La arqueología siempre está llena de sorpresas. Cuando se inicia una excavación, el equipo nunca sabe cuál será el próximo artefacto para ver la luz del día. Muchas veces un hallazgo es mundano: fragmentos de cerámica, artefactos no concluyentes y basura antigua. Pero hay raras ocasiones en que la excavación demuestra ser una excavación de toda la vida y seguramente será noticia. Tal es la historia de esta increíble excavación arqueológica de China, cuando se descubrieron unas impresionantes 10 toneladas de monedas antiguas en una sola cámara funeraria. No hay duda de que la historia de la antigua China estuvo llena de maravillas y extravagancias, pero este descubrimiento realmente puso el punto de referencia muy alto. Era la tumba de Liu He llena de dos millones de monedas y otros artículos de lujo.
Una vida futura de riqueza: el descubrimiento de Liu, la tumba de 2 millones de monedas
En el distrito Xinjian de Nanchang , en la provincia oriental china de Jiangxi , los arqueólogos han descubierto uno de los descubrimientos más importantes de nuestro tiempo, y ciertamente uno de los hallazgos sin precedentes de China. El descubrimiento se hizo inesperadamente. Al escuchar los informes de algunos robos menores de tumbas en el distrito de Xinjian, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural y Arqueología de la Provincia de Jiangxi, Sr. Xu Changqing, se puso rápidamente en contacto con Yang Jun y el Instituto de Arqueología Jiangxi.
El 24 de marzo de 2011, el equipo visitó el "agujero" reportado e hizo el descubrimiento de sus vidas. Un extenso complejo de tumbas fue desenterrado gradualmente, y la magnitud del sitio se confirmó rápidamente. Llevaría años desenterrar por completo este conjunto de tumbas, que se encuentran en 3700 metros cuadrados (40,000 pies cuadrados) y tienen paredes que miden hasta 900 metros (casi 3000 pies).
Aunque el equipo concluyó rápidamente que una parte de las tumbas ya había sido saqueada en algún momento de la historia antigua, aproximadamente en el período de las Cinco Dinastías de China (907-960 dC), la cantidad de tesoros excavados fue asombrosa. El nivel de conservación y la cantidad de hallazgos tienen que ver con la complejidad del complejo de tumbas: la tumba es similar a una "ciudad" subterránea, con numerosas cámaras conectadas con corredores y caminos en pendiente.
El sitio notable produjo algunos de los mejores descubrimientos arqueológicos en la historia moderna, y ciertamente en China. Se considera la tumba real mejor conservada del período de la dinastía Han , y la que tiene los hallazgos más importantes. La cantidad de descubrimientos fue alucinante, y ciertamente proporcionó una visión importante de las prácticas funerarias reales de la antigua China, así como de la riqueza de su nobleza.
Se han desenterrado objetos de oro, cobre, jade , ámbar y bronce, más de 20,000 de ellos. Y cada artículo está hecho de forma extravagante: la mejor artesanía, detalles increíbles y una inmensa riqueza son obvios incluso de un vistazo. La complejidad y la extravagancia son, de hecho, tan complejas que avanzan incluso según los estándares actuales. Desde elaborados colgantes de oro, figuras y artículos decorativos, hasta artículos de jade y vasos de bronce, espadas y espejos, impresionantes figuras de ámbar, campanas de bronce y soldados de terracota, sellos y escritos reales, y tableros de ajedrez y utensilios de cocina: la cantidad de artefactos fue increíble.
Aquí también se descubrieron algunos hallazgos especialmente importantes. Un ejemplo es un gran espejo de bronce con una intrincada pintura en la parte posterior que muestra a Confucio , el famoso filósofo. Conocido posteriormente como el "Espejo para vestirse Confucio", es el primer retrato sobreviviente conocido del antiguo filósofo chino.
Parte posterior del espejo de preparación Confucio . Primer retrato sobreviviente de Confucio (arriba a la izquierda). Primer siglo, a. C. Tumba del marqués de Haihun, provincia de Jiangxi. ( Ziliang Liu )
“No puedes llevarlo a la tumba”
El otro descubrimiento innovador es la versión perdida de Qi Lun de las Analectas de Confucio (refranes seleccionados). Las analectas se formaron en tres versiones distintas en la antigüedad: Lu Lun, Gu Lun y Qi Lun. Se presume que este último se perdió durante 1800 años, hasta que fue descubierto en esta misma tumba en Xinjian. Como la mayoría de los escritos de ese período, el Qi Lun fue escrito en finas tiras de bambú , alrededor de 5000 de ellos, y su redescubrimiento es un hito en la arqueología moderna.
Otro descubrimiento crucial fue un entierro de caballos y carros . Los antiguos chinos de la dinastía Han tenían regulaciones estrictas sobre este tipo de entierros, y este fue el primero de este tipo que se descubrió al sur del río Yangtze . El pozo de enterramiento contenía los restos de cinco carros de madera extravagantes y los esqueletos de 20 caballos, todos acompañados con unas 3000 piezas de equipo de equitación de bronce y oro y decoraciones de carro extremadamente elaboradas.
Decoraciones de herradura de oro de la tumba de Liu He. (Imagen: nocoev.com )
Combinado con todo el resto de los hallazgos: más de 500 piezas de exquisito material de jade , 5000 piezas de oro (más de 150 kilogramos o 330.69 libras de él), plata y bronce, 500 piezas de cerámica y 3000 piezas de laca de madera. - El sitio en Xinjian eclipsa todos los demás descubrimientos arqueológicos de la dinastía Han en China.
Pero el descubrimiento más interesante es ciertamente único en cualquier parte del mundo. En la sección norte de la tumba, los arqueólogos descubrieron un hallazgo sorprendente: unos 2 millones de monedas de bronce wu zhu . Tienen un peso combinado de más de 10 toneladas y hoy valen alrededor de 50 kilogramos (110.23 lbs.) De oro. Todas las monedas se apilaron, formando un montículo de dos metros (6.56 pies) de alto.
Originalmente se apilaban en cuerdas o palos, mil por cuerda. Las monedas wu zhu, como la mayoría de las monedas en la mayor parte de la historia china antigua, tenían una forma circular y un agujero cuadrado en el centro. Este agujero fue creado para que las monedas pudieran ensartarse y así transportarse y contarse más fácilmente.
Una deidad bestial en jade ( CC BY SA 4.0 ) y lingotes de oro ( CC BY SA 4.0 ) encontrados en la tumba del marqués de Haihun y el ex emperador de la dinastía Han, Liu He.
Se especula que los 2 millones de monedas habrían sido altamente valorados en su tiempo, equivalente a un millón de dólares estadounidenses. Las monedas son por sí solas el descubrimiento más grande de su tipo en nuestro tiempo, y se conservan notablemente, y algunas de ellas incluso tienen los palos restantes y el diseño original "encadenado". Los antiguos chinos enterraron a sus nobles muertos con todos los bienes necesarios en el más allá y, a juzgar por tanta riqueza y tantas monedas, el fallecido tenía grandes planes para después de su muerte.
Convertirse en el marqués Haihun
Pronto se confirmó que el complejo de tumbas en Xinjian pertenecía a la conocida figura histórica del período de la dinastía Han (~ 202 aC - 220 dC): el marqués de Haihun, Liu He. Haihun era un antiguo condado que corresponde a la ubicación del Xinjian moderno.
Liu He (劉 賀) (c. 92-52 a. C.), fue uno de los personajes únicos de la historia de la dinastía Han y la antigua China. Un nieto de Liu Che, el Emperador Wu de Han , el séptimo y más antiguo Emperador gobernante de la Dinastía Han, y su concubina favorita Li Furen, Liu Heredó el título de Rey de Changyi. Es posible que heredó este título con solo seis años de edad. En los escritos antiguos, Liu generalmente es retratado como un joven príncipe (o Rey) rebelde y vulgar, con una habilidad especial para malgastar su riqueza y vivir una vida elevada.
Sello personal de Liu He. (Siyuwj / CC BY SA 4.0 )
Tras la muerte de su tío, el emperador Zhao de Han, y la clara sucesión, fue Liu He quien estaba en la línea del trono, siendo nieto del emperador anterior. Posiblemente instalado como un títere por el poderoso político y oficial Huo Gang, Liu inmediatamente aceptó el trono y corrió hacia la capital, Chang'an .
Pero pronto fue obvio para Huo Gang que cometió un error al elegir al joven Liu He para el trono. El nuevo emperador era simplemente demasiado vulgar e ingobernable: ignoraba todas las súplicas de humildad y moderación. En cambio, decidió pasar por alto el luto tradicional de la nación por el Emperador muerto, y continuó con sus costumbres derrochadoras, bebiendo , festejando y disfrutando de las mujeres. Dio promociones a quien quisiera. Todas sus acciones rápidamente lo hicieron impopular con Huo Gang y todos los demás funcionarios importantes, que acordaron sacarlo del trono.
Después de solo 27 días de gobierno, los funcionarios presentaron los artículos necesarios para el juicio político de Liu He. La lista consistió en 1127 ejemplos individuales de mala conducta, que incluyeron: participar en fiestas y juegos en un momento de duelo, negarse a abstenerse de sexo y carne durante el período de duelo, no mantener el palacio seguro, promocionar indebidamente a sus subordinados, y pronto.
La impugnación fue aprobada, y el emperador Liu fue depuesto de sus títulos y se le ordenó regresar a su provincia anterior, Changyi. Ya no era el rey de esa provincia; de hecho ya no tenía títulos, pero aún se le permitía una pequeña explotación con 2,000 familias pagándole impuestos.
Pero más tarde, 10 años después de que el suyo fuera depuesto como el emperador efímero, Liu Una vez más fue ascendido a un título, poniendo fin a su condición de plebeyo "exiliado". En 63 a. C. fue proclamado marqués de Haihun, convirtiéndose en la primera de las cuatro generaciones de marqueses de Haihun.
Insignia del Marqués de Haihun. (Imagen: nocoev.com )
La espectacular tumba de Liu He
Liu Murió en el 59 a. C. con solo 33 años, y finalmente fue sucedido por su hijo mayor, Liu Daizong (劉 代宗), el Segundo Marqués Haihun.
Y es para Liu He que se construyó esta tumba extensa y lujosa. También contenía los restos de su hijo Liu Chongguo (劉 充 國) y su consorte. Por la gran riqueza de esta tumba y la cantidad de riquezas desenterradas, está claro que Liu He, aunque fue un emperador durante solo 27 días, aún logró retener gran parte de su riqueza, incluso después de perder tanto su reinado de Changyi como su reinado. El título de su emperador. Y después de convertirse en marqués, una vez más estableció su riqueza.
Pero estos ricos hallazgos, y los descubrimientos innovadores en la tumba también nos dicen que Liu no fue tan insignificante como lo presentaron sus contemporáneos . Está claro que Liu He fue el aristócrata local más prominente y rico durante la dinastía Han, y el nuevo emperador Xuan lo temía continuamente.
El descubrimiento de la tumba en sí es de gran importancia para los científicos e investigadores chinos, ya que proporciona una visión crucial de la antigua sociedad china, de la dinastía Han, las prácticas funerarias y las creencias de la vida después de la muerte. Los descubrimientos de la versión Qi Lun de Analectas de Confucio , así como la pintura de ese filósofo y muchos de sus seguidores, confirman la política de la dinastía Han occidental que establece que "estaría venerando únicamente el confucianismo".
Además del descubrimiento de Qi Lun , que fue escrito cuidadosamente en 5000 tiras de bambú, se descubrieron muchas otras tabletas e inscripciones de madera, lo que permite vislumbrar el período. Estas tiras de bambú, aunque disminuidas por el tiempo, la humedad y el lodo, y descubiertas agrupadas y agrupadas en una masa pegajosa, fueron cuidadosamente separadas, catalogadas y preservadas. Con la ayuda de la iluminación infrarroja, las inscripciones se hicieron claras y bastante fáciles de leer. Aún así, el proceso de documentar todas las inscripciones llevará aproximadamente cinco años más.
Riqueza más allá de la medida
En la historia de China, la dinastía Han se considera una edad de oro. Y en ese período, Liu fue el emperador con el reinado más corto. La historia aparentemente pasó de largo, pero no hay duda de que Liu era más que un noble amante de la diversión, vulgar y extravagante con un don para gastar su riqueza.
Su riqueza e influencia fueron importantes, y finalmente se evidencian por la gran cantidad de riquezas con las que fue sepultado. Y el tiempo fue amable con su tumba: es una de las antiguas tumbas chinas finamente conservadas , y un sitio arqueológico que es el sueño de todo arqueólogo entusiasta: está lleno de maravillas finamente conservadas.
Lámpara de bronce en forma de ganso excavada en la tumba del marqués de Haihun. (Siyuwj / CC BY SA 4.0 )
Y en última instancia, la tumba de Liu He pinta un paralelo interesante entre Oriente y Occidente, mostrándonos cuán lejos de sus contemporáneos estaban los antiguos chinos. En un momento en que Julio César estaba ascendiendo constantemente a la cima, los chinos ya estaban experimentando su edad de oro, enorgulleciéndose del puro esplendor de sus vidas aristocráticas . Y nos muestra cuán diversa es la historia del mundo y la singularidad de las antiguas dinastías de China.
Por Aleksa Vučković
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.