Los arqueólogos en el sur de Dubai descubrieron evidencia de reciclaje al menos hace 3.000 años.
Los arqueólogos polacos descubrieron los objetos "reciclados" en el famoso sitio de excavación Saruq Al Hadid cerca del borde norte del desierto de Rub al-Khalil (sur de Dubai), Saruq Al Hadid. Que data de hace 3.000 años, la gama de artefactos de la Edad del Hierro descubiertos aquí habla de un centro metalúrgico en el que los habitantes, según un artículo en The First News, fueron "los primeros pioneros en reciclar" que, en lugar de descartar la cerámica rota, los transformaron en herramientas.
Tesoros de un antiguo oasis minero
Saruq Al Hadid era un antiguo centro industrial metalúrgico que se especializaba en la fundición de cobre y las muchas capas de escoria negra gruesa les dicen a los arqueólogos que esta base de producción duró hasta el período preislámico, alrededor del año 300 DC. Esta próspera comunidad desértica ahora está cubierta por dunas de arena profunda.
Escoria de cobre del sitio Saruq Al Hadid. (Alexandermcnabb / CC BY-SA 4.0)
Los equipos arqueológicos comenzaron a cavar en 2002, y desde entonces, el sitio ha revelado una enorme cantidad de artefactos de 3.000 años de antigüedad hechos de cobre, bronce, hierro, oro y plata. Estos descubrimientos cuentan a los científicos sobre un oasis, o tal vez un complejo de oasis, con una gran cantidad de árboles e incluso lagos que disfrutaron de un período de relativa prosperidad y paz.
En excavaciones recientes, los arqueólogos polacos descubrieron "2.600 objetos de metal", incluidas armas, decoraciones, joyas y objetos icónicos o mágicos como figuras de serpientes, dijo el Dr. Juchniewicz. Se cree que la mayoría de estos artículos se fabricaron hace unos 3.000 años, pero los investigadores ahora saben que la minería y la fundición de metales se habían llevado a cabo en el lugar hasta 1.000 años antes de lo que se creía.
Luchando contra el ceño fruncido de la madre naturaleza
El Dr. Juchniewicz dijo a Science In Poland que los recipientes de cerámica rotos "no se tiraron", sino que se modificaron en herramientas y esta es la única explicación para la ubicación de los hornos de producción de metal en un lugar que hoy es un desierto interminable. Y los investigadores polacos dijeron que estaban "asombrados" al encontrar rastros del equivalente de reciclaje de la Edad del Hierro, lo que significa que hace 3.000 años los habitantes reciclaron en lugar de arrojar objetos rotos sobre sus hombros.
Los antiguos trabajadores metalúrgicos reciclaron en lugar de tirar artículos rotos. (Jan Kurzawa / PAP)
Si bien la Dra. Juchniewicz dice que está muy satisfecha con los resultados de la primera temporada de investigación, todavía hay muchos más secretos por descubrir, y si bien se examinaron minuciosamente casi 3.299 pies cuadrados (300 metros cuadrados), trabajar en Saruq fue muy difícil porque de la necesidad de "luchar constantemente contra las siempre cambiantes dunas del desierto y los deslizamientos de tierra".
Pequeño asentamiento con una gran extensión
Los desafíos ambientales no habrían sido diferentes cuando Saruq Al Hadid estaba en su apogeo y los trabajadores metalúrgicos debieron haberse consumido con la contabilidad de las condiciones ambientales extremas y cambiantes. Pero también deben haber sido los alquimistas, ya que necesitaban temperaturas precisas para controlar mejor las densidades de sus amalgamas.
Quizás igual de interesante que los tesoros metálicos enumerados anteriormente, se descubrieron 53 sellos de arcilla del sitio que representan la colección más grande de sellos de la Edad del Hierro en la Península Arábiga. Además, estos sellos tienen patrones distintivos de 'Dilmun', así como diseños de animales, figurativos, de media luna, pirámides y estrellas que demuestran los vínculos del sitio con Mesopotamia, el área indo-iraní y Egipto. Un trabajo de investigación de la Universidad de Nueva Inglaterra de 2017 publicado por el Seminario de Estudios Árabes, Saruq-al-Hadid Archaeological Research Project dice que otra colección de sellos y cerámica vincula el sitio con los sumerios de Mesopotamia, mientras que las cuentas de cornalina apuntan a enlaces con el valle del Indo.
Fragmentos de cerámica encontrados en el antiguo sitio de reciclaje. (UAE)
Gran difusión con un alcance masivo
Para demostrar aún más el alcance internacional de Saruq Al Hadid, en septiembre de 2014, la Universidad de Nueva Inglaterra (UNE), Australia, comenzó un programa de tres años de trabajo de campo arqueológico en el sitio de Saruq Al Hadid y encontró artefactos de madera tallados de la Edad del Hierro elaborados en maderas locales como Acacia, Ghaf y Sidr, pero también artículos hechos de madera de olivo y pino, que apunta a los primeros vínculos comerciales con el Levante.
Entonces, si te encuentras en Dubai un día, con unas pocas horas libres, el Museo de Arqueología Saruq Al Hadid en el distrito de patrimonio Shindagha de Dubai presenta colecciones alucinantes y explicaciones detalladas de la historia arqueológica asociada con cada uno de los artículos. Y lo que tal vez sea el mejor atributo del museo es su simplicidad, ya que las habitaciones contienen colecciones claramente clasificadas de metalistería, huesos de animales, símbolos de serpientes y joyas, que juntas cuentan la historia de una cultura perdida de metalúrgicos en lo que hoy es un sol inhabitable chamuscado Desierto.
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.