Buscar este blog

domingo, 30 de agosto de 2020

El puerto más antiguo del mundo está en Lothal, India

 

Esta gran estructura rectangular, llena de agua, puede parecer un embalse, pero en realidad es un antiguo muelle, y uno de los más antiguos del mundo. Está situado en el lugar de la antigua ciudad de Lothal, a unos 85 kilómetros al sur de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, en la India. Lothal es uno de los pocos sitios dentro de la Civilización del Valle del Indo que es accesible desde la India.

Se cree que Lothal tiene al menos 5.000 años de antigüedad y fue la única ciudad portuaria de la Civilización del Valle del Indo. El muelle de Lothal conectaba la ciudad con el río Sabarmati, que era una importante ruta comercial entre las ciudades de Harappa en Sindh (actualmente en Pakistán) y la península de Saurashtra. En esa época, el desierto de Kutch era parte del Mar Arábigo.

El muelle tiene unos 200 metros de largo y unos 35 metros de ancho. Durante las mareas altas, el muelle se habría llenado de agua de mar permitiendo a los barcos y botes moverse fuera del astillero.

De hecho, la ubicación de Lothal era ideal para un muelle porque el Golfo de Jambat tiene la mayor amplitud de marea y los barcos pueden ser vertidos a través de las mareas de flujo en el estuario del río.

El muelle también poseía un cierre en forma de puerta de madera que podía bajarse en la boca de la salida para retener una cantidad mínima de agua en la cuenca a fin de asegurar la flotación en las mareas bajas.

El almacén, que era fundamental para la economía de la ciudad, se construyó sobre una plataforma elevada para proteger las mercancías de las inundaciones. Una rampa conducía directamente desde el muelle al almacén para facilitar la carga. A pesar de las elaboradas precauciones, fueron las inundaciones las que provocaron el declive de la ciudad.

Como la mayoría de las ciudades de Harappa, Lothal tenía un urbanismo notable, con un trazado cuadrangular fortificado intersectado por calles anchas que corrían de este a oeste y de norte a sur, pavimentos enlucidos con cal, un sofisticado sistema de drenaje, hileras de plataformas de baño e incluso una fábrica de abalorios.

Cuando el sitio fue excavado por primera vez en 1955, algunos arqueólogos argumentaron que la cuenca era demasiado pequeña para albergar barcos y conducir mucho tráfico, y que el muelle era en realidad un depósito de irrigación.

Pero el descubrimiento de microfósiles marinos, sal y cristales de yeso ha proporcionado una prueba decisiva de que la estructura una vez contuvo agua de mar. Hoy en día, el sitio no está unido al golfo por una vía fluvial porque el río ha cambiado su curso desde entonces.

Lothal sobrevivió mucho tiempo después de que los principales asentamientos de la civilización del valle del Indo, Mohenjo-Daro y Harappa, se hubieran abandonado. Pero las tormentas y las frecuentes inundaciones causaron una inmensa destrucción, y la ciudad se volvió inhabitable y finalmente fue abandonada.






Este artículo se publicó en Amusing Planet. Traducido con permiso.

Por ...LBV ...sTAFF

Articulo publicado en...https://www.labrujulaverde.com/2020/08/el-puerto-mas-antiguo-del-mundo-esta-en-lothal-india

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.