Buscar este blog

domingo, 7 de junio de 2020

La Historia del Puente Romano de Córdoba, España

Skyline de Córdoba, España Fuente: SeanPavonePhoto / Adobe Stock

Las estructuras antiguas a menudo nos dicen mucho sobre la historia de una región o país. Revelan qué materiales estaban disponibles, la cultura y las creencias de las personas, y qué naciones, si las hubo, tuvieron influencia o intercambiaron con las personas de la zona. El magnífico puente romano de Córdoba, España, es un excelente ejemplo. Este puente de fama mundial jugó un papel importante en la historia de España, desde el mundo antiguo hasta la Edad Media, y continúa hasta hoy.

La historia del puente romano y cómo cambió

Córdoba fue originalmente un asentamiento ibérico que fue profundamente influenciado por cartagineses. Los romanos, principalmente bajo un general y político llamado Metelo, capturaron la ciudad en el siglo I aC. El emperador Augusto la convirtió en la capital de la provincia de Hispania Ulterior (más allá de España), y se volvió extremadamente próspera debido a sus recursos naturales.
Soldados romanos y sus generales (vukkostic/ Adobe Stock)
Soldados romanos y sus generales (vukkostic/ Adobe Stock)
Los romanos, posiblemente bajo la dirección de Augusto, reemplazaron el puente de madera sobre el río Guadalquivir construido inicialmente por los íberos. Este nuevo puente de piedra se convirtió en parte de la carretera principal conocida como la Vía Augusto. Esta estructura fue de gran importancia estratégica y fue utilizada por las legiones romanas durante sus numerosas campañas contra los íberos nativos durante las revueltas.
Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, los visigodos crearon un poderoso reino en Iberia. En el siglo VIII d.C., un ejército árabe y bereber combinado invadió Iberia y lo que hoy es la España moderna se convirtió en parte del Imperio Omeya. Más tarde, después del surgimiento del Imperio Abasí, Córdoba se convirtió en la capital del emirato omeya y más tarde en un califato. Córdoba iba a ser la capital de la España musulmana durante varios siglos y la ciudad se convirtió en la más grande de Europa. También se convirtió en un importante centro cultural, donde florecieron eruditos y escritores musulmanes y judíos.
La Torre de la Calahorra junto al Puente Romano, Córdoba (Javier Romera / Adobe Stock)
La Torre de la Calahorra junto al Puente Romano, Córdoba (Javier Romera / Adobe Stock)
Como el puente no se había mantenido cuidadosamente a través de los siglos, había caído en un estado de ruina. Fue reconstruido en el año 720 d.C., por Al-Samh ibn Malik al-Khawlani, el gobernador de los Omeyas.
Muchos elementos del diseño islámico se agregaron a la estructura romana original. Al igual que los romanos, poderosos gobernantes musulmanes como Abd-al-Rahman III y Al-Hakam II, lideraron ejércitos sobre el puente durante sus campañas anuales contra los estados cristianos en el norte y a menudo crucificaron a sus enemigos en el puente.

Estatua del Arcángel Rafael en el Puente Romano de Córdoba, España (Leonid Andronov / Adobe Stock)
Estatua del Arcángel Rafael en el Puente Romano de Córdoba, España (Leonid Andronov / Adobe Stock)
La Torre Calahorra, una puerta fortificada, fue agregada por la dinastía almohade bereber en el siglo XII para proteger el puente. Los cristianos capturaron Córdoba y el puente fue utilizado por sus ejércitos en sus campañas contra los musulmanes durante muchos años. Durante el siglo XVI, el municipio local erigió una puerta renacentista, la Puerta del Puente, y en el siglo XVII, las autoridades locales encargaron una escultura de San Rafael, el patrón de Córdoba, en un esfuerzo por borrar las antiguas asociaciones musulmanas del puente. La estatua se colocó en el centro de la estructura y se ha convertido en un santuario donde los creyentes colocan velas y ofrendas.
El puente ha sido reconstruido y restaurado varias veces y hoy es una importante atracción turística. También se usó como ubicación para un episodio en Juego de Tronos, Temporada 5.

Uno de los grandes puentes del mundo

El puente tiene 820 pies de largo (247 m) y 29 pies (9 m) de ancho. De los 17 arcos originales espaciados irregularmente, 16 permanecen como uno que fue eliminado durante el período islámico. La mayor parte de la estructura actual data del período árabe y gran parte del diseño del puente es de inspiración islámica. En el siglo XIX, el municipio local colocó piedras empedradas a través del puente.
La Torre Calahorra, que durante tantos años custodiaba el puente, fue construida en un estilo islámico. Consiste en dos torres conectadas por una torre cilíndrica central y tiene casi 100 pies de altura (30 m). En 1369 fue restaurada por el rey Enrique II de Castilla para defender la ciudad de los ataques de su hermano, Pedro I el Cruel.
Puerta del Puente, puente romano de noche con la Mezquita Catedral de Córdoba (Reimar/ Adobe Stock)
Puerta del Puente, puente romano de noche con la Mezquita Catedral de Córdoba (Reimar/ Adobe Stock)
La Puerta del Puente, que lleva la cresta de la ciudad, se encuentra en el otro extremo del puente y ofrece amplias vistas de la zona desde su balcón.

Visitando el puente de Córdoba

De fácil acceso, el puente está justo en el corazón de la ciudad histórica de Córdoba, donde hay muchos edificios y monumentos árabes y medievales para visitar. No se cobra una tarifa por cruzar el puente, aunque se cobra una pequeña cantidad para ingresar al museo que ahora se encuentra en la Torre de Calahorra, donde se ha conservado la larga y fascinante historia de Córdoba. También se cobra una pequeña tarifa para ingresar a la sala de exposiciones en Puerta del Puente. Aunque el puente puede estar lleno durante los meses de verano, es una experiencia que no debe perderse.












Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.