Buscar este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Spas antiguos: el poder vivificador del agua y los dioses

Spa romano  Fuente: araraadt / Adobe Stock.

En el mundo de hoy, un spa generalmente se entiende como un centro de salud, un lugar donde las personas visitan para rejuvenecer su cuerpo, mente y espíritu. Los spas de hoy vienen en muchas variedades, incluyendo el spa de día, spa de hotel y spa médico. Además, los spas modernos ofrecen una gran cantidad de servicios, que van desde aquellos destinados a la relajación (como masajes , yoga y meditación) hasta procedimientos cosméticos (incluidos tratamientos faciales, manicuras y pedicuras) e incluso procedimientos médicos (incluidas exfoliaciones químicas). , tratamientos con láser, Botox e inyecciones de colágeno). Los balnearios originales, es decir, los que existieron durante la época griega y romana, sin embargo, eran mucho menos complicados y sus actividades se centraban en el agua.

El origen de los spas

Existen varias hipótesis en competencia con respecto al origen de la palabra 'spa'. El más popular de estos es el que afirma que la palabra 'spa' es en realidad un acrónimo de una frase latina. Dependiendo de la fuente de uno, la frase puede variar desde sanitas por agua hasta solus por agua . En cualquier caso, se dice que la frase, cualquiera que sea la versión, significa 'salud a través del agua'.
A pesar de la popularidad de esta hipótesis, se ha señalado que las palabras generadas como acrónimo solo comenzaron a aparecer a principios del siglo XX y siguieron siendo raras hasta los años de entreguerras. Curiosamente, aparte del spa, otras palabras comúnmente (aunque erróneamente) se dice que son acrónimos incluyen 'elegante' (puerto de salida, estribor), golf (solo para caballeros, mujeres prohibidas) y 'propina' (para garantizar la rapidez).
Otra hipótesis que apela a las raíces romanas de la práctica afirma que la palabra se deriva del verbo latino spargere , que se dice que significa "verter" o "derramar", y por lo tanto se utiliza para describir una fuente termal. De hecho, la palabra se traduce más apropiadamente para significar 'difundir', y ese 'spa' no es una forma conjugada de spargere , ni tendría sentido si fuera una abreviatura de ese verbo.
Una tercera hipótesis afirma que la palabra 'spa' se acuñó solo durante la década de 1620 y se deriva de Spa, el nombre de una ciudad en Bélgica. El nombre de esta ciudad, a su vez, tiene sus raíces en la palabra espa, que es valón para "primavera" o "fuente". La ciudad de Spa se encuentra en la provincia de Lieja, en la región de Valonia en Bélgica .

Conocida como la 'Perla de las Ardenas', la ciudad de Spa ya puede haber existido durante la época romana. Sin embargo, fue solo durante el siglo XVI, en 1559, Lymborth, el médico del príncipe-obispo de Lieja, publicó un libro titulado Des Fontaines acides del bosque d'Ardenne, et principalement de celle qui se trouve à Spa , que se traduce como 'Las fuentes ácidas del bosque de las Ardenas, en particular las que se encuentran en Spa'.
Gracias a este libro, las propiedades curativas de los manantiales de Spa (conocidos como pouhon en Valonia) se conocieron en todas las cortes de Europa, y pronto la ciudad fue visitada por élites de todo el continente, el más notable de los cuales fue Pedro el Grande . El zar ruso visitó Spa en 1717 y encontró alivio para su enfermedad hepática en los pouhons de la ciudad .
Esto mejoró aún más la reputación de la ciudad. Como aquellos que no pudieron hacer el viaje, hasta Spa, pudieron comprar una botella del famoso agua mineral de la ciudad, ya que se estaba embotellando y enviando a toda Europa, incluso hasta Rusia.

Spas antiguos

Sin embargo, la historia de los spas se extiende mucho más atrás y tiene sus orígenes en la antigua Grecia y Roma. El baño era común en la antigua Grecia y esta práctica es mencionada por varios autores, incluidos los poetas Homero y Píndaro. La evidencia de esta práctica también es proporcionada por la arqueología a través de los restos de baños públicos, un ejemplo de los cuales es el de Olimpia, en el Peloponeso.
Los baños griegos en Olympia están situados cerca de la orilla del río Kladeos, en el extremo occidental del santuario olímpico. La primera fase de este monumento data de mediados del siglo V a. C. En ese momento, la estructura era una habitación simple oblonga que cubría un área de 65.6 pies por 13.1 pies (20 metros por 4 metros) con un pozo en un extremo.
Spas en el Santuario de Olympia.  (Bibi Saint-Pol / Dominio público)
Spas en el Santuario de Olympia. (Bibi Saint-Pol / Dominio público )
Los baños se ampliaron gradualmente. Por ejemplo, se agregó una habitación más pequeña con bañeras pequeñas construidas a lo largo de sus lados norte y este, tal vez durante el siglo V a. C., mientras que otra habitación se agregó al lado oeste de los baños a fines del siglo siguiente. Se especula que los baños fueron abandonados durante el período romano, ya que los romanos construyeron sus propios baños, conocidos como los Baños Kladeos, que se construyeron en el sitio de la piscina de los baños griegos.
Los antiguos griegos tenían acceso a varios tipos de baños. Por ejemplo, al igual que los aristócratas europeos que visitaron los pouhons de Spa durante los siglos XVI y XVII, los griegos también fueron a las aguas termales. Estos eran famosos por sus propiedades curativas y se consideraban sagrados para el semidiós Heracles. Un ejemplo de ello son las aguas termales de Aedespus en Eubea.
Otro tipo de baños utilizados por los griegos fue el baño de vapor , que es similar a las termas romanas Estos baños eran conocidos como laconia , llamados así por su lugar de origen, es decir, Laconia, en el Peloponeso. Normalmente, este tipo de baño consistiría en una habitación circular con un techo abovedado grande y cónico.
Una forma de calentar los baños era a través de fuegos debajo del piso . Alternativamente, las rocas calentadas se pueden colocar en una bandeja en el centro de los baños, y se genera vapor cuando se vierte agua sobre las rocas.
El piso del spa ha sido removido para revelar el espacio vacío a través del cual fluyó el aire caliente para calentar el piso de arriba.  (Mschlindwein / CC BY-SA 3.0)
El piso del spa ha sido removido para revelar el espacio vacío a través del cual fluyó el aire caliente para calentar el piso de arriba. (Mschlindwein / CC BY-SA 3.0 )
Se suponía que ir a los baños era una experiencia relajante, que podría haberse mejorado al agregar hojas y ramas de laurel, abeto, enebro o pino, que son conocidas por sus propiedades terapéuticas. Alternativamente, las esencias de estas plantas se pueden mezclar con aceite para masajear el cuerpo.
La civilización griega tuvo una gran influencia en los romanos, y la práctica del baño fue uno de los aspectos de la cultura griega que adoptaron. A medida que Roma pasó de ser una ciudad-estado a un imperio que abarcó tres continentes, los romanos llevaron sus baños y la práctica del baño a las tierras que conquistaron.
Así, los baños romanos reemplazaron a los griegos en el este, mientras que en el oeste, donde esta práctica había sido desconocida hasta ahora, se estaban construyendo nuevos baños. En algunos lugares, los romanos construyeron baños en los sitios de aguas termales , lo que los hizo aún más como un spa. Los baños romanos en la ciudad inglesa de Bath son posiblemente los más famosos.
Bath se encuentra en el condado de Somerset, en el suroeste de Inglaterra. Durante la época romana, la ciudad era una pequeña ciudad conocida como Aquae Sulis (que significa 'las aguas de Sulis') y estaba dedicada a la diosa Sulis Minerva, que era una diosa sincrética que combinaba una deidad celta, Sulis y una romana. Minerva . Aunque los romanos establecieron la ciudad durante el siglo I d. C., el área ya estaba colonizada mucho antes de su llegada.
La magnífica pieza central de los baños romanos en Bath es una piscina, revestida con 45 láminas de plomo y llena de agua caliente del spa.  (David Dixon / CC BY-SA 2.0)
La magnífica pieza central de los baños romanos en Bath es una piscina, revestida con 45 láminas de plomo y llena de agua caliente del spa. (David Dixon / CC BY-SA 2.0 )
La leyenda dice que la ciudad fue fundada durante el siglo noveno antes de Cristo. En 863 a. C., se dice que Bladud, un legendario rey de los británicos, se curó de una enfermedad al sumergirse en los humedales pantanos. Bladud, por cierto, era el hijo de Lud Hudibras y el padre del rey Lear (famoso por la obra de Shakespeare del mismo nombre).
Si bien la historia de Bladud puede ser una mera leyenda, no es imposible que los lugareños conocieran las propiedades curativas de las aguas termales antes de la llegada de los romanos. Esto se debe al hecho de que los celtas ya tenían un santuario en la fuente principal (conocida también como la Fuente Sagrada), que estaba dedicada a la diosa Sulis. Fueron las mismas aguas termales las que atrajeron a los romanos al sitio.

Baños romanos que muestran el desbordamiento de la Fuente Sagrada.  (David Dixon / CC BY-SA 2.0)
Baños romanos que muestran el desbordamiento de la Fuente Sagrada. (David Dixon / CC BY-SA 2.0 )
Cuando los conquistadores identificaron a Sulis con su propia diosa Minerva, las dos deidades se fusionaron en una, y se construyó un templo para su culto. Por cierto, el Templo de Sulis Minerva es uno de los pocos ejemplos conocidos de la Gran Bretaña romana de un templo construido en el estilo clásico.
Por supuesto, lo más destacado de Aquae Sulis fueron sus baños y la fuente de sus aguas. Los baños romanos de la ciudad obtuvieron su agua de tres aguas termales. El agua de los manantiales alcanza una temperatura de 115 ° F (46 ° C) y ha aumentado a razón de 309,081 galones (1,170,000 litros) todos los días durante miles de años.
Modelo de spa romano y complejo de templos.  (Rodw / Dominio público)
Modelo de spa romano y complejo de templos. (Rodw / Dominio público )
No es de extrañar que los antiguos habitantes de la zona vieran esto como un fenómeno divino y, por lo tanto, consideraran las aguas termales como el trabajo de una diosa. Además, las aguas de las aguas termales eran ricas en minerales y tenían propiedades curativas. Esto sirvió para elevar la reputación de la ciudad como centro de curación y atrajo a visitantes de todo el imperio.
Para agradecer a la diosa por la curación que habían experimentado, aquellos que usaban los baños solían arrojar ofrendas a la Sagrada Primavera. Muchas de estas ofertas han sido descubiertas por arqueólogos y hoy se exhiben en el Museo de los Baños Romanos.

Spas famosos

Después de la caída del Imperio Romano, el baño pasó de moda y los baños romanos gradualmente dejaron de usarse. Los baños continuaron siendo utilizados por la realeza durante algún tiempo, como lo demuestra el hecho de que durante el siglo 12, un grupo conocido como cuartos de baño del Rey fue construido . Esta piscina fue alimentada por agua proveniente de la misma Fuente Sagrada que se usó durante la época romana.
Sin embargo, los baños estaban mal mantenidos. Con el tiempo, los baños fueron abandonados y se perdieron como resultado de sedimentos e inundaciones. De todos modos, Bath prosperó durante el período medieval, ya que se convirtió en un centro importante para la industria de la lana y el comercio de telas Fue solo en el siglo XVIII, durante el período georgiano, que la ciudad recuperó su reputación como ciudad balneario.









    Por Wu Mingren 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.