Buscar este blog

martes, 8 de junio de 2021

Ramsés III en Arabia? Ha comenzado la búsqueda de artefactos egipcios en Arabia Saudita

 


Ya se han ultimado los planes para una misión arqueológica conjunta entre Egipto y Arabia Saudita que explorará una ruta comercial de larga distancia que probablemente conectaba el antiguo Egipto y la Península Arábiga. Las excavaciones se centrarán en un conocido sitio arqueológico en el noroeste de Arabia Saudita conocido como Tayma, donde ha surgido evidencia que sugiere que los comerciantes egipcios bajo la autoridad del faraón de la 20 dinastía Ramsés III fueron enviados a adquirir bienes vitales para su reino.

La nueva expedición fue anunciada por el famoso arqueólogo egipcio Dr. Zahi Hawass , quien recientemente se reunió con funcionarios de la Autoridad del Patrimonio del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita en Riad para discutir la próxima empresa. La declaración de Hawass, emitida el 27 de mayo de 2021, explicaba que la misión arqueológica se lanzaría bajo su liderazgo en noviembre de 2021, pero que incorporaría una presencia saudí sustancial.

Dado que Hawass ya no está a cargo del Ministerio de Antigüedades en Egipto, no está claro cuánto apoyo ofrecerá el Ministerio a esta misión. Pero la Autoridad del Patrimonio de Arabia Saudita está totalmente detrás de este emocionante proyecto, que esperan que despierte un mayor interés en las antigüedades sauditas y los esfuerzos de preservación del patrimonio en general.


El arqueólogo egipcio Dr. Zahi Hawass (a la izquierda) en 2009 durante la visita de Barack Obama a las pirámides.  (Dominio publico)

El arqueólogo egipcio Dr. Zahi Hawass (a la izquierda) en 2009 durante la visita de Barack Obama a las pirámides. Dominio público )

Ramsés III y el Antiguo Egipto en la Península Arábiga

En 2010, la Comisión Suprema de Turismo y Antigüedades de Arabia Saudita (SCTA) anunció que habían encontrado una inscripción escrita que establecía la presencia de comerciantes egipcios en la Península Arábiga en el siglo XII a. C. Esta inscripción incluía la firma real, o cartela, del faraón Ramsés III , que solo pudieron haber sido dejadas por sus representantes oficiales.

La inscripción fue descubierta durante las excavaciones en curso en el antiguo oasis en el desierto de Tayma , que hace 3.000 años era un bullicioso centro comercial regional. Este cartucho fue tallado en una roca, junto con otros jeroglíficos que eran de origen egipcio antiguo. Es de suponer que estas marcas fueron dejadas por comerciantes que habían sido enviados a la Península Arábiga bajo la autoridad de su faraón.

Como el último faraón en encabezar un Egipto poderoso y unido durante el Reino Nuevo, Ramsés III gobernó el país desde aproximadamente 1192 a. C. hasta 1160 a. C. durante la Edad del Bronce Final. Durante estos años, Egipto fue asediado por invasores conocidos solo como los Pueblos del Mar , un grupo cuya verdadera identidad y origen sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.

Los Pueblos del Mar asaltaron repetidamente naciones a lo largo de la costa este y sur del Mediterráneo, y se cree que fueron responsables del colapso de varias civilizaciones de la Edad del Bronce Final. Ramsés III demostró una destreza militar impresionante en la lucha contra estos feroces guerreros marítimos. Con mucho esfuerzo, pudo evitar que conquistaran su reino.

Alivio de Ramsés III del Santuario del Templo Khonsu.  (Asavaa / CC BY-SA 3.0)

Alivio de Ramsés III del Santuario del Templo Khonsu. (Asavaa / CC BY-SA 3.0 )

Ramsés III y su búsqueda de cobre en Arabia

Sin embargo, la economía de Egipto se vio gravemente debilitada por la lucha estresante e intensiva en recursos para sobrevivir. Probablemente enfrentando escasez de muchos suministros críticos, Ramsés III habría estado muy motivado para buscar nuevos socios comerciales dondequiera que pudiera encontrarlos. Si de hecho envió a sus representantes comerciales a la Península Arábiga, a la conocida ciudad comercial de Tayma, su desesperación pudo haber hecho que esto fuera un movimiento lógico.

En el siglo XII a . C., la región alrededor de Tayma formaba parte de una nación conocida como Madián. Los madianos dieron la bienvenida a los comerciantes de cerca y lejos de su país, y el centro comercial de Tayma era conocido en toda la región como un lugar donde se podían obtener metales preciosos y otros bienes valiosos de todo tipo.


En el caso de los egipcios, un papiro recuperado de la antigüedad reveló que Ramsés III había enviado a sus representantes a otra nación cercana en busca de cobre. La nación específica no fue nombrada, pero Midian es obviamente un candidato fuerte, ya que el cartucho real se encontró en Tayma y el cobre podría haberse obtenido fácilmente allí.

Los antiguos egipcios eran expertos fabricantes de cobre. Habían estado usando cobre durante miles de años cuando Ramsés III llegó al poder. Confiaron en este metal versátil para fabricar herramientas agrícolas (azadones, palas, arados, etc.), herramientas para artesanos (cinceles, sierras, cuchillos), utensilios de cocina, estatuas, adornos y armas. Normalmente extraían su propio cobre, pero si la guerra continua con los Pueblos del Mar había aumentado su necesidad de este valioso metal, Ramsés III podría no haber tenido más remedio que buscar cobre adicional en el mercado abierto.

En 2010, los arqueólogos sauditas descubrieron una inscripción jeroglífica en Tayma que menciona al faraón egipcio Ramsés III y que se remonta al menos a 1160 (Comisión Saudita de Turismo y Antigüedades).

En 2010, los arqueólogos sauditas descubrieron una inscripción jeroglífica en Tayma que menciona al faraón egipcio Ramsés III y que se remonta al menos a 1160 ( Comisión Saudita de Turismo y Antigüedades ).

Finalmente comienza una búsqueda fabulosa

Gracias a más investigaciones arqueológicas tras el descubrimiento del cartucho de Ramsés III en Tayma, los investigadores sauditas de la SCTA pudieron identificar varios puntos de parada a lo largo de la antigua ruta comercial que conectaba el valle del Nilo en Egipto con el desierto del noroeste de Arabia. Mediante una combinación de trabajo de campo e investigación documental, descubrieron que se habían descubierto cartuchos reales similares en varios lugares del territorio egipcio y de la Península Arábiga.

Al vincular estos lugares, pudieron rastrear los caminos que los comerciantes bajo la autoridad de Ramsés III , y posiblemente otros líderes egipcios anteriores y posteriores, habrían seguido en su búsqueda de bienes valiosos. Cuando se enteró por primera vez de estos descubrimientos sauditas en 2010, el Dr. Hawass propuso una misión arqueológica conjunta egipcio-saudí para explorar el sitio Tayma y otras áreas en la ruta comercial propuesta más a fondo.

Si bien le tomó una década organizar una expedición de este tipo, Hawass está encantado de que su sueño finalmente se haga realidad. “El descubrimiento de artefactos relacionados con Ramsés III en Arabia Saudita no fue una sorpresa, especialmente porque el rey Ramsés III envió comerciantes a adquirir cobre de una región cercana”, dijo Hawass al periódico en idioma árabe Asharq al-Awsat, con sede en Londres "Por lo tanto, existe una gran posibilidad de [encontrar más] artefactos egipcios en la Península Arábiga".

Además del sitio en Tayma, las excavaciones también se llevarán a cabo cerca de una antigua ciudad en la costa del Mar Rojo que se cree que se incorporó a la antigua ruta comercial. El plan es expandir la expedición en los próximos años si los descubrimientos adicionales prueban que esta importante ruta comercial entre el antiguo Egipto y la Península Arábiga realmente existió.







Por Nathan Falde

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/ramses-iii-arabia-0015420


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.