Buscar este blog

martes, 12 de noviembre de 2019

Sicilia: donde convergen culturas e historias y deambulan gigantes

Valle de los Templos, Agrigento, Sicilia, Italia.  (Wildman / Adobe Stock)

Sicilia es el triángulo más famoso en el medio del Mediterráneo. Pero a diferencia de las Bermudas , aquí no desaparece nada, en realidad es donde se han reunido muchas cosas y personas. La isla brilla como un faro en la noche por su historia, cultura adquirida y obras artísticas dejadas por la miríada de pueblos que la han dominado a lo largo de los siglos.
Alrededor de 6,000 aC era el dominio de los sicanos , luego su suelo fue pisoteado por los fenicios, los griegos, los cartagineses y los romanos por el 246 aC. Los árabes lo dominaron durante tres siglos, y luego vinieron los normandos, y luego los suevos, los angevinos y los aragoneses. Y estaba la dominación española, que no era menos tiránica que la francesa, y luego fue el turno de los Saboya, luego los austriacos y los borbones ..
Las ruinas del teatro Taormina, Sicilia (romas_ph / Adobe Stock)
Los sicilianos finalmente se convirtieron en los dueños de su isla en 1860 con su unificación y la anexión del Reino de Italia .

Sicilia es una tierra que mucha gente ha deseado

Cada una de estas ocupaciones dejó algo grandioso: crear una mezcla de estilos que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Esta es una combinación única de espléndidos edificios, iglesias, jardines e incluso gastronomía, que ahora son clave para la cultura de la isla. Incluso el dialecto local no escapó a la influencia de una mezcla caótica de múltiples idiomas.
Es una tierra de mitos y leyendas, de violentos contrastes de paisajes y dulces tentaciones. Se dice que un día Plutón, dios del inframundo , que se enamoró de Proserpina, hija de la diosa madre tierra Ceres, la secuestró mientras recogía narcisos en los verdes campos al pie del Etna. La joven fue arrastrada a las entrañas de la Tierra, al mundo de las Sombras, para convertirse en su novia.
Ceres, desesperada por la pérdida de su hija, le pidió a Júpiter (el hermano de la diosa de la tierra) que aliviara su dolor. Y Júpiter, magnánimamente decretó que Proserpina pasara seis meses al año con su madre y seis meses con su esposo Plutón.
Estatua de Ceres. Alexey Achepovsky / Adobe Stock)
Un precursor de las mejores decisiones legales sobre el tema. Se cree que el sacrificio de Proserpina había determinado el surgimiento de la primavera y la abundancia de los frutos que siempre han hecho famosa la tierra de Sicilia. En honor a la delicada novia , Plutón dio a luz a un manantial azul , el Fonte Ciane, del que emerge el río del mismo nombre y donde crece el papiro en las costas. De esta historia alcanzamos orígenes míticos para el papiro , un río famoso, y el Etna, el volcán activo más importante de Europa.
La isla tiene dos grandes pulmones verdes : el rango Madonie, con altitudes que alcanzan casi 2000 metros (6561.68 pies) y el Nebrodis, relieves montañosos cubiertos por bosques y salpicados de espejos de agua, que continúan a lo largo de la cresta de los Apeninos. Al sur de estos, encontramos tierras de historia y hallazgos antiguos: Selinunte, Agrigento y Siracusa.

Selinunte - Esplendor y apio

Selinunte fue una antigua base estratégica a lo largo de la costa mediterránea. Fue construido en la orilla del mar entre dos ríos, los Selinos (hoy Modione) y el Cottone, que antes era navegable. Fundada en 650 a. C. por Diodoro Siculo, fue conquistada por los cartagineses alrededor del año 200 a. C. y es uno de los parques arqueológicos más grandes de Europa. Aquí yacen las ruinas de una antigua ciudad griega que, en su máximo esplendor, se dice que alcanzó hasta 80,000 habitantes.
El nombre de esta ciudad podría derivarse del apio silvestre (griego antiguo: σέλινον, romanizado: Selinon) que creció en el lugar.
Sicilia, Italia - Acrópolis de Selinunte.  (robertonencini / Adobe Stock)
Sicilia, Italia - Acrópolis de Selinunte robertonencini / Adobe Stock)
Por la misma razón, la hoja de apio se usó como símbolo en sus monedas. Sin embargo, hay informes contradictorios sobre esta planta: algunos dicen que el selinon era perejil , otros el apio. El Dr. Alfonso La Rosa, naturalista y botánico, cree que los habitantes llamaron incorrectamente a la planta "Petroselium" (origen de la palabra Petrosino que todavía se usa en el dialecto local de Sicilia) que pertenece a la misma familia que el perejil pero que vivió y prosperó en el medio acuático. ambiente.
A través de una ecología específica y también sobre la base de los elementos históricos disponibles, la planta "selinon" aún pertenecería a la familia Umbelliferae, pero su nombre específico es Apium nodiflorum , cuyo nombre vulgar es "apio de agua".
En 10 de las 270 hectáreas del parque arqueológico, con la coordinación de un consorcio encabezado por el Consejo Regional de Agricultura de Sicilia, el Rito de la Cosecha del "Trigo de los Dioses" se celebra por segundo año. Se siembran y luego se cosechan granos antiguos de varias variedades encontrados durante las excavaciones y legumbres como las lentejas y los garbanzos.

Oreja de Siracusa de Dioniso y espejos ardientes

Con 2.800 años de antigüedad, Siracusa muestra sus teatros griegos, ruinas romanas, cuevas misteriosas, castillos normandos e iglesias góticas y bizantinas. Estos recordatorios de las diferentes edades de su pasado conviven en una fascinante mezcla de culturas.
Las Latomías, canteras de piedra utilizadas en la antigüedad como cárceles, son una fuente particular de intriga. Hay muchos, pero el más famoso es el llamado Latomia del Paradiso, que alberga el famoso Oído de Dionisio justo debajo del teatro griego .
Entrada de la cueva del Cordari, en la latomia del paraíso en Siracusa, en Sicilia, Italia. serghi8 / Adobe Stock)
Según la leyenda fue excavada por Dionisio de Siracusa. Gracias a la forma particular de la cueva, el cruel tirano pudo escuchar los discursos de sus enemigos encarcelados magnificados por un eco de una abertura de arriba. Esta cueva artificial en forma de embudo tallada en la piedra caliza tiene unos 23 metros (75,46 pies) de altura. y de 5 a 11 metros (16.4 - 36.09 pies) de ancho. Es auricular y desciende 65 metros (213.26 pies), con una forma inusual de S y paredes sinuosas que convergen en un sexto tono singular. La cueva también cuenta con una acústica excepcional y cada sonido es hasta 16 veces más fuerte.
Estas características acústicas y la forma llevaron a Miguel Ángel de Caravaggio, quien visitó Siracusa en 1608, a llamarlo el Oído de Dionisio (Orecchio di Dionigi), dando así fuerza a la leyenda del siglo XVI. De hecho, aunque en detrimento de las sugerencias y la leyenda, vale la pena señalar que la forma de la cueva se debe simplemente al hecho de que las excavaciones comenzaron desde arriba, siguiendo la ruta descendente de un acueducto serpenteante , y se amplió cada vez más a medida que se profundizaba, habiendo encontrado una excelente calidad de roca. Esto se demuestra por las paredes, en las que los rastros de las herramientas de canteras de piedra son claramente visibles y, horizontalmente, el nivel de encofrado de los bloques. Es opinión general que el Oído de Dionisio se usó realmente para mejorar elacústica del teatro adyacente.
Otra leyenda cuenta que en 216 a. C., después de la muerte del tirano Gerone, Siracusa se alió con los cartagineses y por esta razón fue asediada por el ejército romano al mando del cónsul Claudio Marcello. Entonces los siracusanos pidieron la ayuda de Arquímedes para defender la ciudad. Según la imaginación popular, Arquímedes inventó y usó los "espejos ardientes" para quemar barcos romanos.

Ilustración del Burning Mirror prendiendo fuego a un barco Dominio público )
Galen habló por primera vez de este invento , luego Cassio Dione, los bizantinos Giovanni Zonara y Giovanni Tzetzes, y también el barón Von Riedesel (un oficial alemán que sirvió en la Guerra de los Siete Años y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos). Describen los espejos ardientes como compuestos por 24 espejos planos grandes , dispuestos en forma hexagonal en un enrejado que gira sobre un poste fijo en el suelo: el espejo central se utilizó para dirigir el rayo solar reflejado en la lente, mientras que los espejos laterales fueron hecho para converger con un sistema de correa.
Pocos en la comunidad científica creen en el uso de espejos encendidos durante las guerras antiguas Las razones son tanto históricas como científicas. En el primer caso, Polibio no habla de eso, ni Livio, ni Plutarco, sino solo autores posteriores. Y con respecto a la ciencia detrás de esto, muchos creen que es imposible obtener temperaturas suficientemente altas con los espejos, considerando que la madera tiene una temperatura de autoignición superior a 300 ° C (572 ° F).
Luego, existe la hipótesis no acreditada de que mil mujeres en el puerto se encuentran, sosteniendo un espejo de inodoro de bronce cada una, las maniobraron para prender fuego a las velas de las naves enemigas que pasaban por el Estrecho de Siracusa.
Dado que Arquímedes logró quemar barcos romanos , y en esto todos están de acuerdo, se cree que la base de la leyenda es una traducción errónea de un término griego que se referiría a "sustancias incendiarias" que se tradujo erróneamente como "espejos ardientes". . "
Afortunadamente, hay espíritus libres a quienes les encanta llegar al fondo de las cosas. Después de ver un programa en el Discovery Channel que negaba la posibilidad de quemar un barco con espejos, David Wallace, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), planteó el problema a sus alumnos. La clase realizó varios experimentos. También se tuvo en cuenta el tipo de madera que se utilizó en ese momento para construir los barcos. Finalmente, fue posible quemar el casco de un modelo de barco en 2009 con 127 espejos dirigidos hacia él; un buen agujero humeante fue el resultado de sus esfuerzos.
El Dr. Wallace ha abierto el camino para una expansión de datos históricos que, aunque a veces niega posibilidades, hace que algunos historiadores se aferren a viejas ideas.

Las grandes leyendas de Agrigento-Akragas

Agrigento , una ciudad en el sur de Sicilia, es conocida sobre todo por el Valle de los Templos, un área arqueológica que contiene 12 templos dóricos importantes del período helénico que se caracterizan por un estado excepcional de conservación. El área corresponde al antiguo Akragas, un núcleo monumental original de la ciudad de Agrigento.
Hoy es un parque arqueológico regional. En 1997 fue incluido entre los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue una de las principales ciudades de Magna Grecia durante la edad de oro de la antigua Grecia, con estimaciones de población en el rango de 200,000 a 800,000 antes del 406 a. C.
Valle de los Templos, Agrigento, Sicilia, Italia.  (Wildman / Adobe Stock)
Valle de los Templos, Agrigento, Sicilia, Italia. Wildman / Adobe Stock)
Fundada alrededor de 580 aC, Agrigento cuenta con un territorio en el que se asentaron los diversos pueblos que dejaron huellas en la isla. Ya en el hogar de los pueblos indígenas que mantuvieron relaciones comerciales con los egeos y micénicos , el área de Agrigento vio el surgimiento de la ciudad de Akragas (Ἀκράγας), fundada por los habitantes de Gela (Sicilia) provenientes de Rodas y Creta. Alcanzó su apogeo en el siglo V aC, antes de que comenzara el declive debido a la guerra contra Cartago. Durante la guerra púnica fue conquistada por los romanos, que latinizaron el nombre a Agrigentum.
Posteriormente cayó bajo el dominio árabe, con el nombre de Kerkent, y en 1089 fue conquistado por los normandos, que lo rebautizaron Girgenti, un nombre que mantuvo hasta 1927. Esta es su historia. Ahora para el mito.
El escudo de armas de la ciudad es interesante. Representa a tres gigantes colocados en una llanura que sostiene una "plataforma" con la imagen simbólica de la ciudad. En la base está el lema latino "Signat Agrigentum Mirabilis Aula Gigantum" (El extraordinario palacio de los gigantes distingue a Agrigento).
La referencia a los gigantes que adornan el templo de Zeus Olímpico es obvia. Fue construido después de la victoria de Himera sobre los cartagineses (480-479) para honrar a Zeus. Fue el templo más grande en todo el antiguo oeste y arquitectónicamente único. Un gran número de esclavos lo construyeron hasta el techo, pero lo dejaron sin terminar debido a la guerra contra Cartago.
Gigante Telamon, Atlas apoyando la estatua del Templo de Zeus en ruinas en el Valle de los Templos de Agrigento, Sicilia, Italia.  UNESCO sitio de Patrimonio Mundial.  (Fotos de Sergio Monti / Adobe Stock)
Gigante Telamon, Atlas apoyando la estatua del Templo de Zeus en ruinas en el Valle de los Templos de Agrigento, Sicilia, Italia. UNESCO sitio de Patrimonio Mundial. Fotos de Sergio Monti / Adobe Stock)
El Templo de Zeus se caracterizó por la presencia de gigantes (llamados telamoni ), inmensas esculturas de siete metros y medio (24.61 pies) de altura. Estas son representaciones de Atlas sosteniendo la bóveda celeste. Uno de ellos todavía está en el sitio, mientras que otro, Telamone dell'Olympeion, se encuentra en el museo arqueológico de Agrigento. La mayoría de las ruinas del templo se acumulan en el lado oeste, donde cayeron las partes colosales de ese edificio, y donde hay fragmentos de medias columnas . Diodoro Siculus (un antiguo historiador griego) había observado que un hombre puede encontrar cómodamente un lugar en las ranuras de las columnas.
La leyenda cuenta que para alcanzar la cumbre del Olimpo, los gigantes tuvieron que colocar tres montañas una encima de la otra, pero fueron derrotados y expulsados ​​bajo el Etna. Los 12 dioses del Olimpo no ganaron gracias a su propia fuerza, sino que tuvieron que recurrir a la ayuda de un semidiós, Heracles , correspondiente a la figura de la mitología romana Hércules.

Gigantes sicilianos

24 gigantes altos y terribles participaron en la batalla. Tenían el pelo largo y anillado y largas barbas y colas de serpiente cubriendo sus pies. Alcioneo fue el líder. También fue el primero que mató a Heracles. Luego, con un poco de ayuda de Zeus / Júpiter, Heracles los destruyó a todos uno por uno. Ares fue salvado con la ayuda de Heracles.
Los gigantes sobrevivientes se desanimaron e intentaron escapar. Pero Atenea creció a un tamaño gigantesco, incluso más grande que los gigantes, y logró lanzar una gran roca a Encelado, que se derrumbó en el mar y se convirtió en la isla de Sicilia.
Sin embargo, la idea de que los gigantes caminaron en la Tierra es una hipótesis considerada por más personas en los últimos años. Debido a misteriosos descubrimientos realizados en todo el mundo, un gran número de investigadores está considerando la posibilidad de que estos seres "mitológicos" realmente existieran en la Tierra en el pasado distante. De hecho, hay hallazgos arqueológicos en todo el mundo de esqueletos con dimensiones excepcionales : desde 3 metros hasta 8 metros (9.84-26.25 pies) de altura.
Algunos investigadores recurren a uno de los episodios más famosos de la Biblia : la historia del temible gigante Goliat asesinado por el joven David . Según ellos, el origen de los gigantes se remonta a la época de Matusalén, cuando los hombres de la generación Set (el tercer hijo de Adán y Eva , citado en Génesis) se unieron a las hermosas mujeres de Cam (uno de los tres hijos de Noé). )

'David y Goliat' de Guillaume Courtois.  (Dominio publico)
'David y Goliat' de Guillaume Courtois. Dominio público )
Se pueden encontrar historias y novelas sobre seres gigantes que habitaron la Tierra en casi todas las civilizaciones antiguas y en sus culturas: desde Grecia hasta Noruega, Alemania hasta la India, Indo-Europa y hasta el Nuevo Mundo en las tradiciones de los mayas, Aztecc. y pueblos incas. Pero, sobre todo, estas historias se pueden encontrar en casi todos los principales libros sagrados de la antigüedad: la Lebhar Gabhale , el hindú Ramayana , e incluso en la Biblia . En Génesis 6: 4 leemos: "En ese momento había gigantes en la tierra, y también hubo después, cuando los hijos de Dios se acercaron a las hijas de los hombres, y estos los hicieron niños ...".
Muchas personas han definido a Sicilia como la "Tierra de los Gigantes": Boccaccio (Giovanni Boccaccio, escritor, poeta y humanista renacentista italiano) nos cuenta de un esqueleto de 100 metros de altura (328.08 pies) encontrado en Sicilia en 1371. Ovidio llama al gigante Tifeo, Virgilio lo llama Encelado, y más tarde incluso encuentra confirmación en Orlando Furioso por Ludovico Ariosto, quien lo menciona en un pasaje de su trabajo.
Incluso si son solo mitos y leyendas, los sicilianos están muy interesados ​​en sus raíces "gigantes" y, cada año, la Reunión de Gigantes tiene lugar en Mistretta (en la provincia de Messina). Durante tres días seguidos, del 20 al 22 de agosto, las calles de esta ciudad están atravesadas por gigantes de papel maché de hasta siete metros (22.97 pies) de altura que bailan locamente al ritmo de tambores y traqueteos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.