Buscar este blog

sábado, 2 de noviembre de 2019

La ciudad perdida de Colombia, construida 650 años antes de Machu Picchu

Entre todas las ciudades perdidas que se han mencionado en mitos, leyendas y textos antiguos, hay una, en particular, de la que algunos han oído hablar.
Ubicada en la Sierra Nevada de Colombia, se cree que ‘La Ciudad Perdida’ se construyó alrededor de 800 EC, anterior a la popular ciudad de Machu Picchu por alrededor de 650 años. La ciudad se compone de más de 160 terrazas talladas en la ladera de la montaña.
La ‘Ciudad Perdida‘ está escondida a más de mil metros sobre el nivel del mar.
staircase that leads to the Lost City of Colombia
Esta es una sección de la escalera de piedra que conduce desde el valle del río hasta Ciudad Perdida. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. CC BY-SA 4.0

La ciudad perdida se conoce localmente como Teyuna y Buritaca.
Se cree que la ciudad fue fundada por la antigua civilización Tairona, y muy probablemente sirvió como centro político y de fabricación de la región en el río Buritaca. Las estimaciones aproximadas indican que la ciudad pudo haber sido habitada por alrededor de 10,000 personas.
La civilización Tairona floreció en el norte de Colombia entre 200 CE y 1600 CE. Al igual que la antigua cultura Muisca, los Tairona también eran conocidos por su increíble experiencia en metalurgia, especialmente orfebrería.
La Ciudad Perdida sirvió como una de las principales ciudades de la civilización Tairona, cubriendo aproximadamente 13 hectáreas (32 acres) en el “núcleo“.
Los Tairona tuvieron que abandonar sus asentamientos alrededor de mediados del siglo XVII, y los bosques tragaron la mayoría de sus rastros.
View of the central area of the Lost City of Colombia
Vista del área central de la ciudad. Las estructuras de madera alguna vez estuvieron en las plataformas de piedra. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0
La ciudad antigua consiste en una serie de 169 terrazas que fueron talladas en la ladera de la montaña. Una de las terrazas de la Ciudad Perdida cubre novecientos metros cuadrados.
La ciudad perdida también cuenta con una red de calles de mosaico y varias plazas circulares.
La ‘Ciudad Perdida’ es el hogar de una enorme roca que presenta misteriosas líneas talladas. Los arqueólogos creen que la roca se usó como un antiguo mapa estelar.
Star Map of the Lost City of Colombia
Una roca con marcas talladas que se cree que es un mapa de las estrellas. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. CC BY 3.0
Se puede llegar a la entrada a la ciudad solo después de subir unos 1,200 escalones de piedra a través de una densa jungla colombiana.
La ciudad fue redescubierta en 1972 cuando aventureros y cazadores de tesoros se toparon con una serie de escalones de piedra que ascendían por la ladera de la montaña.
Llamaron a la ciudad “Infierno verde” o “Conjunto ancho“.
Poco después, varios artefactos preciosos, en su mayoría hechos de oro, comenzaron a aparecer en el mercado negro de los países, los arqueólogos llegaron al sitio en 1976.
Completaron la renovación de la ciudad entre 1976 y 1982, documentando la mayoría de las estructuras.
Hoy en día, ‘La Ciudad Perdida‘ es reconocida como una de las ciudades precolombinas más grandes descubiertas en las Américas, y es el foco de la caminata multimesa más popular de Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.