Buscar este blog

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Chichén Itzá es al Menos 400 Años Más Vieja de lo que se Creía

Pirámide Kukulkán, Chichén Itzá, México, sitio arqueológico maya. Fuente: IRStone/ Adobe Stock

La mundialmente famosa ciudad maya de Chichén Itzá, con sus extensas ruinas a la sombra de su empinada pirámide icónica, fue fundada al menos 400 años antes de lo que se pensaba.
El Dr. Guillermo de Anda es un arqueólogo subacuático y jefe del proyecto del Gran Acuífero Maya (GAM), que explora y mapea cenotes, o sumideros sagrados, en la península de Yucatán. El profesor le dijo a los periodistas en el diario español Milenio que la antigua ciudad de Chichén Itzá no se fundó en el año 525 d. C, como se cree actualmente, sino alrededor del año 100 d. C, lo que reescribe este período de la historia de México.

Poner la ubicación en contexto

Chichén Itzá es una antigua ciudad maya en ruinas que ocupa un área de aproximadamente 4 millas cuadradas (10 km cuadrados) en el estado centro-sur de Yucatán, México, 90 millas (150 km) al este-noreste de Uxmal y 75 millas (120 km) al este al sureste de la moderna ciudad de Mérida. Al estar ubicado en una región árida de México, la única fuente de agua de la ciudad era de pozos (cenotes) formados por sumideros en formaciones de piedra caliza.
Cenote cueva lago vista del paisaje, Chichén Itzá, México. (Martin M303 / Adobe stock)
Cenote cueva lago vista del paisaje, Chichén Itzá, México. (Martin M303 / Adobe stock)
Fue solo debido a la presencia de dos enormes cenotes en Chichén Itzá que la ubicación se volvió adecuada para construir la ciudad, y estos sumideros le dieron su nombre, de chi ("bocas"), chen ("pozos") e Itzá, el nombre de la tribu maya que se estableció allí. En 1988, Chichén Itzá fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y hoy el Dr. De Anda le dijo a Milenio que su equipo de arqueólogos subacuáticos ha estudiado cuidadosamente "restos de carbono encontrados en la cueva Balamkanché", que se encontró en la década de 1950 debajo del sitio arqueológico del estado de Yucatán. Dijo que sus arqueólogos han sacado sus conclusiones desafiantes basadas en "artefactos materiales" que fueron analizados para determinar su edad.
El Dr. De Anda describió el estudio del acuífero de la península de Yucatán, y especialmente las capas freáticas debajo de Chichén Itzá, como "fascinante". Según el Diario de Noticias de México, la nueva fecha de fundación y la hipótesis para Chichén Itzá se analizaron en el Primer Coloquio de Arqueología del Acuífero Maya, que fue celebrada en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México el 20 de noviembre de este año.

Reescribiendo la historia maya mexicana

Solo en marzo de este año, el mismo equipo de arqueólogos de GAM anunció su descubrimiento de un "tesoro extraordinario de artefactos mayas bien conservados", bajo la antigua ciudad de Chichén Itzá en un sistema de cuevas conocido como Balamkú o "cueva del dios jaguar". "Esto se encuentra a menos de dos millas de la famosa pirámide, conocida como el Templo de Kukulkán, o El Castillo, que se encuentra en el centro de la ciudad antigua.
El arqueólogo Guillermo de Anda junto a los artefactos encontrados en la cueva Balamkú en las ruinas mayas de Chichén Itzá. (Karla Ortega / GAM)
El arqueólogo Guillermo de Anda junto a los artefactos encontrados en la cueva Balamkú en las ruinas mayas de Chichén Itzá. (Karla Ortega / GAM)
En ese momento, el Dr. de Anda le dijo a The New York Times que su equipo había encontrado un altar en Balamkú, donde se había determinado que no había entierros, pero encontraron y documentaron "fragmentos de huesos humanos", que se sospechaba que pertenecían a rituales funerarios o sacrificios humanos. Hablando de Balamkanché y Balamkú en Chichén Itzá, los arqueólogos principales dijeron que eran "dos lugares muy importantes".

Mapeo 3D subacuático

En 2018, un artículo de Mexico News Daily informó que el equipo de GAM, formado por arqueólogos, biólogos, fotógrafos submarinos y buceadores de cuevas, descubrió un vínculo submarino entre dos sistemas de cavernas inundadas en Quintana Roo, que juntas forman la "cueva submarina más grande del mundo". Según el Sr. de Anda, este descubrimiento inspiró a sus investigadores a desarrollar nuevos modelos de arqueología de cuevas utilizando mapeo 3D y técnicas de modelado.
Buzos en la cueva submarina de Quintana Roo. (Herbert Meyrl / GAM)
Buzos en la cueva submarina de Quintana Roo. (Herbert Meyrl / GAM)
El codirector del proyecto, James Brady, un arqueólogo maya de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, dijo que estos descubrimientos fueron "el descubrimiento más significativo" en el área desde que se descubrió el Balamkanché en la década de 1950. En una entrevista telefónica con The New York Times, el Dr. Brady dijo que los artefactos en Balamkanché, muchos de los cuales son similares a los encontrados en Balamkú, no fueron estudiados de cerca debido a la prisa por desarrollar la cueva en un sitio turístico, pero que Estos hallazgos indicaron que los espacios subterráneos eran más "centrales para la vida en Chichén Itzá de lo que se reconocía anteriormente".
Y fueron estos artefactos los que ahora datan del año 100 d. C., reiniciando el reloj cuando las primeras personas Itzá se aventuraron en el área e identificaron los dos cenotes como la base perfecta para lo que se convertiría en una de las civilizaciones más extensas y poderosas del Sur Historia americana.







Autor Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.