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jueves, 16 de enero de 2020

Antiguo Ídolo "Inca" Pachacamac Susurra Secretos del Pasado Wari

La estatua de madera del ídolo de Pachacamac. Fuente: (Sepúlveda M, Pozzi-Escot D, Angeles Falcón R, Bermeo N, Lebon M, Moulhérat C, et al. (2020) / PlosOne)/ Museo de sitio Pachacamac

Un antiguo ídolo de madera profundamente espiritualizado del "Creador de la Tierra" andino, Pachacamac (quechua: Pachakamaq), fue adorado en el Templo del Sol; una pirámide escalonada de 30,000 metros cuadrados en el sitio sagrado de Pachacamac, a 40 kilómetros (25 millas) al sureste de la actual Lima, Perú. Se pensó que los conquistadores españoles que saquearon el templo en 1533 destruyeron el antiguo ídolo, sin embargo, en 1938 se descubrió un poste de madera intrincadamente tallado que representa a Pachacamac en el sitio arqueológico.
Ese ídolo fue el foco de un nuevo estudio dirigido por la Dra. Marcela Sepúlveda y en su nuevo artículo publicado en PlosOne, dice que los nuevos hallazgos sobre el ídolo Pachacamac, agregan "una nueva dimensión material para el culto y la peregrinación en la región andina".

Reexaminando el ídolo antiguo

En la mitología andina, Viracocha fue el dios creador universal y el primer hombre y mujer fueron creados por el dios Pachakamaq. El lugar, "Pachacamac", se estableció alrededor del año 200 d. C y prosperó hasta mediados del siglo XVI cuando los conquistadores españoles invadieron. Este sitio sagrado de 600 hectáreas tiene más de 50 estructuras arquitectónicas antiguas construidas con piedras con bordes y paredes de adobe. Si bien incluso Live Science lo llama un "ídolo inca": no era originalmente inca.
Las ruinas de Pachacamac, un antiguo sitio arqueológico en la costa del Pacífico, al sur de Lima, Perú. (Mark/ Adobe stock)
Las ruinas de Pachacamac, un antiguo sitio arqueológico en la costa del Pacífico, al sur de Lima, Perú. (Mark/ Adobe stock)
El libro de Terence D'Altroy de 2003, Los Incas, nos cuenta que después de la Batalla de Cajamarca, el 5 de enero de 1533, Francisco Pizarro envió a su hermano Hernando Pizarro, y catorce jinetes, a Pachacamac para recoger sus "riquezas de oro". Sin embargo, de antemano de la invasión, los sacerdotes solares ordenaron: "las mamaconas vírgenes deben abandonar el Templo del Sol con más de cuatrocientas cargas (cada una de 60 libras) de oro", que fue enterrado. Tiene mucho sentido que cuando el Templo del Sol se vació para proteger sus tesoros, que el ídolo central de madera de Pachacamac también hubiera sido removido y enterrado en ese momento.
Ahora, el Museo del Sitio de Pachacamac en Perú ha llevado a cabo lo que Eurekalert llama un "análisis no invasivo y no destructivo nunca antes visto" de los ídolos, con la esperanza de aumentar su comprensión de los materiales, prácticas y conocimientos relacionados con la cultura en el Andes durante el período prehispánico. Los investigadores han estudiado todos los objetos pintados y paredes en Pachacamac.
Este mapa muestra el sitio arqueológico de Pachacamac y la ubicación del templo pintado, donde se descubrió el ídolo en 1938. (Sepúlveda M, Pozzi-Escot D, Angeles Falcón R, Bermeo N, Lebon M, Moulhérat C, et al. (2020) )/ PlosOne)
Este mapa muestra el sitio arqueológico de Pachacamac y la ubicación del templo pintado, donde se descubrió el ídolo en 1938. (Sepúlveda M, Pozzi-Escot D, Angeles Falcón R, Bermeo N, Lebon M, Moulhérat C, et al. (2020) )/ PlosOne)

¿Era Pachacamac realmente de la cultura Wari?

La razón por la cual el ídolo de Pachacamac es "no" inca es porque era de carbono 14 fechado alrededor del año 731 d. C, por lo tanto, fue creado por la cultura Wari unos 700 años antes de la altura del Imperio Inca. Los Wari dominaron los Andes centrales del sur y a lo largo de la costa del Pacífico del Perú moderno desde aproximadamente 500 hasta 1000 DC. Gobernaron sobre el antiguo centro oráculo de Pachacamac y gran parte de los territorios anteriormente ocupados por las culturas Moche y Chimú, pero después de siglos de sequía, la cultura Wari comenzó a colapsar alrededor del año 800 DC.
Wari confirma a los arqueólogos que Pachacamac ya era de gran importancia ritual antes del surgimiento de los incas, que mucho más tarde construyeron este sitio en su sistema de peregrinación como un importante huiaca (lugar sagrado), que el Sapa Inca desde Cuzco peregrinarían para obtener información del famoso oráculo solar de Pachacamac, el ídolo de madera.

Colores verdaderos y nuevas perspectivas

El equipo de investigadores también aplicó "policromía", que reveló firmas químicas subyacentes en el ídolo y se encontró amarillo en el tocado, mientras que los dientes habían sido pintados de blanco. Además, se descubrió el pigmento rojo, que al principio se sospechaba que era sangre, salpica de los sacrificios, pero cuando se probó se descubrió que era mercurio.
El ídolo de Pachacamac que fue estudiado por los investigadores. En la última imagen, las flechas rojas marcan la presencia de pigmentos rojos que contienen mercurio. (© Marcela Sepúlveda / Rommel Angele / PlosOne /Museo de sitio Pachacamac)
El ídolo de Pachacamac que fue estudiado por los investigadores. En la última imagen, las flechas rojas marcan la presencia de pigmentos rojos que contienen mercurio. (© Marcela Sepúlveda / Rommel Angele / PlosOne /Museo de sitio Pachacamac)
Estos colores informan a los arqueólogos que el ídolo había sido pintado "deliberadamente" y creen que el mercurio podría provenir del cinabrio, que solo estaba disponible a 400 millas de distancia. El documento también sugiere que el uso de este raro pigmento extranjero, mientras que otros colores estaban disponibles localmente, podría haber sido una muestra de poder económico y político.
Los científicos concluyeron que, fechada entre los siglos VIII y IX, la estatua habría sido adorada durante casi 700 años, cuando Pachacamac era un lugar importante de peregrinación. Este estudio esencialmente ofrece una nueva perspectiva sobre el emblemático y legendario icono sagrado de Pachacamac, el gran oráculo de Pachacamac, pero también sobre las coloridas prácticas de las culturas andinas prehispánicas antes de la conquista española de mediados del siglo XVI.






Autor Ashley Cowie

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