Se ha hecho un descubrimiento sorprendente en la cima de una montaña en México. Arqueólogos y lugareños han estado explorando un sitio donde se encontraron ruinas y tallados zapotecas desconocidos anteriormente. Las ruinas zapotecas datan de 2500 años y están proporcionando una nueva visión de una cultura importante en Mesoamérica antes de la llegada de los conquistadores.
El descubrimiento fue realizado por personas locales de la aldea de Santa Cruz Huehuepiaxtla, que se encuentra en el estado de Puebla, en el suroeste de México. Esta área del país es rica en ruinas históricas y sitios arqueológicos. Los hallazgos se realizaron en la cumbre del cerro de Peña a una altura de 6000 pies (1,828.8 metros). Reporter Choice informa que "el acceso al sitio se realiza a lo largo de un camino rocoso, que tarda dos horas y media en subir".
Se necesitan dos horas y media para subir a las ruinas zapotecas. (Oro Noticias)
Ruinas zapotecas significativas en la cumbre
Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) se asombraron de lo que encontraron en la cima de la montaña. José Alfredo Arellanes, quien trabaja con el INAH, declaró: "Las investigaciones iniciales sugieren que un área ceremonial, flanqueada por templos y las casas de los gobernantes, habría estado ubicada en la cima de la montaña".
La cima de la montaña albergaba pirámides de siete escalones, un espacio público utilizado como área ceremonial y una cancha de pelota. Aquí se jugaba pelota, un juego jugado con una pelota de goma pesada. Este juego tuvo una inmensa importancia social e incluso ceremonial en toda Mesoamérica. El juego de pelota involucró a jugadores que usaban sus caderas para pasar una pelota por un aro.
Hasta ahora, los investigadores de las ruinas zapotecas han encontrado dos estelas que tienen paneles de grabados, así como una serie de piedras más pequeñas con tallados que están bien conservados. La BBC cita al Sr. Arellanes diciendo que "hasta ahora se han encontrado 87 glifos o símbolos". Incluyen representaciones de figuras con cuernos y animales, incluidas iguanas y águilas. También hay una gran figura femenina, que posiblemente sea una diosa, que se asemeja a un murciélago.
En las ruinas zapotecas se han encontrado dos estelas que tienen paneles de grabados, así como varias piedras más pequeñas con tallados. (Los tiempos de Yucatán)
La gente de la nube
"Los arqueólogos piensan que está oculto desde el siglo VI", según la BBC. El equipo de INAH todavía está examinando el sitio y plantean la hipótesis de que fue construido por la cultura zapoteca. Los zapotecas son conocidos como las "personas de la nube" porque vivían en las tierras altas de México. Su cultura floreció durante 2000 años y desarrolló una civilización muy sofisticada y un sistema de escritura distintivo.
Los zapotecas surgieron del valle de Oaxaca y desarrollaron un estado extenso que se centró en la ciudad de Monte Albán, que ahora está en ruinas. Finalmente, los zapotecas establecieron un imperio. Florecieron durante muchos siglos e incluso pudieron vencer los repetidos esfuerzos aztecas para conquistarlos.
Sin embargo, su estado finalmente cayó en manos de los españoles, después de que su población fue devastada por las plagas traídas por los europeos. En el México moderno, todavía hay muchas comunidades de indios zapotecas que descienden de la "gente de la nube".
Tallados para honrar al dios del inframundo
Los zapotecas tenían una religión politeísta y adoraban a los dioses asociados con la agricultura y los animales. Arab News informa que "las tallas sugieren que pudo haber sido dedicado al dios del inframundo".
El sitio en la cima de la montaña era probablemente un importante centro religioso y ceremonial en el estado zapoteco. Esta antigua religión todavía juega un papel importante en las creencias zapotecas modernas, ya que se han fusionado con las prácticas católicas.
Los arqueólogos creen que el sitio puede haber sido dedicado al dios zapoteca del inframundo. (EFE / Hilda Rios)
La BBC informa que "los lugareños dijeron que estaban orgullosos de haber llevado a los arqueólogos a este último hallazgo". Las investigaciones continúan en el sitio, pero son lentas debido a la lejanía del área y el terreno difícil. Probablemente se harán más descubrimientos entre las ruinas zapotecas que proporcionarán más información sobre esta parte de México en el pasado antiguo.
Autor: Ed Whelan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.