Buscar este blog

jueves, 22 de julio de 2021

Valeria: próspero complejo vacacional romano que emerge de ruinas abandonadas

 


De pie en estas ruinas romanas en la provincia española de Cuenca, es difícil imaginar que Valeria fuera una bulliciosa ciudad romana hace 2.000 años. “Hay que imaginarse a un visitante entrando en la ciudad por las gargantas, las casas colgadas, el ninfeo, las colinas llenas de edificios, ... debe haber sido impresionante”, destaca un artículo sobre Tarraconensis en una descripción que ayuda a acercar la ciudad. a la vida.

Poniendo a Valeria en contexto: los romanos en España

Los romanos se trasladaron por primera vez a la Península Ibérica, conocida por ellos como Hispania, en el 218 a. C., fecha que marcó el inicio de una invasión que duraría 237 años hasta que Hispania estuvo totalmente bajo su control en el 19 a. C. Fue entonces cuando Hispania fue anexionada y se convirtió en parte del Imperio Romano, y permaneció como tal durante los próximos cientos de años.

Durante su dominio de la península, los romanos provocaron una serie de cambios, que incluyen, entre otros, la construcción de carreteras, la fabulosa arquitectura romana y las impresionantes muestras de ingeniería romana. En la actual provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha, todavía se pueden visitar los restos de tres grandes ciudades romanas: Segóbriga , Ercávica y, por supuesto, Valeria.

A 1.000 metros (3.280 pies) sobre el nivel del mar, el área que ahora alberga estas antiguas ruinas fue conquistada a los celtíberos. Ubicada en una zona de sorprendente belleza natural, en una elevación encajada entre las gargantas de los ríos Gritos y Zahorra, Valeria fue fundada entre el 93 y el 82 a. C. La mayor parte de la construcción monumental comenzó durante el reinado del emperador Augusto y continuó durante la dinastía Flavia .

El impresionante paisaje que rodea las ruinas romanas de Valeria. (Rjdeadly / CC BY-SA 4.0 )

El por qué y el cuándo de fundar Roman Valeria

Valeria tomó el nombre de su fundador Cayo Valerio Flaco, procónsul de Hispania Citerior, la provincia romana de Hispania en la costa oriental de Iberia. Al llegar a España en el 92 a. C., su tarea principal fue sofocar un levantamiento causado por la crueldad de Didio. La ciudad disfrutó de una vista dominante de los alrededores, una vista que no ha cambiado mucho en los más de 2.000 años desde que se construyó por primera vez. Fue declarada Bien de Interés Cultural (o “bien de interés cultural”) en el registro patrimonial de España en 1977.

Pero, ¿por qué los romanos construyeron una ciudad así en un lugar tan apartado? Hispania Citerior tuvo una importancia estratégica para la comunicación con otras partes de Hispania y su riqueza estuvo asociada a la minería y la explotación de madera. De aquí los romanos exportaban lapis specularis , una especie de yeso transparente, especialmente de la zona de Segóbroga.

Lapis specularis, conocido como vidrio Hispania, era de inmenso valor para los romanos y se extraía en la actual provincia de Cuenca. Dominio público )

Ascenso y caída de Valeria, el complejo vacacional romano

Lapis specularis , también conocido como vidrio Hispania, servía para cubrir las ventanas, permitiendo el paso de la luz y al mismo tiempo protegiéndolo del clima exterior. Sirvió así como una especie de cristal o vidrio, un artículo de inmenso valor en una cultura conocida por su imponente arquitectura. Este fue uno de los motivos del progreso económico de la zona que se desbordó en pueblos como Valeria, ciudad que habría proporcionado bienes y servicios auxiliares, como la madera necesaria para la industria minera.

La ubicación de Valeria estuvo íntimamente relacionada con el “control de paso”, explicó el historiador Julián Torecilla durante una entrevista con CMM Castilla-La Mancha . Pero fue más que eso. Según Javier Ridruejo , Valeria era un lugar de vacaciones romano. Este era un lugar donde importantes romanos, cuya riqueza probablemente fue creada directa o indirectamente debido al comercio de lapis specularis , acudían para el ocio y el descanso.

Su apogeo tuvo lugar entre los siglos II y III d.C., pero a medida que la suerte del Imperio Romano cambió en los siglos III y IV, las altas esferas de la sociedad romana abandonaron la tradición del turismo de spa y la otrora majestuosa Valeria cayó en obsolescencia. . Con el tiempo fue abandonado, sobre todo después de la conquista musulmana, para luego ser arrasado y utilizado por los lugareños para sus residencias privadas.

Valeria fue una vez un lugar de vacaciones romano. Cultura Castilla-La Mancha )

Dar vida a Valeria: comprender la ciudad romana

Valeria es un perfecto ejemplo de arquitectura, ingeniería y urbanismo romanos en Hispania. Con todo, los arqueólogos creen que Valeria alguna vez cubrió 27 hectáreas (67 acres estadounidenses). Si bien la topografía irregular y el relieve plantearon un desafío, los romanos crearon una plataforma artificial con el fin de proporcionar un área plana lo suficientemente estable para construir la parte más monumental de la ciudad.

El sitio arqueológico incluye los restos de una selección de edificios públicos, construidos alrededor de esta plataforma cuadrada. En su centro se encuentra el foro romano , o plaza pública, que fue el centro administrativo, político y religioso de la ciudad. El foro se construyó sobre una colección de cisternas de lluvia que proporcionaban agua a las 4.000 personas que se cree que vivieron allí durante su apogeo.

También había una basílica, domus publica (hogar oficial del Pontifex Maximus), exedra , cryptoporticus (un corredor o galería cubierto), tiendas o tabernas y el famoso ninfeo , todos los cuales estaban rodeados por calles romanas y un complejo sistema de acueductos . Todos estos aspectos apuntan a que este ha sido un rincón importante y muy respetado del Imperio Romano. En estos días, los visitantes también verán los restos de una iglesia medieval en lo alto de la colina, la Ermita de Santa Catalina.

Debajo del foro, los arqueólogos han descubierto los restos de antiguas cisternas. ANADEL / Adobe Stock)

Profundizando en las ruinas de Valeria

La mayor parte de la ciudad permanece oculta bajo tierra y lo que podemos ver hoy es solo una pequeña muestra de la huella que Roma ha dejado en la provincia de Cuenca. Los expertos creen que con el tiempo, sin duda, descubrirán un teatro o un anfiteatro.

Si bien probablemente no sea lo primero que notará, uno de los aspectos más impresionantes del sitio es su sistema de agua, cisternas, tuberías de plomo, pozos y red de acueductos que traían agua a la ciudad desde Las Viñas, unos kilómetros al norte de el sitio. Al sur del foro hay una pequeña joya interesante, conocida como la Casa de Adobe o Casa de Valenrín debido a una inscripción encontrada en un altar que dice Valentinus Minervae , con muchos restos cotidianos que brindan una visión de la vida en Valeria.

También hay ejemplos de casas colgantes construidas sobre el desfiladero, construidas incrustando vigas en la pared de la roca para soportar una porción de aproximadamente 3 metros (9,84 pies) de las casas que estaban suspendidas sobre el vacío debajo. Muchos afirman que este es el antecedente de las famosas casas colgadas de Cuenca. Esta fue una forma novedosa de maximizar el uso del espacio limitado en Valeria, además de mostrar los talentos de ingeniería de los romanos.

Reconstrucción digital del ninfeo de Valeria. (Facebook / Carpetania Integra )

Las ruinas romanas del ninfeo de Valeria. (Rjdeadly / CC BY-SA 4.0 )

La atracción estrella: el ninfeo de Valeria

Dentro de los antiguos asentamientos griegos y romanos, los ninfeos se consideraban lugares sagrados para la adoración de las ninfas del agua. Por lo general, estaban lujosamente decoradas con estatuas y pinturas, y en esencia eran fuentes que canalizaban el agua para crear un entorno mágico. El ninfeo , o fuente monumental, en Valeria, estaba ubicado al este del sitio y era sin duda la principal atracción para los visitantes.

En total se extiende 105 metros (344 pies) a lo largo de un lado del foro. “La fuente monumental más grande y antigua documentada en el antiguo Imperio Romano de Occidente”, según Las Noticias de Cuenca . En realidad, su construcción fue probablemente una forma ingeniosa de cubrir un alto muro de contención necesario debido a la fuerte pendiente natural. Debajo del ninfeo estaban las tabernas , las tiendas utilizadas por los comerciantes locales. Al igual que un destino turístico moderno, estas tiendas habrían sido ideales para ir de compras.

La pared trasera estaba decorada con nichos y nichos con estatuas, detrás de los cuales había un complejo sistema de agua que alimentaba la fuente, un ejemplo de la avanzada ingeniería hidráulica romana. Construido en el siglo I d.C., los arqueólogos han llegado a la conclusión de que ya no estaba en uso en el siglo IV d.C.

En 2018 Carpentania Integra SLL recibió el contrato para recrear el ninfeo , incluido uno de los nichos, y parte del foro de Valeria. Este trabajo ha brindado una oportunidad increíble para comprender verdaderamente la inmensidad de esta estructura monumental. La obra se presentó al público en 2019, proporcionando una característica adicional al sitio romano .

Recreación de un segmento de la estructura del ninfeo. (Facebook / Carpetania Integra )

Complejo de baños termales de Valeria

A principios del siglo XX, durante la construcción de la carretera Cuenca-Valverde, los trabajadores encontraron restos de la necrópolis romana y algunas edificaciones. Si bien las excavaciones comenzaron originalmente en la década de 1950, aún continúan en la actualidad. Pero las excavaciones de Valeria han sido un proceso largo y, a veces, emocionante. En los últimos años, las autoridades han financiado varias excavaciones, así como trabajos de restauración en las antiguas cisternas bajo el foro.

En 2014, los arqueólogos descubrieron un complejo de baños termales romanos que data del siglo I d.C., uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en los últimos años. Durante la época romana, los baños públicos eran uno de los elementos básicos de cualquier ciudad romana. Eran necesarios para fines higiénicos, medicinales y también eran centros sociales. Este parece haber estado en uso hasta el siglo IV a. C.

En Terrae Antiqva , Santiago Domínguez de Ares Arqueología destacó que en el verano de 2018 su equipo estaba “confirmando lo que sospechábamos, que la relevancia del sitio arqueológico de Valeria es asombrosa”. Hasta ahora han desenterrado una arena porticada con columnas, una piscina, un gran mosaico policromado y habitaciones con piso y paredes de mármol.

“Creemos que el complejo de baños romanos podría tener una superficie de más de 1.000 m2 (10.764 pies2) y podría haber tenido 6,5 metros (70 pies) de altura”, explicó Domínguez. El hallazgo más asombroso es la existencia de hasta 40.000 teselas , baldosas en cubos que se utilizan para hacer mosaicos . “Lloro de emoción cada noche”, declaró Javier Atienza, uno de los arqueólogos y un experto en mármol romano durante un segmento transmitido en rtve.es .

“Lo bueno de este balneario es que no ha sido saqueado”, explica Atienza, coordinador de las excavaciones en una entrevista con CMM Castilla-La Mancha Media . En 2020, la Diputación de Cuenca anunció que invertiría 170.000 euros (201.745 dólares) para construir un techo sobre los mosaicos y asegurar su conservación. Los visitantes podrán observar el progreso in situ mientras los arqueólogos continúan excavando y trabajando para conservar los mosaicos y el mármol.

Valeria celebra sus Jornadas Romanas en agosto de cada año. Valeria Romana )

Visitando Valeria

Las ruinas romanas de Valeria están a solo 34 kilómetros (21 millas) al sur de Cuenca y a 200 metros (656 pies) del pueblo. Vale la pena visitarlos, si no solo por el hecho de que están un poco fuera de lo común, lo que brinda a los visitantes la oportunidad de explorar sin toparse con autocares llenos de turistas o escolares. En el centro de visitantes en la entrada, hay una exhibición simple de fotografías e información sobre el sitio arqueológico.

Recorrer las ruinas puede llevar entre 30 minutos y 2 horas y puede enseñarte mucho sobre los romanos en España . Las entradas regulares cuestan 5 € ($ 5,90) y el sitio está abierto todo el año. Si reserva con anticipación, puede solicitar una visita guiada por un cargo adicional. Asegúrese de usar zapatos cómodos para caminar. Para reservas e información visite Valeria Romana .

A mediados de agosto la zona celebra sus Jornadas Romanas , que lamentablemente no se llevarán a cabo en 2021. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, el foro se convierte en uno de los escenarios primordiales de estas celebraciones en las que se recrea la cotidianidad romana con tiendas, talleres y demostraciones, así como representaciones teatrales, procesiones, música, eventos deportivos e incluso una cena típica romana con comida cocinada al estilo de la época romana. Es un evento bastante espléndido, que tiene lugar al aire libre e iluminado por antorchas.








Por Cecilia Bogaard

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/valeria-spain-0015605


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.