Las lenguas siempre han sido la fibra de la humanidad. La piedra angular de la sociedad y la fuerza que allanó el camino para la civilización. Sin él, las sociedades no podrían haberse desarrollado como lo hicieron: es el testimonio de la gran necesidad de la humanidad de perseverar y progresar. Y los idiomas son ciertamente una fuerza fluida: siempre evolucionan, se moldean en forma por el tiempo y la influencia. Incluso hoy, desaparecen y reaparecen, en formas nuevas y diferentes. Pero, ¿cuál es el idioma más antiguo que todavía se usa en la actualidad?
Responder esa pregunta no es una tarea fácil, y al final, simplemente se convierte en conjeturas. ¿Por qué? Porque, lamentablemente, la única forma de juzgar la edad de un idioma es mediante su uso más temprano en la forma escrita. Con toda probabilidad, los idiomas escritos más antiguos estuvieron en uso mucho más tiempo antes de ser escritos, y por cuánto tiempo nunca lo sabremos con certeza. Pero, aun así, podemos presentarle los 10 idiomas más antiguos que todavía se usan a diario en rincones distantes del mundo.
Exploremos el maravilloso mundo de la lingüística.
El dilema de los idiomas de citas: ¿los 10 idiomas más antiguos todavía se usan hoy en día?
Como ya hemos dicho, salir con un idioma hablado es una tarea casi imposible. Como las lenguas habladas son anteriores a las lenguas escritas por decenas de miles de años, nunca podemos descifrar la imagen de las lenguas que existieron en la antigüedad. Aún así, con el trabajo duro y la compleja escuela de lingüística, podemos aprender mucho sobre el desarrollo de lenguas antiguas y sus influencias en las que surgieron después.
A lo largo de la historia, conquistas, guerras y grandes migraciones, todos han sido influenciados tanto por la desaparición como por la aparición de lenguas y culturas enteras. Los idiomas europeos son un gran ejemplo de esto. Antes de las hipotéticas migraciones de los pueblos indoeuropeos, las tribus y las culturas de la vieja Europa ciertamente hablaban en diversas lenguas paleoeuropeas, de las cuales aún subsisten vestigios.
Pero no estaban a la altura de la rápida difusión de una avanzada cultura indoeuropea y su idioma proto-indoeuropeo. Se extendió por todo el continente y rápidamente se ramificó en dialectos distintos, que luego lentamente se convirtieron en idiomas separados, mutuamente ininteligibles, debido al aislamiento geográfico y la influencia cultural de los nativos europeos.
En Asia, también existían situaciones similares. Debido al gran tamaño de sus estepas y extensiones naturales, Eurasia fue un ejemplo perfecto de cómo se pueden desarrollar idiomas completamente diferentes con el tiempo. Miles y miles de kilómetros de tierra en cada dirección permitieron que las tribus Paleo remotas se desarrollaran sin ser molestadas y alimentaran sus propios idiomas que crecieron independientemente. Algunos de ellos fueron reprimidos con las grandes y arrolladoras conquistas de grandes culturas y civilizaciones, como los mongoles, los nómadas turcos y sus khaganates, las dinastías chinas o los emperadores eslavos rusos.
Aun así, la enorme magnitud de las estepas y los paisajes siberianos de Rusia aún contienen tribus paleo-siberianas remotas que hablan idiomas distintos, que pueden ser muy antiguos. Pero qué edad, nunca podríamos saber.
Aislar idiomas
También está el tema de los idiomas aislados. Un aislamiento de idioma denota un idioma sin conexiones geográficas o "genéticas" conocidas con otros idiomas existentes. En Europa, estos idiomas pueden ser los restos de la vieja Europa, como el euskera. Pero también puede haber aislamientos indoeuropeos, lo que significa que, si bien son de origen indoeuropeo, no pertenecen a ninguna sub-rama conocida de esta familia. Albanés es un buen ejemplo de esto.
En Asia, el ainu es un gran ejemplo de un idioma aislado sin conexiones con ninguno de sus vecinos. Otro ejemplo es el idioma Vedda de Sri Lanka. Técnicamente, estos ejemplos podrían estar fácilmente entre los idiomas más antiguos aún en uso, pero nunca lo sabremos con certeza, ya que su forma escrita más temprana obstaculiza en gran medida nuestra investigación.
Un monje escribiendo una lengua antigua. (Thomas Mucha/ Adobe Stock)
Siglos sobrevivientes
También tenemos que mencionar la gran cantidad de tiempo en que los idiomas pudieron desarrollarse. Ningún lenguaje se desarrolló rápidamente. En el pasado lejano, las culturas, las tribus y los pueblos migraron a menudo, y muchas veces esto se hizo de manera pacífica. Diferentes idiomas entraron en contacto y, con el tiempo, el grupo más grande logró asimilar al vecino más pequeño. Los idiomas desaparecieron, y el discurso que sobrevivió fue completamente reformado por préstamos y nuevos desarrollos gramaticales.
La distancia y el aislamiento geográfico de esos pueblos y grupos etnolingüísticos también desempeñaron un papel importante en el desarrollo de los idiomas. Un gran ejemplo son los pueblos eslavos. En su historia más temprana, estas tribus hablaban un solo idioma. Pero a medida que su número creció y su cultura se extendió, las tribus se volvieron distantes. Sin un contacto directo entre ellos, a veces durante siglos, sus sutiles dialectos tribales y lenguas vecinas dieron paso a lenguas completamente nuevas con acentuaciones y gramáticas únicas.
Mapa de tribus eslavas en los siglos VII-IX que muestra hasta qué punto las diferentes tribus eslavas se extendieron causando cambios en su idioma. (Jirka.h23 / CC BY-SA)
Pero aun así, los pueblos eslavos modernos aún pueden comunicarse entre sí, sin importar de qué país o tribu sean. Tal es la naturaleza fluida de los idiomas antiguos, hay una verdadera maravilla de cómo las personas y su identidad se pueden unificar a través del lenguaje.
Pero hoy, los idiomas distintos y antiguos se están convirtiendo en una minoría. Las lingua francas son ampliamente aceptadas, pero algunas lenguas antiguas están muriendo lentamente, con cada vez menos hablantes nativos emergentes. Pero aun así, podemos intentar mostrar nuestra lista de los 10 idiomas más antiguos que todavía se usan en la actualidad. ¡Y esto es lo que tenemos que decir!
Vasco
El euskara, o euskara como lo conocen sus hablantes, es realmente un idioma increíble y único en Europa. Es ampliamente aceptado, y ciertamente cierto, que el euskera es el único idioma antiguo de Europa antigua, que ha sobrevivido solo durante siglos, mientras que los otros desaparecieron antes de la difusión de las lenguas indoeuropeas.
Hoy se habla en el País Vasco, por unos 750,000 hablantes nativos y alrededor de 1,185,000 hablantes pasivos. El País Vasco es el hogar del pueblo vasco, y es un área que se extiende a ambos lados de la frontera de España y Francia, centrada alrededor del Golfo de Vizcaya. Los vascos y su identidad son los últimos restos de una antigua Europa antigua, y su independencia se niega incluso hoy. Su propio nombre para la región es Euskal Herria.
Disparo desde San Sebastián en la actualidad País Vasco. (Horváth Botond / Adobe stock)
Como idioma, el euskera no muestra conexiones con sus idiomas vecinos, todos los cuales pertenecen a la familia románica. Una teoría interesante vincula el euskera con las lenguas de las montañas del Cáucaso, como el checheno y el georgiano, que también son únicas. De cualquier manera, el euskera es definitivamente un idioma que tiene una importancia inmensa, y los vascos merecen su independencia.
Lenguas kartvelianas
Originaria de la región de las montañas del Cáucaso meridional, las lenguas kartvelianas se encuentran entre las más antiguas aún en uso. Consisten en georgiano, Svan, Zan, Mingrelian y Laz. Son una de las familias de idiomas principales del mundo, y son completamente únicos en muchos aspectos, sobreviviendo en esta región montañosa durante incontables siglos.
El aislamiento geográfico de las tribus que vivían aquí, permitió el desarrollo sin perturbaciones de sociedades únicas que luego dominarían la región. El idioma georgiano tiene su primera forma escrita que data del 430 d. C. Pero el lenguaje en sí es ciertamente mucho más antiguo. Esta familia de idiomas no está relacionada con ninguna otra en el mundo, y tiene aproximadamente 5.2 millones de hablantes en todo el mundo. Su primera forma reconstruida se llama Proto-Kartvelian, que se remonta muy atrás en el tiempo y muestra ciertos préstamos e influencias en Proto-Indoeuropeo, incluso si es anterior, diciéndonos que tuvo contacto con los nómadas indoeuropeos.
Tamil
El tamil es parte de los idiomas dravidianos, y lo hablan los tamiles, que son nativos de la parte más meridional del subcontinente indio. También es uno de los idiomas clásicos más antiguos que se usan actualmente. En el estado indio de Tamil Nadu es el idioma oficial, que se suma a la gran cantidad de dialectos e idiomas que se usan en la India.
Inscripción tamil antigua en las paredes del templo Thanjavur Brihadeeshwarar en India. (Symphoney Symphoney / CC BY 2.0)
El tamil no tiene conexión "genéticamente" con el idioma hindi dominante de la India, que es indoeuropeo, y tampoco puede ser entendido por los hindúes. Tiene alrededor de 75 millones de hablantes nativos en todo el mundo. Tiene una larga tradición que sobrevive hasta nuestros días, y su forma escrita más temprana data del 300 aC, lo que hace que tenga más de 2000 años.
Lenguas paleo-siberianas
No podemos centrarnos solo en los idiomas cuya edad está determinada por su primera forma escrita. Un gran ejemplo de esto son los idiomas más antiguos de las tribus remotas de Siberia y el Lejano Oriente de Rusia. Esta es una extensión realmente enorme, lo que significa que muchos de estos idiomas están aislados, un fenómeno sorprendente que nos muestra la diversidad de la salvaje Siberia.
Los idiomas paleo-siberianos incluyen: el idioma Ket, los idiomas Chukotko-Kamchatkan, Nivkh y Yukaghir. Estos a su vez consisten en muchas formas y dialectos regionales separados. Es cierto que estos idiomas son anteriores a los idiomas dominantes de la Siberia moderna, como los idiomas ruso, tungusico y turco.
Aunque estas simples tribus nómadas nunca desarrollaron un sistema escrito propio, no debe pasarse por alto que sus idiomas son muy, muy antiguos, lo que les permitió prosperar y desarrollarse durante siglos en los paisajes salvajes de la región más remota del mundo: Siberia.
Ainu
Otro idioma sin una forma escrita temprana, pero con una antigüedad y unicidad absoluta: el ainu. Es el idioma de los ainu que son nativos del norte de Japón y son anteriores a los japoneses modernos que se asentaron en las islas. Ainu es un idioma aislado, que no tiene ninguna conexión con el japonés. Existen algunas pequeñas conexiones con las lenguas paleo-siberianas.
Los ainu y su idioma están en peligro hoy, y muestran rasgos genéticos y culturales distintos en comparación con los japoneses. Nos muestran una visión clara del mundo antiguo que es anterior al establecimiento de las naciones modernas. Y a pesar de que su idioma nunca tuvo un sistema escrito propio, no se puede discutir su edad avanzada.
Arábica
El idioma árabe pertenece al grupo de idiomas semíticos, y es sin duda uno de los más antiguos que todavía se usan. A pesar de que abarca muchos subgrupos y variantes, está unificado en una forma estandarizada de árabe clásico, una lengua franca del mundo árabe. Entre las lenguas escritas más antiguas, algunas inscripciones datan de 125 DC.
Antiguos escritos árabes sobre papiro. (Andrea Izzotti / Adobe stock)
Es un gran ejemplo de cómo un idioma de una poderosa nación conquistadora puede establecerse en un área amplia y sobrevivir durante siglos en su forma original. Con su difusión, influyó en muchos idiomas modernos en todo el mundo, dejando préstamos en todas partes.
Arameo
El arameo, que forma parte del grupo semita del noroeste de las lenguas afroasiáticas, se encuentra entre las lenguas más antiguas del mundo. Cuenta con aproximadamente 3,100 años de historia escrita, colocándolo en la parte superior de nuestra lista. Originalmente era el idioma de la tribu aramea, que se extendió por las regiones de Levante, Siria y Mesopotamia, y ya había establecido reinos alrededor del año 1000 antes de Cristo.
Antiguos escritos en arameo (uno de los idiomas más antiguos) del guión del libro siríaco Sertâ. monte Sinaí, Egipto. Siglo 11. (Dominio publico)
Incluso en la antigüedad, se usaba como un idioma real y prestigioso en algunas de las cortes más antiguas del mundo. Las inscripciones reales en arameo datan del siglo X a. C., consolidando su posición como uno de los idiomas más antiguos que aún se utilizan. También está escrito en una escritura aramea muy singular, cuya forma más temprana se basó en fenicia.
Chino
Todos sabemos que la historia china se remonta a tiempos remotos, y siempre estuvo entre las civilizaciones más avanzadas de la Tierra. El idioma chino es igualmente antiguo y también se encuentra entre los idiomas más singulares del mundo. Es muy complejo, tanto en forma escrita como hablada, y su sistema de escritura puede constar de hasta 100,000 símbolos diferentes. Realmente es único en su clase. La primera forma escrita de chino data del 1250 a. C., lo que convierte al chino en uno de los idiomas vivos más antiguos.
Escritos chinos en paletas de madera. (stock de kravka / Adobe)
Persa
El persa, también conocido como farsi, es una lengua indoeuropea muy utilizada y muy antigua, perteneciente a la subdivisión indoirania. Cuenta con alrededor de 70 millones de hablantes nativos en todo el mundo. Está atestiguado en forma escrita ya en el siglo VI a. C., pero se sabe que su historia va más allá de eso. El antiguo persa era el idioma del imperio aqueménida, que duró del 550 al 330 a. C., y más tarde también en el imperio sasánida. La escritura más antigua data de la regla de Darío I, y está escrita en cuneiforme.
Antiguo persa (uno de los idiomas más antiguos) cuneiforme de la tumba de Darío el Grande. (Diego Delso / CC BY-SA)
Gaélico irlandés
Gaeilge es la rama irlandesa de las lenguas goidélicas, una parte de la familia celta de lenguas indoeuropeas. Si bien no es tan antiguo como algunos de los otros idiomas en nuestra lista, el gaélico irlandés es sin duda uno de los más antiguos. Los primeros escritos en irlandés datan del siglo IV dC, en forma de guiones lineales de Ogham.
Después de siglos de brutal represión en Irlanda por parte de los ocupantes ingleses, el irlandés es aceptado una vez más y está experimentando un renacimiento. Una de las lenguas celtas supervivientes más grandes, es también una gran visión de la historia del pueblo irlandés y de Europa.
Ejemplo del antiguo gaélico irlandés en el Libro de Ballymote, que explica los guiones de Ogham. (Dominio publico)
La última palabra sobre palabras
Los idiomas son una herramienta universal para todos nosotros. Pueden ser un puente para abarcar todas las diferencias culturales, y se sabe que encontrar una forma de comunicación mutua reúne a las naciones más diversas. También es la parte más importante de nuestra identidad: una señal clara de a quién y dónde pertenecemos. Así que alimente su idioma y enorgullecerse de su lengua materna, después de todo, es una parte crucial de usted.
Autor Aleksa Vučković
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.