Se le podría perdonar por pensar que las Grandes Pirámides de Egipto o México fueron las construcciones "más grandes" en el mundo antiguo, pero los arqueólogos saben desde hace mucho tiempo que este título sublime está en manos de las antiguas murallas (o "grandes") muros Eurasia Estepa y China, siendo la más famosa La Gran Muralla China, mítica "visible desde el espacio".
Los muros ocurrieron desde los últimos siglos antes de Cristo hasta el siglo XVII d.C., y durante más de un siglo los arqueólogos han ofrecido una variedad de teorías para explicar su propósito original, y muchos creyeron que funcionaban como fronteras para cambiar las zonas ecológicas o estructuras defensivas para evitar agresiones a tribus nómadas, mientras que otras sostienen que fueron construidas para controlar el movimiento de los grupos nómadas locales después de la expansión imperialista. Sin embargo, estas "creencias" han sido evaluadas científicamente en un proyecto de colaboración entre arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel y la Academia de Ciencias de Mongolia y la Universidad de Yale.
Los investigadores evalúan una sección del muro. (Antiquity Publications Ltd)
¿Muros defensivos o fronteras ecológicas?
Un nuevo artículo publicado en la revista Antiquity por el profesor Gideon Shelach-Lavi del Departamento de Estudios Asiáticos, Universidad Hebrea, detalla los hallazgos del equipo del profesor que investigó una muralla medieval de 737 kilómetros (458 millas) de largo del siglo XI al XIII se extiende desde el norte de China hasta el noreste de Mongolia. Construido por las dinastías Liao o Jin, el equipo de científicos se propuso comprender mejor las razones detrás de la construcción del muro, así como sus diversas funciones posibles.
Según los investigadores, a menudo se considera que los muros largos delimitan "un límite ecológico entre la agricultura y el pastoreo, al que se refieren como la división clásica estepa contra sembrada". Sin embargo, la extensa muralla antigua del siglo XI al XIII presentada en el artículo, llamada (la "línea norte"), se encuentra en el interior de la zona esteparia oriental y "no" representaba un límite entre las zonas ecológicas.
La (s) Gran (s) Muralla (s) de China, con la Línea del Norte resaltada (Imagen: Connor J. Sweetwood. Datos de © Mapbox y © OpenStreetMap / Antiquity Publications Ltd)
Midiendo la construcción más grande
Sin saber si el muro había tenido un propósito puramente militar para defender un territorio contra los ejércitos invasores, o si tal vez era una demarcación simbólica de una frontera fronteriza, o si el deterioro de las condiciones climáticas y ecológicas catalizaba la necesidad de controlar y monitorear el movimiento de las poblaciones a través de los muros y en tierras controladas por el estado, los científicos preguntaron cuándo y por qué se construyó este muro norte y por quién.
La fotografía de drones de alta definición reveló que el muro era una estructura continua con las secciones mejor conservadas a aproximadamente 1 metro (3.2 pies) sobre el nivel del suelo y que el ancho actual del muro es de aproximadamente 10 metros (32 pies). Y lo que ahora se confirma es que este muro pertenecía a un sistema de muro expansivo y complejo que abarcaba más de 3500 kilómetros (2175 millas) y el documento dice que, si se tienen en cuenta todos los paralelos, la longitud acumulada "supera los 6500 kilómetros" (4040 millas) representando uno de los "complejos de pared más largos y monumentos más grandes jamás construidos". Sin embargo, se ha realizado relativamente poca investigación sobre este sistema de murallas medievales, y se omitió en la mayoría de las obras históricas chinas.
Los restos del muro y la estructura cercana (Imagen: G. Shelach-Lavi / Antiquity Publications Ltd)
Cartografía de una serpiente de piedra en expansión
El nuevo estudio presenta el trabajo de campo de los investigadores centrado en una sección del muro norte ubicado en la provincia de Dornod, en el noreste de Mongolia, que presenta varias estructuras auxiliares expansivas, como torres y campamentos que revelan la función original de la estructura. Los autores del artículo emplearon análisis SIG, fotografía de drones y el análisis de imágenes satelitales de estas características, para explorar la función del muro y la lógica detrás de su construcción.
Los investigadores utilizaron imágenes satelitales de alta resolución para identificar la línea de la pared y trazar las estructuras asociadas a ella, y este enfoque de teledetección reveló grupos de estructuras antiguas ubicadas a lo largo del muro de 737 kilómetros (458 millas), y el equipo dice que "los centros de actividad humana probablemente sean contemporáneos con el uso del muro". Se cree que las estructuras rectangulares probablemente funcionaron como bases para los soldados que operaban el sistema de muros, y las estructuras circulares pueden haberse utilizado como corrales de animales.
Estructuras al lado del muro, probablemente bases militares y corrales de ganado. (Imagen: G. Shelach-Lavi / Antiquity Publications Ltd)
Y finalmente, se realiza la función de la pared
El equipo de detección terrestre incluía detectores de metales que se usaron para encontrar monedas, lo que a su vez ayudó a los científicos a determinar con mayor precisión cuándo funcionaba el muro, y la cerámica que encontraron databa del período Liao (907-1125 dC). El nuevo análisis sugiere que la línea de la pared norte era un diseño cuidadosamente considerado, planificado previamente y sistemáticamente construido en un área de tierras bajas relativamente plana entre dos cadenas montañosas, y que esta estructura antigua masiva facilitó un conjunto de funciones relacionadas con "proteger, observar, monitoreando y / o de alguna manera delimitando esta zona norte ".
Una colección típica de fragmentos de cerámica encontrados durante la inspección de peatones en áreas alrededor del grupo 27. (Imagen: por los autores / Antiquity Publications Ltd)
Los científicos argumentan que la línea de la pared del norte probablemente "no era la frontera fortificada que a veces se considera que representa" porque dicen que ni las dinastías Liao ni Jin concibieron su política como limitada por lo que es la "noción muy moderna de fronteras rígidas". Más bien, la función del muro consistía más en "controlar a los nómadas, en lugar de establecer fronteras terrestres claramente definidas", lo que es evidente en que la línea del muro se encuentra al oeste de las fronteras del estado Jin dentro del territorio de Liao.
Y con el muro construido entre dos cadenas montañosas, con estructuras situadas en lugares que "favorecen los caminos naturales a través del muro", ambos factores indican que el muro controlaba el movimiento de personas y el comercio, en lugar de defenderse de los ejércitos. Por lo tanto, el muro probablemente funcionó para controlar el movimiento de personas y mercancías fuera del territorio de Liao hacia regiones habitadas por comunidades nómadas periféricas no afiliadas.
El estudio, "Construcción medieval de muros largos en la Estepa de Mongolia durante los siglos XI y XIII dC", se publica más tarde hoy por Antiquity, https://doi.org/10.15184/aqy.2020.51.
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.