Buscar este blog

miércoles, 9 de junio de 2021

Entierro extraño: niña con un cráneo de pájaro en la boca

 


Entre los siglos XVIII y XIX en Polonia, un niño recibió un entierro inusual con cráneos de aves dentro de la cueva Tunel Wielki. Un entierro ritual como este seguramente habría sido un espectáculo, sin embargo, se ha perdido toda la información sobre el niño y los cráneos de pinzón.

Mientras hurgaba entre algunas cajas polvorientas llenas de artefactos de antiguos proyectos de investigación en la Universidad de Varsovia, el Dr. Małgorzata Kot se encontró con los restos humanos antes mencionados. Tropezar con el esqueleto fue una sorpresa en sí mismo, ya que el investigador original, el profesor Waldemar Chmielewski, había optado por no publicar el descubrimiento.

Nueva investigación sobre la niña con el cráneo de pájaro en la boca

El esqueleto del niño fue encontrado hace más de cincuenta años con un cráneo de pinzón dentro de la boca y otro junto a la mejilla. El uso de tumbas poco profundas dentro de las cuevas fue una práctica de entierro que se remonta al menos a 4000 años. Sin embargo, la datación por radiocarbono de los huesos revela una vida dura plagada de desnutrición y sitúa la muerte del niño en algún momento entre 1750 y 1850 d.C.

¿Por qué estuvo escondido el entierro durante tanto tiempo? ¿Quién era este niño y quién los enterró? ¿Podrían ser estos los restos de un ritual familiar o algo mucho más siniestro? Actualmente, los investigadores están intentando responder estas preguntas y más.

El Dr. Malgorzata Kot se encontró con los misteriosos restos mientras observaba los artefactos de antiguos proyectos de investigación en los almacenes de la Universidad de Varsovia.  (Małgorzata Kot / Universidad de Varsovia)

El Dr. Malgorzata Kot se encontró con los misteriosos restos mientras observaba los artefactos de antiguos proyectos de investigación en los almacenes de la Universidad de Varsovia. (Małgorzata Kot / Universidad de Varsovia)

Investigadores del Instituto de Arqueología de Varsovia han estado realizando análisis de ADN en el esqueleto durante años y recientemente revelaron información sorprendente sobre el niño enterrado con el cráneo de pájaro en la boca.

Las pruebas genéticas muestran que estos son los restos de una niña que tenía entre 10 y 12 años cuando murió. El trabajo de investigación del equipo también revela que ella no era eslava. Según el equipo de investigación dirigido por el Dr. Michał Wojenka del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagellónica de Cracovia, su análisis muestra que la niña probablemente tiene ascendencia genética fennoscandiana o báltica.

Creen que la niña llegó a la zona con las tropas finlandesas que apoyaron la invasión de Polonia por parte del rey sueco Carl Gustav. De 1655 a 1657 hubo tropas de Fin-no-Karelia situadas en el castillo de Ojców cerca de la cueva y los investigadores creen que ella estaba con ellos. Como señala el Dr. Wojenka , “A menudo imaginamos que solo un ejército regular entró en Polonia durante el Diluvio, pero sabemos por los informes de ese momento que también había bastantes mujeres y niños en los campamentos. Este fue también el caso de la guarnición sueca en el castillo de Ojców ”.

Comprender la compleja historia de Polonia

La historia de la Polonia de los siglos XVII y XVIII es compleja y está llena de violencia, hambre y luchas por el poder. Después de la década de 1560, se creó la Commonwealth polaco-lituana . A finales de 1700, la Commonwealth tenía tres actores principales, entre ellosPrusia , Rusia y Austria, quitando efectivamente la independencia de Polonia. Finalmente, Polonia fue borrada de los mapas europeos, al igual que la historia de este niño.

La partición de Polonia por diferentes poderes políticos requiere examinar la ubicación de la cueva Tunel Wielki. Este entierro tuvo lugar en Kraków-Częstochowa Upland, dentro de la zona boscosa del valle de Sąspowska. Esta zona montañosa contiene hermosas formaciones rocosas y decenas de cuevas utilizadas en tiempos prehistóricos. Estos hechos de la historia antigua probablemente no estaban en la vanguardia de las mentes de los ciudadanos torturados de Cracovia de mediados del siglo XVIII a principios del XIX.

A principios de 1700 trajo destrucción y devastación en Cracovia y sus alrededores. El ejército sueco se apoderó y quemó parcialmente el histórico castillo de Wawel. Estas ruinas se pudrieron mientras los invasores prusianos y rusos continuaban su destrucción. En 1772 esta zona fue controlada por el ejército austríaco, con órdenes del propio Napoleón hasta su eventual caída.


La cueva Tunel Wielki se encuentra dentro del Parque Nacional Ojców.  Hay más de 400 cuevas dentro del área que también es conocida por sus formaciones rocosas.  (Jan Jerszyński / CC BY-SA 2.5)

La cueva Tunel Wielki se encuentra dentro del Parque Nacional Ojców. Hay más de 400 cuevas dentro del área que también es conocida por sus formaciones rocosas. (Jan Jerszyński / CC BY-SA 2.5 )

Lucha continua para el pueblo polaco

En la década de 1800, Polonia intentó recuperar su identidad. La región de Cracovia se convirtió en un símbolo de la cultura polaca espiritual y tradicional Desafortunadamente, Polonia permaneció eliminada de los mapas de Europa hasta 1918. Entre finales de 1700 y 1860 Polonia vio revueltas militares, protestas e intentos de reforma social. El esfuerzo de reforma política y social que concedía a los ciudadanos de la Commonwealth polaco-lituana fue frustrado por las tropas rusas y prusianas.

La niña descubierta en la cueva Tunel Wielki probablemente sufrió mucho en algún momento entre los siglos XVII y XVIII. Es posible que haya sido testigo de la violencia a lo largo de su corta vida y probablemente haya muerto de hambre. ¿Pudo el niño haber intentado huir de todo, anhelando escapar de tales dificultades? De ser así, sus seres queridos habrían recordado su afición por la libertad o los pinzones. Esta hipótesis podría explicar el uso simbólico de los cráneos de aves, pero sigue siendo pura especulación.

Esta época convulsa vio muchas muertes y entierros posteriores. Se estima que la mayoría de los campesinos y ciudadanos urbanos fueron enterrados en cementerios asociados a su propia religión. Durante el tiempo en cuestión, era inaudito que alguien fuera enterrado fuera de un cementerio, y era absurdo que un humano moderno fuera enterrado en una cueva.

Virgen con el niño, con jilguero en la mano, atribuida a Taddeo di Bartolo.  (Sailko / CC BY 3.0)

Virgen con el niño, con jilguero en la mano, atribuida a Taddeo di Bartolo. (Sailko / CC BY 3.0 )

Explorando la imaginería y el simbolismo de las aves para comprender el misterioso entierro

La mancomunidad de Polonia-Lituania albergó a muchos inmigrantes antes del siglo XVIII. Este país se jactaba de tolerancia, descubrimientos científicos y daba la bienvenida a todos. Esto llevó a la coexistencia de muchas religiones diferentes, desde el paganismo eslavo nativo hasta el judaísmo, el cristianismo y el catolicismo. Cada una de estas religiones usa imágenes de aves de diferentes maneras. Desde gallinas hasta cuervos, las aves parecen simbolizar la fe a lo largo de la historia.

La mitología eslava contiene pistas para comprender el entierro de este niño. Según los investigadores, existe un mito particular relacionado con un pájaro , probablemente un cuervo o cuervo. Este pájaro podría traer el agua de la vida o la muerte a un cuerpo, y el alma del difunto resucitaría en su cuerpo anterior. Hay muchos mitos que afirman que las aves eran los espíritus de los humanos caídos o podían traer un ciclo de reencarnación. ¿Podría ser que los seres queridos de la niña esperaban devolverla a la vida? ¿O estaban intentando liberar su espíritu?

Muchas culturas consideran que las aves son un símbolo de libertad. En la Edad Media, muchas pinturas religiosas incluían representaciones de un pinzón . El pájaro estaba presente en imágenes de santos o de Jesucristo. Este pájaro apareció en el arte cuando la muerte era un tema de pintura.

Esta iconografía simbolizaba la libertad del alma al morir. Hace relativamente poco tiempo, los cráneos de aves han ganado popularidad y se dice que simbolizan la aceptación del destino y la libertad en la muerte. ¿Podría ser que esta tendencia actual se inspiró en algunas asociaciones subconscientes profundas?

Es un dilema: problemas que enfrentan los investigadores

El antiguo ritual de los entierros en cuevas fue popular entre las poblaciones prehistóricas. Hay evidencia de neandertales que enterraron a sus muertos en cuevas hace aproximadamente 50.000 años. Las tribus paleolíticas y neolíticas también utilizaron cuevas como cementerios. De hecho, las docenas de cuevas en el valle de Sąspowska albergaron herramientas neandertales y restos humanos del Paleolítico. Desafortunadamente, estos sitios fueron diezmados por los agricultores, quienes utilizaron el suelo de las cuevas como fertilizante.

Este tipo de contaminación del sitio ha generado dudas sobre si este lugar de enterramiento podría haber sido de una época anterior. Sin embargo, la fecha del radiocarbono ha confirmado que este niño era de hecho un humano moderno enterrado de una manera misteriosa.

El uso del rico suelo de la cueva por parte de los agricultores locales a lo largo de los años significa que es imposible comprender completamente el sitio de enterramiento debido a la falta de evidencia arqueológica. Este tipo de uso industrial de las cuevas ha estado prohibido durante décadas, pero es casi imposible encontrar el contexto arqueológico virgen para este entierro .

Niña llorando por su pájaro muerto, una pintura de 1759 de Jean-Baptiste Greuze (dominio público)

Niña llorando por su pájaro muerto, una pintura de 1759 de Jean-Baptiste Greuze ( dominio público )

¿Resolverán alguna vez el misterio? Surgen algunas respuestas, pero otras quedan enterradas en el tiempo

Los cráneos de aves fueron examinados originalmente por científicos que desconocían su relación con un entierro humano. Recientemente, los científicos examinaron nuevamente los cráneos de aves pequeñas y encontraron que ambas aves eran adultas y no tenían ningún signo de cortes. Esto probablemente descarta la posibilidad de que la niña se haya comido el cráneo del pinzón o de que el pájaro esté vivo cuando le colocaron el cráneo en la boca. Esto apunta a un comportamiento ritualista, o al menos a alguien colocando deliberadamente estos pinzones y al niño en la cueva Tunel Wielki.

¡Pero eso no es todo! Los investigadores también han tenido que lidiar con un obstáculo adicional en su búsqueda de respuestas: falta el cráneo del niño. Poco después de que los investigadores originales excavaran esta cueva, enviaron el cráneo a antropólogos en Wroclaw para un análisis más detallado. El paradero actual de este cráneo sigue siendo un misterio para todos los involucrados, y solo el tiempo podría revelar la ubicación.

Y aunque los investigadores han obtenido una idea de los orígenes de la niña, no han podido acercarse mucho más a descubrir la razón detrás de los cráneos de aves en su tumba. No han encontrado rituales funerarios similares en Escandinavia, pero han señalado que las prácticas paganas, como los entierros en el bosque, todavía estaban presentes en algunas regiones de Finlandia hasta el siglo XIX.

¿El extraño entierro de esta niña se inspiró en la fe de un ser querido en la mitología o en un sistema de creencias pagano? ¿Fue parte de un ritual desconocido? ¿Podría estar relacionado con la representación medieval de pinzones y pinzones? ¿O son los restos de un crimen siniestro?

Esa parte del caso permanece tan abierta como la plétora de interpretaciones. Quizás algún día los huesos de la niña hablen con más elocuencia gracias a los avances de la ciencia, lo que permitirá a los investigadores encontrar las respuestas necesarias para desentrañar este enigma en particular.







Por Elizabeth Moore

https://www.ancient-origins.net/unexplained-phenomena/child-burial-0014395


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.