar" o "barco solar", que lleva al Sol a través del cielo, aparece en muchas   religiones politeístas . 

Y lo que quizás sea más "genial" acerca de los barcos solares antiguos es que, en un capricho de la historia que a  Elon Musk  le encantaría, reflejan el concepto moderno de transporte impulsado por electricidad, que funciona con energía solar limpia.

Una nueva visión egipcia

El Gran Museo Egipcio, donde el barco se encuentra ahora permanentemente junto a muchos de los artefactos del antiguo rey, será inaugurado a finales de este año después de más de 17 años en construcción. Planeado para contener más de 100,000 artefactos cuando se complete, el GEM, que se encuentra a las afueras de El Cairo en la meseta de Giza, está siendo aclamado como "la nueva joya de la corona de  Egipto ".  

El Gran Museo Egipcio debe abrir a finales de 2021 (AshyCatInc. /  CC BY-SA 4.0 )

Si bien el GEM podría ser una joya de la corona de Egipto, también representa la experiencia de museo más grande y moderna del mundo. Por lo tanto, esta espléndida nueva estructura tendrá un gran atractivo y atraerá a los amantes de la historia de todo el planeta. Cuando se abra, sin duda se convertirá en la próxima "visita obligada de los antiguos", y puede aprender más sobre el viaje del GEM, desde su concepción hasta su casi finalización,  aquí .







Por Ashley Cowie 

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/egyptian-solar-boat-0015674

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.