Un concepto central en la novela The Sphinx Scrolls es si alguna vez ha existido una tecnología de momificación que podría preservar a alguien durante largos períodos y retener el potencial para devolverlo a la vida. El libro presenta la hipótesis de que la momificación egipcia se inspiró en un sistema más antiguo y avanzado que tenía tales capacidades. Pero, ¿qué tan descabellada es esa idea?
La momificación en el antiguo Egipto, a pesar de su éxito en la preservación del tejido humano durante miles de años, era esencialmente simbólica. Si se quita la creencia en su vida espiritual después de la muerte, el proceso de momificación fue solo una versión sofisticada de la taxidermia, diseñada para detener la descomposición de las células de la piel. Se eliminaron los órganos internos, ya que no había una mezcla de especias y sales capaces de penetrar lo suficientemente profundo como para salvarlos.
Momia Kai-i-nefer, Egipto, Período Tardío, 525-332 BC. ( Dominio público )
Pero, ¿podría la momificación egipcia haber sido una versión simplificada y no funcional de un arte perdido de preservación del cuerpo que tenía una posibilidad real de reanimación? Esta noción solo tiene credibilidad si primero se acepta que los antiguos egipcios descendían de una civilización antediluviana muy avanzada, una que desde entonces se ha perdido en la historia. Esta controvertida teoría se basa en numerosos hallazgos, curiosidades y aparentes anomalías que apoyan la tentadora idea de que, en lugar de marcar el cenit del desarrollo tecnológico de la humanidad, los logros egipcios señalaron el final del declive de una sociedad aún mayor.
Conocimiento y tecnología ancestrales
En 1837, el coronel egiptólogo Howard Vyse abrió un agujero en la Gran Pirámide de Giza y descubrió una sección de plancha de hierro alojada entre los bloques interiores. Sin embargo, la pirámide se construyó dos milenios antes de la Edad del Hierro. Además, un análisis metalúrgico de 1989 de ese hierro encontró rastros de oro en su superficie, lo que sugiere que había sido chapado en oro. Esto habría requerido conocimientos de electricidad.
Otras pistas también podrían apuntar a una comprensión de la electricidad. El templo de Hathor en Dendera cuenta con relieves de piedra que representan lo que algunos han interpretado como bombillas.
La luz de Dendera ( CC BY-SA 3.0 )
Algunos investigadores han especulado además que la ausencia de hollín o marcas de quemaduras de antorchas en algunas tumbas egipcias podría indicar el uso de un sistema de iluminación eléctrica. Luego están los agujeros perforados que aún se encuentran en el granito de la Gran Pirámide y en muchos otros sitios, incluidas las canteras de piedra. ¿Es posible que estos agujeros profundos y perfectamente circulares se hayan cortado con una herramienta que requiriera energía eléctrica? ¿Qué hay de los peculiares jeroglíficos del templo de Seti I en Abydos que parecen mostrar un helicóptero, un barco y un avión?
Los jeroglíficos del Templo de Seti I. ( Dominio público )
Un solo artefacto aberrante puede explicarse como una coincidencia o una mala interpretación moderna. Se cree que la talla del helicóptero, por ejemplo, es el resultado de la superposición de jeroglíficos tras la reutilización de la misma piedra. Pero frente a muchos otros casos que parecen desafiar la línea de tiempo histórica establecida, ¿deberíamos al menos considerar la posibilidad de que el Egipto faraónico representara el redescubrimiento de la humanidad de una fracción de lo que una vez conoció? Después de todo, ¿la capacidad de construir la Gran Pirámide de Giza con tal escala y precisión llegó relativamente repentinamente en una sociedad de la Edad del Bronce, o sus constructores utilizaron el conocimiento que se había conservado durante generaciones?
Civilización perdida
La Gran Esfinge de Giza podría tener miles de años más que las pirámides. Algunos geólogos que estudiaron sus patrones de meteorización han afirmado que se remonta a una época en que la meseta de Giza tenía un clima húmedo , varios milenios antes de los constructores de pirámides. Si esto es cierto, podría apoyar la teoría de la civilización perdida. ¿Podrían los faraones haber descendido de una civilización antediluviana avanzada? ¿Eran los antiguos egipcios vagamente conscientes de una gloria pasada, de una época en la que sus antepasados tenían el potencial de "vivir para siempre"?
Si las teorías acerca de que la tecnología egipcia es un remanente de algo mucho más antiguo y más grande son ciertas, ¿podría su momificación ser también una versión diluida de una técnica prehistórica que usaba una química más compleja? ¿Practicaron un pálido recuerdo de un procedimiento que conservaba células en todo el cuerpo, no solo en la piel, y que incluso pudo haber sido reversible? Si es así, solo retuvieron conocimientos parciales. No poseían la receta completa para momificar a sus muertos con ninguna perspectiva de reanimación genuina.
Mural de preparación de momias egipcias en el Museo Egipcio Rosacruz. ( CC BY-NC-SA 2.0 )
Criopreservación avanzada
Las ciencias criónicas de hoy tienen como objetivo preservar a las personas sin descomposición para que una enfermedad terminal pueda curarse en una fecha futura y el sujeto reanimado para una segunda oportunidad en la vida. Las técnicas criónicas evitan el daño celular del hielo durante el proceso de congelación al agregar químicos crioprotectores al cuerpo. Estos permiten que el agua dentro y alrededor de las células se solidifique sin formar cristales de hielo. Pero los propios crioprotectores son dañinos y el sistema confía en la esperanza de que los futuros científicos puedan revertir los efectos adversos de su uso. ¿Es concebible que los antiguos fueran capaces de formular un anticongelante celular que pudiera evitar el daño del hielo sin efectos secundarios dañinos? ¿Tenían alguna forma de detener el tiempo biológico sin inducir bajas temperaturas permanentes? ¿Existe un compuesto químico que,
La momia egipcia antigua conservada de Seti I. ( CC BY-NC-SA 2.0 )
Esto es especulación, no ciencia. Hipótesis, no historia. Es fácil usar la imaginación para unir los puntos de la historia para crear una línea de tiempo coherente de eventos sin mucha evidencia, pero esa línea de tiempo debe ser reconocida por su naturaleza especulativa. Además, si hubiera una forma reversible de momificación a temperatura ambiente en el pasado distante, ¿seguramente ya se habría encontrado un cuerpo tan conservado? Bueno, no necesariamente. La guerra o los desastres naturales podrían explicar su ausencia. O podríamos estar buscando en el lugar equivocado. Por un momento, haz un vuelo de fantasía e imagina el relato de Platón sobre la Atlántida.se basó en una civilización real perdida con tecnología avanzada, electrónica, vuelo motorizado, navegación y medicina sofisticada. Se dice que los atlantianos buscaron más allá de nuestra atmósfera la respuesta a las temperaturas ultrabajas eternas necesarias para la criopreservación. Podrían haber usado cohetes para enviar cuerpos momificados a los confines del sistema solar, y esto es lo que sus descendientes, los egipcios, intentaron emular simbólicamente, pensando que sus muertos irían en un viaje a las estrellas.
Actualmente son temas de ficción. The Sphinx Scrolls une los puntos para crear una historia coherente y dramática basada en estas ideas. Explora lo que podría ser verdad. Pero los conceptos de la novela, por improbables que sean, no son imposibles. ¿Quizás todavía existe la receta completa de la 'inmortalidad' , conservada en el legendario 'salón de los registros' asociado con la Esfinge? La ficción de hoy podría convertirse en realidad de mañana.
Stewart Ferris es autor de The Sphinx Scrolls .
Por Stewart Ferris
https://www.ancient-origins.net/opinion-guest-authors/egyptian-mummification-020971
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.