Se han encontrado once tumbas de 1000 años que contienen esqueletos de la civilización Moche en Perú. Algunos han sido mutilados con los pies removidos y tatuajes impresos en sus cráneos.
Dos niños enterrados en el sitio fueron encontrados con curiosos símbolos ilustrados en los frentes de sus cráneos y una persona fue enterrada con un cetro. Otro individuo de alto rango fue sepultado dentro de una habitación de techo alto y se cree que fue un sacerdote. Se cree que los tatuajes encontrados en los cráneos de los dos niños fueron hechos por tatuajes que se hicieron en su piel o tal vez marcas que se colocaron debajo de la piel y mancharon los huesos subyacentes. A la mayoría de los esqueletos también se les quitaron los pies.
Sacerdotes de alta posición social
La civilización Moche preincaica floreció en el norte de Perú con su ciudad capital ubicada cerca de la actual Moche en Trujillo y los arqueólogos que estudian la iconografía y la arquitectura de la cultura piensan que la civilización era una organización autónoma que compartía una cultura común.
El descubrimiento se realizó en el sitio arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucala, en el distrito de Pucala, en la región noroccidental peruana de Chiclayo. Toda la región se considera un centro ceremonial. Esta es la razón por la cual los arqueólogos creen que la persona enterrada con el cetro y el otro encontrado en una cámara de techo alto eran personas de alto nivel social y pueden haber sido sacerdotes del pueblo Moche.
Una tumba Moche descubierta en Pucala, Perú. (Ministerio de Cultura)
Los entierros moche más ricos jamás encontrados
Según un informe en The Daily Mail, el director del proyecto, Edgar Bracamonte, de la Universidad Nacional de Trujillo en Perú, dijo que no está claro si los pies de las personas habían sido mutilados mientras aún estaban vivos, pero más pruebas revelarán si sus pies habían sido arrancados antes o después de haber sido enterrados.
Los excavadores también encontraron objetos de cerámica y porcelana en el sitio y los científicos esperan que los descubrimientos arrojen más luz sobre las personas que vivieron allí. Se encuentra a pocos kilómetros de Huaca Rajada, también conocida como Sipán, famosa por su antigua tumba del Señor de Sipán. Huaca Rajada es una antigua ciudad que data del 50 al 700 d. C., conocida como el período Moche en la región.
Tumbas Moche recientemente desenterradas. (Ministerio de Cultura)
En febrero de 2001, un informe del New York Times detallaba el trabajo de un equipo de arqueólogos estadounidenses que exploraba en Sipan, donde se descubrieron tumbas reales a fines de la década de 1980. Descubrieron "tres tumbas llenas de tesoros en una pirámide de 105 pies de altura" y el arqueólogo principal Christopher Donnan de la Universidad de California en Los Ángeles dijo que estas tumbas "se encuentran entre las más ricas que se han encontrado".
Líderes militares y sumos sacerdotes fueron enterrados con tesoros
Fue el mismo equipo de investigadores arqueológicos que descubrió un antiguo templo construido entre los años 800 y 850 d. C que pertenecía a la cultura Wari que floreció en los Andes del sur-centro y en la zona costera del actual Perú desde aproximadamente 500 hasta 1000 d. C. En el cementerio del templo, los arqueólogos "encontraron huesos de camello, objetos tallados, botellas y artículos de metal que podrían haber sido utilizados como ofrendas".
Además, en febrero de este año escribí un artículo de noticias de Ancient Origins Español sobre un equipo de arqueólogos que excavaban en el sitio arqueológico de Ucupe en la región noroccidental peruana de Lambayeque que descubrieron tumbas de la civilización Moche que datan de hace 1.400 años. Según un informe de noticias en RPP, los arqueólogos descubrieron "cámaras ceremoniales", y según Archeology News Network, la primera tumba pudo haber pertenecido a un "líder militar" ya que se encontraron armas y una corona con los restos
Los cambios en el sacrificio humano revelan el colapso de una cultura
Según un trabajo de investigación titulado The Moche of Northern Peru, de los estudiosos Luis Jaime Castillo Butters y Santiago Uceda CastilloIn, en 1899 y 1900 el arqueólogo Max Uhle excavó el primer sitio Moche conocido como "Huaca de la Luna". Aquí es donde se encuentra el complejo arquitectónico llamado Huacas de Moche (Pirámides de Moche) en el Valle Moche y el nombre de este sitio arquitectónico en particular es de donde proviene el nombre de la cultura Moche.
Y fueron las excavaciones en Huaca de la Luna las que revelaron cómo la civilización Mochica comenzó a colapsar alrededor del año 800 DC, momento en el que hubo un aumento en el desempeño de la ceremonia de sacrificio humano, lo que causó múltiples transformaciones del monumento Huaca de la Luna. A pesar del colapso de las instituciones políticas y la clase de élite en la costa norte de Perú, las cosas se mantuvieron sin cambios una vez que desaparecieron, lo que es evidente en los sistemas de riego de campo restantes y el desarrollo de tecnologías avanzadas, como su capacidad para hacer que el cobre luciera como el oro.
Estos cuerpos recién descubiertos ilustrarán aún más cómo los sacerdotes tenían el control social sobre el pueblo Moche, de lo cual mucho se está revelando actualmente.
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.