En 2014, un equipo de científicos en Londres realizó un escaneo de alta tecnología en ocho momias egipcias del Museo Británico, descubriendo información fascinante sobre ellas, incluida la revelación de que una de las momias femeninas aparentemente tiene un tatuaje que simboliza al Arcángel Michael en su muslo interno. .
Momias de todas las edades y caminatas de la vida
Las ocho momias vivieron durante diferentes épocas y vinieron de diferentes ámbitos de la vida, desde la realeza hasta los ciudadanos que viven a lo largo del Nilo . Una de las momias tenía solo alrededor de dos años cuando murió, mientras que otras vivieron para cumplir 50 años. La momia más antigua probada tiene más de 5.500 años, mientras que la más reciente vivió hace unos 1.300 años.
Las momias se sometieron a tomografías computarizadas (tomografías computarizadas) y reflectografía infrarroja en el hospital de Londres, que revelaron lo que había debajo de sus envoltorios por primera vez. Los escaneos permitieron a los científicos construir una imagen en 3D de los restos antiguos, revelando huesos, tejidos y órganos vitales.
Escaneando una momia egipcia. ( Universidad del noroeste )
Un tatuaje de Arcángel Miguel
Los resultados revelaron que los egipcios padecían algunos de los mismos problemas de salud que nos aquejan hoy, incluidos el colesterol alto, las dietas grasas, los problemas cardíacos y los problemas dentales . Pero lo más fascinante de todo fue el descubrimiento de un tatuaje en una momia femenina, de entre 20 y 35 años, que el Dr. David Antoine, curador de antropología física en el Museo Británico, describió como "un hallazgo verdaderamente único y notable".
Una fotografía, izquierda, y una reflectografía infrarroja del tatuaje encontrado en los restos momificados de una mujer sudanesa. Crédito de la foto: Fideicomisarios del Museo Británico.
La momia femenina de 1.300 años era diferente de las demás en que sus restos fueron encontrados en Sudán y que había sido preservada naturalmente por el ambiente cálido y árido. Su tatuaje representa el símbolo del Arcángel Miguel , que aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y que era el Santo Patrón del Sudán medieval.
"El tatuaje en su muslo interno derecho representa un monograma que deletrea a Michael en griego antiguo", dijo el Dr. Antoine. "Hemos encontrado otros ejemplos del monograma, pero nunca en forma de tatuaje".
Una representación del Arcángel Miguel. ( Dominio público )
¿Quién fue el arcángel Miguel?
Michael es un arcángel en las enseñanzas judías, cristianas e islámicas. En el Nuevo Testamento, Miguel lidera los ejércitos de Dios contra las fuerzas de Satanás en el Libro de Apocalipsis. Él derrota a Satanás durante la guerra en el cielo.
Los santuarios cristianos a Michael aparecieron en el siglo IV, cuando fue visto por primera vez como un ángel sanador. Con el tiempo se convirtió en un protector y líder del ejército de Dios contra las fuerzas del mal . En el siglo sexto, las devociones al Arcángel Miguel se extendieron tanto en las Iglesias orientales como occidentales.
Preguntas de respeto
Las momias y los resultados detallados de los escaneos se exhibieron en una exposición titulada "Vidas antiguas: nuevos descubrimientos". La exposición generó controversia ya que muchos protestaron porque la exhibición de personas fallecidas es irrespetuosa y no de acuerdo con lo que hubieran deseado.
La cuestión de respetar a las personas fallecidas se ha asociado durante mucho tiempo con el tratamiento de sus restos momificados. Uno de los mayores ejemplos de lo que generalmente se considera la profanación y la falta de respeto de las momias tuvo lugar durante la época victoriana en Inglaterra. Una obsesión pública con el antiguo Egipto y las momias estaba en su punto más alto y muchas personas se reunieron y pagaron para ver el desenvolvimiento de las momias en eventos públicos o privados. Se les dijo que los individuos momificados eran princesas o funcionarios de alto rango, pero al final el "éxito" de las fiestas de desenvolvimiento se redujo a las habilidades de espectáculo del presentador.
Finalmente, la práctica macabra se extinguió. Como explicó Wu Mingren en un artículo anterior de Ancient Origins :
“Una de las razones de esto es la comprensión de que llevar a cabo tal actividad en nombre de la 'ciencia' era injustificable, y que sería mejor preservar el pasado. John J. Johnston, un egiptólogo, opina que los victorianos finalmente se aburrieron de estas fiestas de desenvolvimiento de momias, ya que el desempeño de Pettigrew fue más o menos el mismo cada vez, y la emoción disminuyó gradualmente ”.
En 1908, Margaret Murray , la primera mujer nombrada como profesora de arqueología en el Reino Unido, realizó la última 'fiesta' de desenvolvimiento de momias conocida.
Por Joanna Gillan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.