Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2021

Evidencia de la Bahía de Guanabara: ¿Llegaron los romanos al Nuevo Mundo antes que Colón?

 




Hay muchas piezas de evidencia histórica que tienen un lugar especial en la memoria de cada persona. Cristóbal Colón y sus primeras hazañas son algunas de las aventuras notables que se han grabado en nuestras mentes. Sin embargo, un descubrimiento realizado en 1982 en Brasil parece pintar una historia completamente diferente. Después de todo, uno de los exploradores más famosos de la historia podría no haber sido tan temprano como pensábamos que era. El descubrimiento de antiguas ruinas romanas en la bahía de Guanabara, situadas aproximadamente a unas 15 millas de la costa de Río de Janeiro, crea un rompecabezas.

El descubrimiento de los antiguos   artefactos romanos se produce en forma de una gran colección de ánforas. Las ánforas son tinajas altas y con frecuencia se transportaban en barcos romanos alrededor del siglo II a. C. El arqueólogo Robert Marx descubrió las ruinas, agregando otro laurel a su larga lista de logros en desenterrar tesoros de las profundidades de los mares. 

Pedro Alvares Cabral (George Mathias Heaton (1804 - después de 1855) y Eduard Rensburg (1817–1898) / Dominio público)

Pedro Alvares Cabral (George Mathias Heaton (1804 - después de 1855) y Eduard Rensburg (1817–1898) /  Dominio público )

En la mayoría de los casos, el navegante portugués Pedro Alvares Cabral es conocido por ser el primer europeo en descubrir  Brasil . El tiempo estimado cuando Pedro llegó a Brasil es el año 1500. Curiosamente, Robert Marx también afirmó que las autoridades brasileñas cumplieron muchos obstáculos en sus iniciativas para obtener permisos para excavar el sitio. Estos detalles reflejan claramente una gran cantidad de misterio que rodea a quién llegó primero a Brasil: los romanos o los portugueses. 

El misterio de la bahía de Guanabara 

La Bahía de Guanabara se encuentra en la región sureste de Brasil frente a la costa de Río de Janeiro, en la costa atlántica de Brasil. Es conocida por ser la segunda bahía más grande de Brasil. A unas 15 millas de la costa, ubicada a 30 metros de profundidad y cubriendo un espacio que abarca casi tres canchas de tenis, se puede encontrar un detalle extraño. Aparecen en los fondos marinos reliquias de la antigua  Roma  distribuidas por toda la zona, claramente lejos de casa. Al mismo tiempo, su descubrimiento también crea muchas dudas con respecto a la precisión histórica.

Ánforas romanas (Salvatore / Adobe Stock)

Ánforas romanas ( Salvatore  / Adobe Stock)

El lugar recibió atención por primera vez en 1976, cuando los buzos de langosta sugirieron informes de antiguas jarras cubiertas de percebes en el fondo de la bahía. En un corto período de tiempo, un buzo llamado José Roberto Teixeira trajo evidencia de lo mismo al producir dos frascos. Los frascos resultaron estar hechos de   material cerámico y eran altos y de forma cónica. 

Las tinajas se conocían como ánforas y fueron utilizadas principalmente por los antiguos  griegos ,  fenicios y romanos. Estos frascos o ánforas sirvieron como útiles para transportar productos básicos como agua, cereales, vino o aceite durante los viajes por mar.

Robert Marx: una vida menos ordinaria

El hombre detrás del descubrimiento de las ruinas romanas en la bahía de Guanabara, Robert Marx, tiene una historia bastante interesante. Arqueólogo marítimo de profesión, Robert F. Marx pudo silenciar a los críticos con su descubrimiento al demostrar que las personas que creían que el descubrimiento era un engaño estaban equivocadas. El trabajo de Robert Marx, junto con otros tres socios de la agencia brasileña, Fenicia Pesquisas Arqueologicas, ayudó a sacar un recuento masivo de reliquias submarinas al reconocimiento público. Curiosamente, Robert Marx también vinculó el descubrimiento con un  antiguo naufragio  para establecer la precisión histórica. 

Cuatro décadas después, el descubrimiento de Robert Marx sigue siendo un descubrimiento significativo en el dominio de la arqueología subacuática. Después de muchas inmersiones exploratorias, Robert Marx estableció que las ruinas eran de un antiguo naufragio, con rasgos aparentemente romanos. Marx había declarado que cavó un metro (3 pies) de profundidad en el barro con las manos para descubrir trozos de ánforas. Además, Marx también encontró algunas piezas de ánforas adheridas a formaciones rocosas y de coral. 

Bahía de Guanabara

Bahía de Guanabara (eutrofización e hipoxia /  CC BY 2.0 )

Robert Marx aporta mucha credibilidad a la historia de las antiguas ruinas romanas en la bahía de Guanabara. El hombre de  Florida  tenía alrededor de 2.000 excavaciones en tierra y agua en su haber. Por si fuera poco, también ha descubierto dos de los  barcos de  Colón en los fondos marinos del  Caribe . Lo más interesante de todo es que incluso ayudó a descubrir los huesos del propio Cristóbal Colón en una catedral de España. La   Corona española nombró caballero a Robert Marx por reiterar el viaje de Colón, incluidos los trajes detallados junto con la  tecnología del siglo XV .

Exploración precolombina de las Américas

Como la evidencia de los descubridores extranjeros que llegaron a las Américas ahora se remonta potencialmente a los romanos, la historia requiere una nueva perspectiva. Muchos exploradores aparentemente ya habían encontrado su camino hacia el Nuevo Mundo antes que Colón en 1492. De hecho, muchos de los exploradores estaban casi mil años por delante de Colón en la exploración del Atlántico y el  Pacífico  de América del Norte y del Sur. 

Los exploradores también establecieron colonias y rutas comerciales complejas. Las ánforas descubiertas entre las antiguas ruinas romanas en la bahía de Guanabara muestran las posibilidades de intercambio comercial de diferentes productos. 

Los escépticos se reúnen

Aunque Robert Marx presentó un punto de vista completamente nuevo de la historia y la exploración de las Américas, su trabajo fue ampliamente criticado. Muchos no pensaron que Robert Marx era en realidad un arqueólogo. Una de las críticas más notables a Robert Marx es que estaba interesado en el tesoro y la gloria en lugar de descubrir nuevos datos y comprenderlos. 

Robert Marx (izquierda) en 1982 (Omri Linder and Family album / CC BY-SA 3.0)

Robert Marx (izquierda) en 1982 (Omri Linder and Family album /  CC BY-SA 3.0 )

La crítica más mordaz de Robert Marx ha sido presentada en un artículo de Jonathan Kirsch en el LA Times. Jonathan señaló que Marx creó y exageró hallazgos en el mundo que lo rodeaba para apoyar la narrativa que quería presentar. Además, también acusó a Robert Marx de haber sido prohibido en los sitios submarinos brasileños, debido al robo de artefactos del fondo marino. 

¿Lo que realmente pasó?

Hay mucha evidencia de que las tinajas eran de un naufragio romano. Por otro lado, algunas fuentes también cuestionan si Robert Marx fue el arqueólogo estimado que todos creen que es. Hasta que se proporcione una prueba definitiva de cualquier manera, el misterio sobre las supuestamente antiguas ruinas romanas en la bahía de Guanabara sigue siendo un tema de interés. ¿Las tinajas reflejan realmente la historia de los viajes romanos a Sudamérica? Al igual que muchos otros misteriosos descubrimientos históricos, las ruinas romanas de la bahía de Guanabara continúan atrayendo a muchos buscadores de conocimientos.   








  Por Bipin Dimri

   https://www.ancient-origins.net/history/guanabara-bay-brazil-0015413


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.