Buscar este blog

sábado, 28 de diciembre de 2019

Cuál es la Verdad Detrás del Ojo de la Providencia?

El símbolo del Ojo de la Providencia que todo lo ve Fuente: markus dehlzeit / Adobe stock

El Ojo de la Providencia (conocido también como el ojo que todo lo ve de Dios) es un símbolo conocido y popular. Este símbolo se ha utilizado durante siglos tanto en contextos religiosos como seculares, por lo que su representación se puede encontrar en muchos lugares. Para los estadounidenses, The Eye of Providence se encuentra más comúnmente en el reverso del billete de un dólar de los Estados Unidos. Este diseño a su vez se deriva del reverso del Gran Sello de los Estados Unidos. El Ojo de la Providencia también se ha asociado con los masones, y gracias a películas, como el Tesoro Nacional de 2004, protagonizada por Nicolas Cage, se han popularizado las teorías de conspiración que vinculan a los masones con la fundación de los Estados Unidos.
El Ojo de la Providencia se representa comúnmente como un ojo único de aspecto realista dentro de uno o más elementos adicionales: un triángulo, un estallido de luz, nubes o los tres. La representación más antigua conocida de este símbolo data del Renacimiento. Sin embargo, los ojos han tenido un fuerte significado simbólico en muchas culturas a lo largo de la historia.

Los antiguos ojos egipcios

Uno de los símbolos más famosos es el Ojo de Horus (conocido también como Wadjet, que significa 'Todo el Uno'), que era inmensamente popular entre los antiguos egipcios. Según la mitología egipcia antigua, Horus perdió su ojo izquierdo durante una batalla con su tío Seth. Este ojo fue mágicamente restaurado por la diosa Hathor, quien se cree que fue la madre o la esposa de Horus. Así, el Ojo de Horus se convirtió en un símbolo de curación.
El antiguo ojo egipcio de Horus. (Anne Mathiasz/ Adobe stock)
El antiguo ojo egipcio de Horus. (Anne Mathiasz/ Adobe stock)
En otro mito, Horus presentó su ojo a su padre, Osiris, para ayudarlo a gobernar el Inframundo. Osiris se comió el ojo y fue resucitado. Así, en este mito, el ojo se convirtió en un símbolo de vida y resurrección. Estos mitos sirvieron para popularizar el Ojo de Horus como un símbolo protector y, por lo tanto, comúnmente se convirtieron en amuletos protectores. Tales amuletos continúan siendo populares incluso hoy.
Los antiguos egipcios tenían otro símbolo similar al Ojo de Horus, que se conoce como el Ojo de Ra. A diferencia del Ojo de Horus, este fue un símbolo agresivo que se centró en el aspecto destructivo del dios Ra. En uno de los mitos del antiguo Egipto, Ra se estaba volviendo viejo y débil, lo que causó que la gente le falte al respeto. Ra estaba furioso porque ya no se apegaban a las leyes, y que estaban haciendo bromas a su costa. Por lo tanto, decidió castigar a la humanidad enviando el 'Ojo de Ra' para destruirlos.
El Ojo de Ra era una diosa (se dice que diferentes diosas, incluidas Hathor, Sekhmet y Bast, poseen este título) enviadas a la tierra en forma de león, e inmediatamente comenzó su matanza de la humanidad. Al ver la magnitud de la destrucción causada por la diosa, Ra se arrepintió de su acción y llamó a su hija para que se detuviera. La diosa, sin embargo, estaba sedienta de sangre y no prestó atención a las súplicas de su padre. Ra, temiendo que toda la humanidad fuera aniquilada si se permitía a la diosa continuar con su alboroto, ideó un plan astuto. El dios tenía 7000 jarras de cerveza mezcladas con jugo de granada, lo que hizo que la cerveza se volviera roja, y las vertió en los campos alrededor del Ojo de Ra. Cuando la diosa bebió la "sangre", se emborrachó tanto que se quedó dormida, y solo se despertó tres días después con una resaca terrible. Por este medio, la humanidad fue salvada por Ra.

Los comienzos del ojo de la providencia

Al igual que el antiguo ojo egipcio de Horus y el ojo de Ra, el ojo de la Providencia también está asociado con lo divino. Como ya se mencionó, la representación más antigua conocida del Ojo de la Providencia es del Renacimiento. Esta representación se encuentra en una pintura de 1525 llamada la Cena en Emaús por el pintor italiano Jacopo Pontormo. El tema de esta pintura es la segunda mitad de la historia 'El camino a la aparición de Emaús' que se encuentra hacia el final del Evangelio según Lucas.
La Cena de Jacopo Pontormo en Emaús, donde se ve el Ojo de la Providencia sobre Cristo. (Erick Opena / CC BY-NC-ND 2.0)
La Cena de Jacopo Pontormo en Emaús, donde se ve el Ojo de la Providencia sobre Cristo. (Erick Opena / CC BY-NC-ND 2.0)
En esta historia, que sucede después de la resurrección de Cristo, Jesús se le aparece a dos de sus discípulos que se dirigían a un pueblo llamado Emaús. Después de llegar al pueblo, Jesús se queda con los dos hombres a cenar con ellos, y esta es la escena pintada por Pontormo. Esta pintura fue hecha para los cartujos (una orden religiosa católica conocida también como la Orden de San Bruno) de la Certosa del Galluzzo, en las afueras de Florencia. Curiosamente, algunos de los monjes fueron pintados por Pontormo detrás de Cristo, quien se muestra bendiciendo el pan. Sobre la cabeza de Cristo está el Ojo de la Providencia, que tiene la intención de mostrar que Dios estaba viendo todo el evento.
La representación del Ojo de la Providencia en la Cena de Pontormo en Emaús muestra que comenzó como un símbolo cristiano. Dentro de este contexto, la palabra "providencia" se refiere a "guía divina", específicamente a la proporcionada por el Dios del cristianismo. Por lo tanto, en cierto modo, el Ojo de la Providencia está destinado a representar una forma de guía espiritual que los cristianos piadosos deben seguir. El Ojo de la Providencia también puede representar la omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia de Dios.
Además, los elementos que rodean el ojo también adquieren un significado cristiano. Por ejemplo, el triángulo es una referencia clara a la Santísima Trinidad: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. El estallido de luz y nubes está destinado a simbolizar la divinidad, la santidad y el mismo Dios. De hecho, estos elementos también se usan a veces cuando se representa a Dios en obras de arte, por ejemplo, cuando está representado por el tetragrammaton, es decir. El nombre de Dios en hebreo transcrito en las cuatro letras, YHWH. Estas representaciones se pueden encontrar en las vidrieras de las iglesias de Christin, como la iglesia de la abadía de Saint-Germain-des-Prés, en París, donde fueron enterrados los reyes merovingios de Neustria.
El ojo de la Providencia que se muestra en la pared de una iglesia. (suprunvitaly / Adobe Stock)
El ojo de la Providencia que se muestra en la pared de una iglesia. (suprunvitaly / Adobe Stock)

Masonería y Teorías de Conspiración

Con el tiempo, el Ojo de la Providencia fue adoptado por los masones, que se inspiraron en el uso de órganos humanos para representar conceptos abstractos de las culturas antiguas. Por lo tanto, el ojo abierto debía simbolizar la vigilancia, y el Ojo de la Providencia, siendo el ojo del Ser Supremo (ya que para entonces muchos ya no creían en el Dios cristiano, sino en algún otro tipo de poder divino o superior) , Esto estaba destinado a representar la vigilancia y el cuidado de lo divino por el universo.
Además, este símbolo estaba destinado a recordarles a los masones que deben mantener sus estándares de moralidad, ya que están siendo vigilados por una fuerza superior. Además, el Ojo de la Providencia puede considerarse como un signo de iluminación espiritual y revelación. En algunos casos, el Ojo de la Providencia se coloca dentro o encima del cuadrado y las brújulas, posiblemente el símbolo más reconocible de los masones.
El símbolo del masón / Ojo de la Providencia con el cuadrado y la brújula. (markus dehlzeit / Adobe Stock)
El símbolo del masón / Ojo de la Providencia con el cuadrado y la brújula. (markus dehlzeit / Adobe Stock)
Una interpretación establece que el cuadrado representa moralidad o virtud, mientras que la brújula representa límites o sabiduría de conducta. Otra interpretación del símbolo afirma que el cuadrado trata asuntos relacionados con la tierra y el cuerpo, mientras que la brújula trata con los del cielo y el alma. También se puede decir que, dado que los puntos de la brújula se colocan debajo del cuadrado, significa que uno solo está tratando con los significados morales y políticos del símbolo, pero no con sus profundos filosóficos y espirituales. Además, la intersección de la brújula y el cuadrado puede entenderse como denotando la mezcla entre lo divino y lo humano, y que existe una dimensión espiritual incluso en los aspectos más mundanos de la vida.
Numerosas teorías de conspiración han vinculado a los masones con la fundación de los Estados Unidos a través del Ojo de la Providencia. Este símbolo también se encuentra en el reverso del Gran Sello de los Estados Unidos. El sello (tanto el anverso como el reverso) también está impreso en el reverso del billete de un dólar de los Estados Unidos y, por lo tanto, el símbolo se encuentra, literalmente, en los bolsillos de la mayoría de los estadounidenses.
El ojo de la Providencia se muestra en el lado izquierdo del billete de un dólar de los Estados Unidos. (Dominio público)
El ojo de la Providencia se muestra en el lado izquierdo del billete de un dólar de los Estados Unidos. (Dominio público)
Una teoría de conspiración común afirma que la aplicación del Ojo de la Providencia en el Gran Sello fue una forma para que los masones proyectaran su poder vigilante sobre el país. Como ya se mencionó, los masones vieron el Ojo de la Providencia como un símbolo del Ser Supremo, en lugar de su propio poder, y que era para recordarles que mantengan sus estándares de moralidad. Por lo tanto, es poco probable que lo hayan usado como símbolo de su poder.
Una ligera variación de esta teoría de la conspiración es que el gobierno estadounidense siempre está vigilando a su gente. Aunque ciertamente esta no es la intención del símbolo, si uno volviera a su significado original. En este caso, está destinado a mostrar que Dios está vigilando a América, y que el país fue creado bajo su atenta mirada. La frase "In God We Trust" en el reverso del billete de un dólar es una prueba más de la asociación del símbolo con Dios, en lugar de con el gobierno estadounidense.

El gran sello

El Ojo de la Providencia en el Gran Sello de los Estados Unidos está rodeado por un triángulo y un estallido de luz (como los que se usan en el arte cristiano), y se coloca en la parte superior de una pirámide inacabada. El diseño del sello se finalizó en 1782, y la descripción del reverso, tal como se encuentra en Charles Thomson (quien fue el Secretario del Congreso) "Comentarios y Explicación", adoptada por el Congreso Continental (20 de junio de 1782) es "Reverso , La pirámide significa fuerza y ​​duración: el ojo sobre ella y el lema aluden a las muchas interposiciones de señales de la providencia a favor de la causa estadounidense. La fecha debajo es la de la Declaración de Independencia y las palabras debajo de ella significan el comienzo de la Nueva Era Americana, que comienza a partir de esa fecha ”. Curiosamente, mientras que los dibujos del anverso se hicieron tan pronto como se adoptó el diseño, el primero El dibujo del reverso solo se realizó cuatro años después, en 1786. Este fue dibujado por James Trenchard, un grabador de Filadelfia, para la edición de octubre de 1786 de la revista Columbian.
Reverso del Gran Sello de los Estados Unidos con el Ojo de la Providencia que se muestra en la parte superior. (Ipankonin / CC BY-SA 3.0)
Reverso del Gran Sello de los Estados Unidos con el Ojo de la Providencia que se muestra en la parte superior. (Ipankonin / CC BY-SA 3.0)
El segundo dibujo del reverso que conocemos fue hecho por Benson L. Lossing, un artista e historiador, en 1856. El dibujo estaba destinado a acompañar un artículo que había escrito sobre el Gran Sello para la edición de julio de 1856 de Harper's New Monthly revista. La pérdida hizo algunos cambios en el diseño de Trenchard, y este segundo dibujo ha influido en todas las realizaciones posteriores de la descripción escrita de Thomson de 1782 (incluida la que se encuentra al reverso del billete de un dólar, que sigue casi exactamente el diseño de La pérdida). Esto es a excepción de la Medalla del Centenario del Gran Sello que fue golpeada en 1882. El reverso de la medalla siguió de cerca el diseño de Trenchard, y fue la primera realización del reverso del sello que se emitió oficialmente por el gobierno estadounidense.
Por cierto, el Congreso Continental recibió un diseño para el reverso del Gran Sello, en caso de que quisiera impresionar las superficies posteriores de los sellos colgantes de cera, que había estado utilizando para tratados entre 1815 y 1871. Sin embargo, las superficies posteriores nunca fueron impresionado, y el entusiasmo por cortar un troquel del reverso disminuyó gradualmente. Por lo tanto, no se ha cortado un dado inverso hasta el día de hoy.
El diseño de Trenchard del Gran Sello coloca el Ojo de la Providencia sobre una pirámide inacabada con 13 escalones. Este número es simbólico, ya que representa las 13 colonias británicas originales que formaron los Estados Unidos. Los dos lemas mencionados en la descripción de Thomson están en latín, y son los siguientes: Annuit Coeptis (que significa "Él [Dios] ha favorecido nuestras empresas" y Novus Ordo Seclorum (que significa "un nuevo orden de los tiempos"). colocado sobre el Ojo de la Providencia, mientras este último debajo de la pirámide. El año de la Declaración de Independencia, en los números romanos MDCCLXXVI (1776), se encuentra en el escalón inferior de la pirámide. Uno de los cambios realizados por la pérdida de Trenchard el diseño era reemplazar el ojo derecho de Providence con el izquierdo, y esto ha permanecido desde entonces. Además, la pirámide de Lossing, que es bastante cuadrada, en oposición a la alargada de Trenchard, tiene una perspectiva profunda, y el terreno a su alrededor Está lleno de flores y hierba.






Autor Wu Mingren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.