Buscar este blog

miércoles, 18 de agosto de 2021

Agricultura sagrada: enorme monumento que muestra la adoración de la tierra neolítica

 


Los arqueólogos que excavan cerca del pueblo de Biddenham en Bedfordshire, Inglaterra, han descubierto varias estructuras antiguas que datan de hace 6.000 años. Pero más recientemente, un enorme monumento ritual ha emergido de los campos desgastados por el tiempo.

El equipo ha descubierto varias capas de arqueología que se remontan al Neolítico . Los arqueólogos de Albion Archaeology, que trabajan con excavadoras de RPS Consulting Services, también han descubierto artefactos de la Edad del Bronce , la Edad del Hierro y el período sajón . 

Al principio, se asumió que se trataba de un asentamiento agrícola independiente. Pero ahora, habiéndose descubierto un vasto monumento ceremonial, se sospecha que este sitio sirvió a las culturas antiguas como un centro agrícola "sagrado" donde los ritos de fertilidad probablemente se practicaron durante miles de años.

Cultivando a la sombra de los dioses

Iain Leslie de Albion Archaeology le dijo a la BBC que los investigadores también descubrieron evidencia de "un asentamiento de la Edad del Hierro". Esta fase de uso posneolítica incluyó al menos "una casa circular y varios pozos de almacenamiento".

Pozos de la Edad del Hierro encontrados en el sitio (BBC / Albion Archaeology)

Pozos de la Edad del Hierro encontrados en el sitio ( BBC / Albion Archaeology )

Guardar el grano de semilla y conservarlo durante el invierno para sembrarlo en la primavera fue quizás la vulnerabilidad número uno en las antiguas culturas basadas en la agricultura. Por lo tanto, todo el proceso de cultivo, cosecha y almacenamiento de semillas de trigo fue profundamente ritualizado. Porque sin la bendición de los dioses, las ratas, el moho y las heladas podrían destruir las historias de granos de uno, provocando un desastre local y regional.

Leslie dijo que uno de los descubrimientos más inesperados fue la presencia de restos anglosajones relativamente extensos que incluyen: "un edificio hundido y varias estructuras contemporáneas, además de un horno para hornear pan o secar granos". Todas estas características representan avances de la Edad del Hierro, que a su vez provienen del período Neolítico.

Sin embargo, lo que no cambió mucho durante los casi 5.000 años de ocupación fue la dependencia del círculo ceremonial masivo en este sitio.

Un antiguo horno es evidencia de asentamiento en el sitio.  (BBC / Arqueología de Albion)

Un antiguo horno es evidencia de asentamiento en el sitio. BBC / Arqueología de Albion )

¿Un templo agrícola al aire libre?

El sitio estuvo ocupado desde hace unos 6.000 años, en el Neolítico / Edad del Bronce temprana, y permaneció así durante la Edad del Hierro y hasta la época anglosajona. Por lo tanto, los investigadores piensan que el sitio amplía enormemente la comprensión de "cómo" se utilizó y vivió el paisaje circundante durante este período de tiempo.

Pero los arqueólogos están trabajando contrarreloj. Se dio el consentimiento de planificación a la empresa constructora, Dandara, para un nuevo edificio en el sitio. El consentimiento se otorgó con la condición de que se llevara a cabo una excavación arqueológica, "con los hallazgos registrados antes de que pudiera comenzar la construcción", según Heritage Daily .


Chris Higgins de Dandara dijo que es genial tener un conocimiento avanzado de estos períodos clave de la historia, y agregó que "esta es una oportunidad única para apreciar la importancia histórica del sitio". Entonces, ¿qué pudo haber ocurrido en este sitio cuando funcionaba como templo ?

La palabra "templo" se elige con cuidado, ya que, si bien puede asociar el término con edificios sagrados, esto no siempre es lo que representa la palabra. La palabra proviene del latín templum, "terreno consagrado", y solo más tarde se convierte en "un edificio" para la adoración de un dios.

Ritos sagrados de la agricultura

Los cultos, rituales, ritos y magia de las primeras comunidades agrícolas surgieron en el período del Holoceno temprano entre el 8.000 y el 3.000 a. C. A diferencia de los períodos Paleolítico y Mesolítico de la prehistoria, el  Neolítico  “se caracterizó por condiciones climáticas, muy similares a las del presente, que dirigieron la actividad humana principalmente al suelo y sus frutos”.

Habiendo emergido de cientos de miles de años de producción de herramientas de piedra mientras habitaban cuevas, durante mucho tiempo los humanos probablemente ritualizaron, tal vez incluso adoraron, piedras y sus espíritus o deidades asociados. Pero en el período neolítico, los humanos cambiaron su enfoque sobrenatural a la Tierra y " su " capacidad para producir cultivos que sustentan la vida.


La Revolución Neolítica marcó un cambio de los cazadores-recolectores nómadas a los asentamientos agrícolas permanentes, como aquí en Skara Brae (shorty25 / Adobe Stock)

La Revolución Neolítica marcó un cambio de los cazadores-recolectores nómadas a los asentamientos agrícolas permanentes, como aquí en Skara Brae ( shorty25 / Adobe Stock)

Con la agricultura llegó un estilo de vida más asentado. Los sitios de ocupación permanente se construyeron en los paisajes planos más abundantes. El proceso de domesticación de semillas, plantas y animales trajo consigo la alfarería, la producción lechera y los avances en los métodos de conservación de la sal y el humo.

En conjunto, esto se conoce como la "Revolución Neolítica" y el sitio en Biddenham representa este nuevo cambio de pensamiento. Aquí, se adoraba a las antiguas deidades que eran percibidas como gobernantes de los elementos que más afectaban a la producción exitosa de cultivos.

Y en este caso, los sistemas de culto en constante cambio parecían funcionar, porque el sitio de cultivo y el centro ceremonial estuvo ocupado desde el Neolítico hasta el período anglosajón.







Por Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/neolithic-farming-0015703


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.